Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

8 de septiembre de 2020

El Gobierno anunció créditos blandos para incentivar la venta de motos de hasta $ 200 mil

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Lo anunció hoy en medio del lanzamiento de una línea de producción de motos Royal Enfield que por primera vez en su historia fabricará en un segundo país. Será para modelos de producción nacional, hasta 48 cuotas y con una tasa fija de 28.5%

El Gobierno lanzó una línea de créditos blandos para la compra de motocicletas de origen nacional y baja cilindrada que tengan un valor de hasta 200.000 pesos.

En este sentido, el presidente Alberto Fernández encabezó hoy en la ciudad bonaerense de Campana el acto de lanzamiento de la línea argentina de producción de motocicletas de la empresa internacional Royal Enfield, durante el cual el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, hizo refrencia a esta iniciativa.

El anuncio de la fabricación de tres modelos de la marca Royal Enfield forma parte de un plan presentado por Grupo SIMPA a comienzos del 2020 comprometiendo una inversión total de 700 millones de pesos.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof también estuvo presente en el acto e hizo referencia a que esta inversión significa un proceso de sustitución de importaciones “que hacen que la moto salga más barata”.

Pero aunque se esperaba que lo hiciera el Presidente, quien señaló que “hacen faltas empresarios y trabajadores que se animen a producir en un contexto como este, de pandemia” y volvió a pedir que la gente “espere” para salir a divertirse, fue el ministro Kulfas en el encargado de anuncar la puesta en marca de una línea del Banco Nación para financiar la compra de motocicletas de baja cilindrada, con un valor de hasta $ 200.000.

En un principio se preveía que el plan permitiría financiar a través de los bancos oficiales, Nación, Ciudad y Provincia, la compra de unas 45.000 motos, en principio tres modelos por fábrica, con un porcentaje de integración nacional, a un precio promedio de $ 83.000, con una cuota que “en el máximo de los casos sería de aproximadamente $5.000 o inferior”.

Finalmente, el Plan que presentó el Gobierno implicará un aporte de $1.200 millones que servirá para bajar la tasa de interés del mercado al 28.5% fija (37,5% para quienes no cobran haberes en el BNA). Ello iría acompañado por créditos en 48 cuotas que servirá para comprar motocicletas. Y están trabajando para lanzar un plan similar para bicicletas y bicicletas eléctricas.

Las estimaciones oficiales es que en esta primera instancia la línea alcanzará para la venta de unas 25000 unidades aproximadamente. Asumiendo que un 80% del capital sea utilizado por quienes cobran haberes en el BNA, el subsidio de 10 puntos de tasa equivaldría a $90.960.000 por mes.

Con este crédito quedan abarcados 40 modelos, que representan el 59% del mercado, que se fabrican en 11 terminales. Finalmente son 16 marcas participando, que representan el 90% del mercado. A un precio promedio de $ 81.000 por moto, esta cantidad de motos implicaría un capital de $445.500.000 mensuales.

El mercado de las motos en la Argentina está concentrado en los modelos de baja cilindrada y en el interior del país. Esto se debe no solamente a que, en general, las distancias son menores; sino a que el costo del transporte público en mucho más alto que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano, por lo que se vuelven mucho más rentables desde el punto de vista económico.

El patentamiento de motos creció un 13% en agosto respecto de julio debido a un repunte en la gama baja, según lo informado este martes por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA). El número de unidades patentadas durante el mes que acaba de finalizar fue de 26.457 motovehículos, mientras que en el mes previo se habían registrado 23.411 unidades.

Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: “si bien se observa un crecimiento con respecto al mes de julio, el mismo está puntualizado en la gama baja, la media y alta gama perdieron mercado con respecto a Julio, y este crecimiento del mercado, solo en unidades de bajo valor, no mejora la rentabilidad, con costos en aumento”

“Si bien valoramos que siga vigente el plan ahora 12/18, que es de suma importancia para el negocio, aguardamos con expectativas el lanzamiento del plan de financiación del gobierno con tasa subsidiada”, agregó.

Con estos números, el acumulado de patentamientos en los ocho meses transcurridos del año ascendió a 161.090, un 33,7% menos que los 243.054 observados en el mismo período de 2019. Según Movio, para todo 2020 proyectan un total de 280.000 motos patentadas.

Las estimaciones del sector es que en la Argentina ya circulan alrededor de 7 millones de motos, y que en su mayoría son de baja cilindrada y cumplen el rol de medio alternativo de trasnsporte. A partir de esto es que en la industria señalan que la financiación para el acceso a los motovehículos es un elemento crucial para el negocio y los créditos blandos apuntan en ese sentido.

Fuente: www.infobae.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios