Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

LEGISLATURA

1 de septiembre de 2020

Dictamen de la Comisión de DDHH en acompañamiento a la elevación a Juicio Oral de la Causa Caballero III

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La Comisión de Derechos Humanos del Poder Legislativo, suscribió un dictamen para su tratamiento en el recinto, sobre un proyecto de resolución que acompaña lo resuelto el 7 de agosto por la Titular del Juzgado Federal n° 1 de Resistencia, Dra. Zunilda Niremperger, de elevar a juicio oral y público la denominada “Causa Caballero III”, por la que se juzgan crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestra provincia durante la última dictadura militar, cívico, eclesiástica y judicial instaurada en el país.

El proyecto destaca que el juicio abarca las denuncias de treinta y tres sobrevivientes que estuvieron en prisión por razones políticas entre 1974 y 1979, “siendo la mayoría de los casos investigados hechos calificados como privaciones ilegítimas de la libertad, concretadas mediante secuestros cometidos por grupos de tareas de fuerzas conjuntas - Ejército y la Policía del Chaco-, cuyas víctimas sufrieron todo tipo de tormentos en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones, la Alcaidía Policial y la Cárcel Federal U7”.

La iniciativa resalta que lo dispuesto por Niremperger “aporta celeridad y esclarecimiento coadyuvando a consolidar todo un proceso de búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia mediante el juzgamiento de crímenes de Lesa Humanidad durante el Terrorismo de Estado en el Chaco, constituyendo el séptimo debate oral y público por crímenes de lesa humanidad en la provincia y que fuera precedido por las causas Caballero I y II, Masacre de Margarita Belén I y II, Ligas Agrarias I y Complicidad Judicial y Servicio Penitenciario”.

Por otra parte, la comisión se expidió también en forma favorable respecto a un proyecto de resolución que expresa repudio a la “violenta y difamatoria publicación del portal de noticias Nova Chaco contra la señora Ministra de Desarrollo Social de la provincia del Chaco, Dra. María Pía Chiacchio Cavana, publicada el pasado sábado 8 de agosto del corriente”.

La comisión fue presidida por Juan Carlos Ayala, com quórum de los diputados Juan José Bergia, Alejandro Aradas, Gladis Cristaldo, Débora Cardozo, Alicia Digiuni y Roberto Acosta.

COMPARTIR:

Comentarios