Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:57 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ACTUALIDAD

2 de septiembre de 2020

Sin responsabilidad

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Dictan el sobreseimiento a las “pacientes cero”, que habían sido procesadas, por haber traído el Covid-19 a la Provincia del Chaco

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, dispuso el sobreseimiento de ambas mujeres. El fallo fue firmado por las juezas María Denógens y Rocío Alcalá. Las magistradas, en su escrito consideraron que la imputación por la supuesta propagación de una enfermedad peligrosa y contagiosa que recayó sobre una mujer de 71 años y su hija de 34 "es extrema y precipitada".

El procesamiento dictado en primera instancia contra dos mujeres de Resistencia, fue revocado por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Ambas eran acusadas de propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa “por imprudencia”, y se dispuso el sobreseimiento de las dos en esta causa.

Alerta Urbana pudo acceder al fallo, que tiene fecha del lunes y fue firmado por las juezas, María Denógens y Rocío Alcalá. En su escrito, ambas magistradas consideraron que la imputación contra la mujer de 71 años y su hija de 34, resultaba “extrema” y “precipitada”, teniendo en cuenta el contexto de incertidumbre y la escasa información disponible, más aún durante febrero, mes en el que habían regresado de un viaje por Europa infectadas con el nuevo COVID-19.

“No puede sumarse a la incertidumbre, desconcierto y confusión generadas por el mal que a todos nos aqueja, el peso de una atribución de carácter penal en el particular contexto arriba reseñado, lo que ­a nuestro criterio­ aparece como extremo y precipitado de conformidad a los antecedentes referidos”, indicaron las juezas.

Luego de darle la razón a la defensa de las imputadas, las magistradas consideraron que la acusación realizada por el fiscal, Patricio Sabadini y refrendada por la jueza, Zunilda Niremperger, era injusta al plantear que, como la mujer de 71 años es médica pediatra jubilada, debía conocer los alcances, cuidados y consecuencias de esta enfermedad, a pesar de que ni siquiera las autoridades sanitarias del país tenían muchas certezas sobre la misma.

“Compartimos en este punto lo alegado por el representante técnico de la nombrada, desde que más allá de señalar la situación de jubilada hace doce años de su asistida, no se entiende el por qué debía conocer una médica pediatra (no especializada en infectología) circunstancias que ni siquiera eran advertidas o reguladas en aquel momento por el Ministerio de Salud de la provincia”, señalaron.

Así también, por otra parte, en relación a la mujer de 34 años, becaria del CONICET-INTA, las juezas remarcaron que de acuerdo al informe enviado por el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, ninguna de las personas de dicha casa de altos estudios que tuvo contacto con la imputada dio positivo en el test de coronavirus.

“Cabe indicar que al momento de retornar las imputadas de su viaje (28/02/2020), no se habían   dictado normas que establecieran parámetros objetivos de comportamiento que sirvan de   baremo para establecer si las nombradas incrementaron el riesgo por encima del jurídicamente permitido, existiendo más bien una gran confusión respecto de los comportamientos debidos, sobre los que quizás hoy no existan dudas, pero que en aquel momento presentaba grandes incógnitas”, añadieron las juezas.

La imputación

Las pacientes cero habían sido procesadas por el delito previsto y reprimido “en el artículo 203 in fine en función del artículo 202” del Código Penal, que establece penas para todo aquel que propague una enfermedad contagiosa y peligrosa para las personas por imprudencia –modalidad culposa-, teniendo como resultado enfermedad y muerte.

El procesamiento contra ambas surgió tras el requerimiento impulsado por los fiscales Patricio Sabadini y Federico Carniel. Los representantes del Ministerio Público Fiscal indicaron que el origen de la investigación fue una nota periodística del portal digital de Infobae, la que daba cuenta de lo informado por el Ministerio de Salud de la Provincia del Chaco, respecto al séptimo caso de coronavirus en el territorio provincial, señalando que salvo Cesar Cotichelli quien murió por los efectos del virus Covid-19, el viernes 13 de marzo, los otros seis pacientes respondían a una misma línea de contagio siendo dos mujeres que regresaron de un viaje por Europa, y al llegar, no realizaron cuarentena correspondiente.

Sabadini y Carniel remarcaron que las dos mujeres habrían regresado al país el 28 de febrero de un viaje por los países de España, Francia y Rusia, contagiadas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, con síntomas de cansancio y dolores estomacales y corporales, de huesos, aun así, las mismas, una vez en arribadas a Resistencia, realizaron sus actividades diarias normales, visitando a familiares y amigos, resultando responsables de que el virus se propague en la ciudad.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios