Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:23 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

GOBIERNO

3 de septiembre de 2020

“Sin industria no hay Nación”, aseguró Capitanich tras entregar créditos y promociones industriales a empresas chaqueñas.

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Son dos promociones industriales para empresas que invertirán más de $25 millones, dos reintegros por más de $3 millones y diez certificados de créditos por casi $30 millones. “Estamos ante la oportunidad de lograr el despegue que tuvimos en el 2007”, dijo el gobernador.

Continuando con las celebraciones por el día de la Industria, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga entregaron este jueves dos promociones industriales, dos reintegros y diez certificados de créditos a empresas chaqueñas. “La industria es clave para el desarrollo de los pueblos, sin industria no hay Nación”, aseguró Capitanich.
 
El gobernador adelantó que para fin de año Chaco tendrá un total de 255 proyectos bajo el régimen de promociones industriales, esto es desde el 2007 en adelante. No obstante, lamentó que durante el periodo 2015-2019 se desalentó la inversión en el sector industrial con la suscripción de solo 22 proyectos.
 
“Estamos muy contentos de generar los mecanismos para que más chaqueños y chaqueñas accedan a un empleo formal, así como también incentivar el desarrollo de las cadenas productivas”, expresó. En este sentido, recordó que el país está en un proceso de recuperación económica: “no es fácil el camino, estamos transitando una pandemia que agravó más la recesión sistemática que tuvimos en el periodo 2018-2019”.
 
“Ahora bien, nos compete a todas y todos poner a la Argentina y al Chaco de pie, y eso quiere decir fortalecer el consejo provincial agroindustrial. Debemos trabajar codo a codo con una estrategia cooperativa que nos permita resolver los problemas históricos de inversiones en el Chaco”, dijo, y agradeció, una vez más, a las y los empresarios que invierten en la provincia.
 
Remarcó en la necesidad de trabajar para que lo que se consume en la provincia, allí se produzca. Dirigiéndose a las y los empresarios chaqueños, el gobernador enfatizó: “Estamos ante la oportunidad de lograr el despegue que iniciamos en el 2007 que involucra infraestructura, desarrollo productivo, financiamiento y exportaciones”, remarcó.
 
Beneficios industriales otorgados
 
La primera de las promociones industriales implica la ampliación de una fábrica de Fontana que se dedica a la producción de maquinarias para la industria de ladrillos. La empresa se comprometió a realizar una inversión de $1.229.734 e incorporar 8 nuevos puestos de trabajo en el plazo de 5 años.
 
La segunda de las promociones será para la ampliación del complejo agroindustrial integrado Granja Doña María y Frigo Porc-La Ucraniana que invertirá $24.528.315 e incorporará a 18 trabajadores en un plazo de 5 años. Actualmente la empresa, radicada en General Vedia, tiene una planta con 131 trabajadores en relación de dependencia.
 
En cuanto a los dos otorgamientos de reintegros de inversión, el primero alcanzó la suma de $655.377 para Centroficina Servicios SRL que se decida a la fabricación de muebles de cocina, frente de placares y puertas placas en melamina. La empresa empleará a tres nuevas personas que se sumarán a su planta integrada por once trabajadores y trabajadoras.
 
El segundo fue para la empresa Melli Hnos S.A. que fabrica módulos industrializados de madera para soluciones habitacionales, mediante la producción de módulos de emergencia habitacional, y paneles y cabriadas rigidizadas para ensamblar en obra. El reintegro alcanzó la suma de $2.658.734 y la empresa prevé la contratación de seis nuevos trabajadores que se incorporarán a la planta actual de 99 personas.
 
Por otro lado, están los certificados de créditos que fueron financiados a través del Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial, con una tasa nominal anual del 15%. Se trata de un total de diez créditos que suman la inversión de $29.100.000 y se estima un incremento de 52 nuevos puestos de trabajo formales para chaqueñas y chaqueños.
 
“Tenemos la decisión firme de apostar a la industria, a proyectos de inversión; lo hacemos con creatividad y encontramos instrumentos alternativos para financiar cada una de las alternativas que empresarios proponen para invertir, generar valor agregado y puestos de trabajo en la provincia”, señaló por su parte el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton. 
 
Destacó en este sentido la confianza que tiene el Gobierno provincial en los industriales y empresarios. “No nos fallaron nunca, nos acompañan permanentemente, concretan sus inversiones y nosotros tenemos instrumentos a medidas y a disposición de las necesidades de la industria chaqueña y de la generación de valor agregado y de empleo”, resaltó.
 
En sintonía, el presidente de la Unión Industrial del Chaco (UICH), Andrés Irigoyen, dijo que desde el sector se acompañará al Gobierno para trabajar una nueva ley de promoción industrial que termine con la división de campo e industria y que lleve a la integración de las cadenas productivas. “Cuente con nuestro acompañamiento para empezar a trabajar y adaptarnos a la nueva realidad que la provincia necesita para continuar el sendero de crecimiento y para que Chaco sea un puntapié inicial que permita al país salir adelante”, le dijo Irigoyen a Capitanich.
 
Estuvieron presentes también la subsecretaria de Industria, Laura Binaghi; el director de Industria, Basilio Nycolyn; el director de Vinculación Empresaria, Hipolitico Beveraggi; y Adrián Atanasoff y Daniela Sampor por el Fondo de Garantías del Chaco (FOGACH). También participaron como representantes de las firmas Oryza SA, Romina Fink; Rausch Ingeniería Industrial, José Raush; Granja Doña María, Frigo Porc y La Ucraniana, Oscar Korovaichuk; Cetroficina Servicios SRL, Alfredo González; Melli Hnos. SA, Leonel Omar Melli; Comercial Castelli SRL, Sergio Robaina; CA.CO.CI. SRL., Hugo Horacio Groh; y YEBRA SRL, Noelia Yebra.
 
Acompañamiento a Pymes
 
La gerenta comercial de Fiduciaria del Norte, Daniela Sampor explicó que se impulsa herramientas a través del mercado capitales para aprovechar los beneficios impositivos como una forma de re direccionar el ahorro privado hacia la provincia. “Hoy en día ese financiamiento se concentra en otras provincias”, comentó; explicó que con las emisiones que se están realizando, Chaco -que es una provincia con una participación menor al 2% del PBI nacional- se ubica quinta en el ranking nacional de emisoras pymes inscripta en la comisión nacional de valores. “
 
En el acto se entregó una resolución a la firma Oryza con la cual se le bonifica el 50% del interés del financiamiento que ellos tomaron a través del mercado de capitales. “Son 25 millones de pesos que se van a destinar a inversiones productivas en la provincia”, destacó Sampor. 
 
El gerente de Centro oficina servicios SRL, Alfredo Gonzales, comentó que en 2007 se hizo la primera nave industrial en su planta (ubicada en el Parque Industrial de Puerto Tirol) y ahora, con la promoción industrial de una inversión realizada hace dos años, construirán la tercera. “El Gobierno provincial invita a poder seguir reinvierto todas las utilidades que vamos generando”, remarcó, y destacó la cantidad de beneficios que tiene al estar en los parques industriales.
 
En ese sentido subrayó que Chaco es una de las provincias con más parques industriales, lo que genera que se pueda atraer más inversiones.  “Es importante que se siga apostando al empresariado chaqueño”, consideró.

COMPARTIR:

Comentarios