Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

USURPACIONES.

2 de septiembre de 2020

Denuncian que venden por Internet las tierras tomadas en El Bolsón

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El intendente Bruno Pogliano dijo que no es un reclamo de los pueblos originarios, como en Villa Mascardi, y pidió el desalojo.

El intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, denunció este martes que “se están vendiendo por Internet las tierras de la Reserva Mirador del Azul”, que fueron tomadas en los últimos días, pero descartó que se trate de mapuches, como en la toma de Villa Mascardi, porque “esta ocupación no es una reivindicación del pueblo originario”, si no de unas 200 familias “muy organizadas”.

“Son 600 hectáreas en las que llama poderosamente la atención el nivel de organización y la velocidad con la cual ingresaron a ese lugar”, indicó Pogliano en declaraciones a TN Central, y detalló que “un viernes a la mañana inició la toma y a la tarde ya había 200 familias aproximadamente, haciendo un gran daño ecológico y ambiental”.

El intendente dejó entrever que detrás hay intereses diferentes a los que tienen los mapuches que protagonizaron la toma de terrenos y la quema de casas en Villa Mascardi, a unos 100 kilómetros de El Bolsón. “Comenzó hace diez días y no tiene vinculación con Mascardi, que tiene una reivindicación de los pueblos originarios y que tiene otros motivos”, remarcó.

Los vecinos de Villa Mascardi atribuyen la toma de tierras en ese lugar a las comunidades mapuches y por eso el intendente explicó que la situación no es la misma en El Bolsón.

En este contexto de intereses no establecidos, Pogliano señaló que “genera una preocupación muy grande el avance de la venta de las tierras de la reserva Mirador del Azul, que es una postal turística de esta ciudad” y que se considera el “pulmón y el futuro de las generaciones venideras”.

La toma se realizó sobre tierras que pertenecen al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por eso “el delito es jurisdicción de la Justicia Federal y son custodiadas por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)” para que no sigan avanzando.

En el lugar, se encuentran dirigentes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), que lidera Juan Grabois, pero Pogliano señaló que “no se puede confirmar” que estén detrás de las tomas, aunque sí “se han mostrado colaboración en el armado de listados que permitan determinar la verdadera necesidad y no estas personas que están vendiendo los lotes por Internet”. “No lo podemos determinar ni tampoco se ha atribuido la organización de esta ocupación la CTEP que conduce Grabois”, afirmó.

Ante esta situación. el intendente de El Bolsón pidió que el juez federal que entiende en la causa “ordene el desalojo”, porque es “un delito”. “Hemos llevado adelante las denuncias penales correspondientes, pero solicitamos que se desaloje lo que es un recurso turístico y ambiental que no estamos dispuestos a perder y que tiene en vilo a todos los vecinos de El Bolsón, que quieren recuperar lo que es de todos”, completó.

Fuente: www.tn.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios