Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

8 de septiembre de 2020

El Ejército recordó a tres militares muertos por la guerrilla y luego borró los tuits

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El Ejército recordó a tres militares muertos por la guerrilla en la década del 70, en Twitter, y volvió a generar una fuerte polémica en torno a esos años.

Luego de que organizaciones de familiares de víctimas y sobrevivientes del terrorismo de Estado, como la Asociación Madres e hijos, expresaran su repudio a través de una carta dirigida a las autoridades del Ministerio de Defensa, conducido por Agustín Rossi, el Ejército dio marcha atrás y decidió borrar el tuit.

"El Ejército Argentino ha decidido retirar un tweet que ha ofendido a ciudadanos argentinos. La única intención del mismo fue recordar a dos soldados muertos", expresaron en su cuenta oficial.

La institución militar recordó el 5 de septiembre, pero en 1975 "el subteniente Rodolfo Berdina y el soldado Ismael Maldonado ofrendaron su vida en cumplimiento del deber militar en el Combate de Potrero Negro, provincia de Tucumán". Y acompañó la publicación con el siguiente mensaje: "Honrar el valor, aliviar el dolor, cumplir con la patria, somos el Ejército".

Al día siguiente, en otro tuit, rindieron homenaje a otro militar en el día de su muerte. "Un día como hoy, pero de 1973 el 2do jefe del Regimiento de Infantería 1 Patricios, teniente coronel Juan Duarte Ardoy, caía en la defensa del Comando de Sanidad", escribieron.

Estos fueron los mensajes que provocaron un fuerte repudio por parte de las organizaciones sociales y que luego fueron eliminados de la cuenta oficial del Ejército. Más tarde, la polémica continuó en las redes sociales dado que muchos usuarios cuestionaron que el Ejército haya borrado la publicación.

Berdina cayó en una emboscada del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en la que también murió el conscripto Maldonado. Fue durante el llamado "Operativo Independencia" ordenado por el gobierno de Isabel Perón contra la guerrilla guevarista que había plantado su foco insurreccional en Tucumán.

Mientras que Juan Duarte Ardoy murió durante el asalto al Comando de Sanidad del Ejército, ubicado en el barrio de Parque Patricios, en Buenos Aires, por parte de un grupo de catorce integrantes de la organización guerrillera.

Fuente: www.lanacion.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios