Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:37 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLICIALES

3 de septiembre de 2020

El Derecho de Comer

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Más de 3.000 kilos de bizcochos se habrían comprado para el los efectivos policiales, mediante una licitación privada en dos oportunidades, una el 25 de agosto y otra el 29 del mismo mes.

Segun habría transcendido, en un informe de la Contaduría General de Chaco reveló que la Policía habría gastado casi 700.000 pesos en bizcochitos en menos de cuatro días.

De acuerdo al documento oficial, el Estado habría hecho una erogación de 658.320 pesos para comprar 3.376 kilos de bizcochitos dulces y salados, a un precio unitario de 195 pesos cada kilo.

Según reconstruyó el portal El Patagónico, primero se realizó una compra por 2 mil kilos de bizcochos, el 25 de agosto pasado, mientras que los restantes 1.376 se realizaron cuatro días más tarde, el sábado 29, en un nuevo escándalo en el que se ve envuelta la fuerza de seguridad provincial.

Además, según denunció el sitio Práctica Ciudadana, en julio la Policía de Resistencia pagó por combustibles más de tres millones de pesos de lo que vale realmente.


Ante esta información, Alerta Urbana entrevistó al Jefe de la Policía del Chaco, Comisario General 𝑨𝒓𝒊𝒆𝒍 𝑨𝒍𝒆𝒋𝒂𝒏𝒅𝒓𝒐 𝑨𝒄𝒖ñ𝒂, quien manifestó que la compra de bizcochos era cierta, pero que habría sido sacada de contexto.

"La compra se realizó para dos unidades distintas, una para la administración de Jefatura y otras areas, de alrededor de 390.000 pesos, que corresponde a una compra por tres meses, donde trabajan más de 300 efectivos policiales y efectivos visitantes, que desayunan y meriendan"

Así mismo indicó que la otra compra por casi el mismo monto, son licitaciones públicas legales y está destinado al Departamento Logística, donde entre otras cosas funcionan los talleres de la policía, sastrería etc., y donde prestan servicio más de 100 policías. Además a este lugar también acuden varios efectivos como choferes para la reparación de diferentes elementos.

Por otro lado dijo que estas compras siempre se han hecho así, "habitualmente se compran estos montos" y recalcó que la Policía del Chaco, es casi el único sector que no percibe el "refrigerio" como los demás empleados públicos 

Respecto a la compra de combustible con sobreprecios, el jefe explicó "las compras se hacen directas porque no se puede hacer licitación, porque no existe ninguna estación de servicio que pueda presentarse en Chaco porque no tienen sucursales ni la cantidad de combustible que necesita la policía del Chaco en toda la Provincia". Ante esta situación los estacioneros le venden al Estado un poco más caro el combustible porque los pagos siempre son diferidos de entre 60 y 90 días.

Para finalizar aseguró que invitaría a la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y al Organo Institucional, para que investigue si así lo quisieran.

Además, comentó que prevé gestionar para que los alumnos de la Escuela de Policía pueden tener un alimento en la Institución, también explicó que muchas veces se intentó incorporar en el ítem de sueldo de los policías el refrigerio, “esto no es así y tenés que arreglarte como puedas”.

MEJORA SALARIAL

El Jefe comentó que muchos efectivos están preocupados, “El sueldo especialmente de las jerarquías bajas están muy por debajo de la canasta básica, cuando el sueldo de bolsillo sin el bono por pandemia es de $25.000 pesos”.

Así mismo contó que entregó al Gobernador una carpeta y estuvo reclamando esta situación de la mejora salarial que se pretende. A ello el Gobernador le habría respondido que estas mañana tratarían este pedido con el Gabinete y en los próximos días se tendría una respuesta.

Para evitar confusiones, el Jefe explicó que lo que había solicitado al Gobernador se trataba del blanqueo de una suma que la Policía lo cobra en negro. Lo que se entiende como paritaria e incremento de sueldo es otra cuestión que se tratará en Gabinete.

INSEGURIDAD EN SÁENZ PEÑA

En relación a los hechos de inseguridad que se sucede en Sáenz Peña, el Jefe indicó que le propuso al intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña trabajar en conjunto, y para ello se diseñaron operativos de seguridad. Además, reconoció que existe una deficiencia de recursos humanos en las comisarías porque muchos efectivos no pueden trasladarse, por la pandemia.

CIERVO PETISO

Ante la noticia de que dos efectivos habrían intervenido en un procedimiento que involucraba al intendente de la localidad de Ciervo Petiso y fueron trasladados, el jefe explicó que cuando existen causas judiciales y administrativas en curso lo que corresponde es el traslado del efectivo a otra localidad “tratamos de perjudicar lo menos posible al menos mientras dure la investigación, cuando no se produce este movimiento del efectivo por causas administrativas o judiciales en curso, generalmente obedece a que esto no perjudica a la investigación, pero hay veces que la presencia del efectivo sigue generando situaciones que no son las ideales y por ello el traslado”  

Este hecho tuvo dos situaciones, una de ellas tiene que ver con un efectivo policial, que impedía el ingreso de un hombre que llegaba de Resistencia a Ciervo Petiso, lo que derivó a que llegara al puesto de control el intendente local y el presidente del concejo donde mantuvieron una discusión, “incluso hubo un intento de agresión de un civil hacia el efectivo, de esto se hizo un informe y una actuación judicial donde hubo denuncias por ambas partes”. Por esta situación el Fiscal interviniente fijó una restricción de acercamiento entre ambas partes y también se originó una actuación administrativa llevada a cabo por el Supervisor. Luego el intendente habría comenzado una campaña para pedir el traslado del policía “porque como era un pueblo chico se iban a seguir cruzando y generando problemas”, por ello se acordó con la Dirección interior de General San Martín, el traslado del efectivo al menos mientras durara la investigación y se le impuso un compromiso que “no molestara al intendente y cumpliera con lo pedido por el Fiscal interviniente, lo que respetó un tiempo y luego siguió con esta postura haciendo publicaciones en redes sociales y se lo trasladó a Sáenz Peña”.

Esta situación quedó bajo la órbita del Órgano de Control Institucional “porque hubo faltas gravísimas de respeto, el policía no los atendió y terminó renunciando. Nadie lo obligó a que renuncie ni se ponga en esa situación y tampoco lo perseguí como se dijo”  

RETIROS

Todos los retiros fueron informados con un radiograma, y los efectivos deben iniciar el retiro vía online en el INSSSEP. Si no lo pueden iniciar la Dirección de personal lo hace de forma directa pero se debe esperar la resolución de la Obra Social.

COMPARTIR:

Comentarios