Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:39 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.2º

AMBIENTE

31 de agosto de 2020

Nuevo acuerdo sobre habilitaciones para pescadores comerciales y deportivos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se implementará esta semana, tres días de pesca corridos, sin cese de pesca a la noche, lunes, martes y miércoles, para pescadores comerciales. Para pescadores deportivos serían los días jueves, sábado y domingo con devolución de especies.

Ante los reiterados reclamos de pescadores comerciales y deportivos, 𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐, dialogó al aire por Radio Argentina 89.3, con la Secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente 𝑳𝒊𝒄. 𝑴𝒂𝒓𝒕𝒂 𝑺𝒐𝒏𝒆𝒊𝒓𝒂, quien manifestó que en primera instancia se generó y continuó con los trabajos y definiciones de los acuerdos, en el marco de la Mesa de Monitoreo de Pesca del Chaco, donde participan todos los actores relacionados a la actividad pesquera.

En esta mesa se venían acordando definiciones como fechas de veda total y flexibilización. En el mes de marzo, con un metro cero cinco del nivel del río, se declaró la veda total, pero luego a solicitud de los pescadores comerciales y en un acuerdo dentro de la mesa de estipuló un sistema de veda flexibilizada para pescadores comerciales, con dos días y medio de pesca habilitados. Dos meses después, en el marco de la Desescalada de Covid-19, se agregó la flexibilización para pescadores deportivos jueves, sábado y domingos para pesca con embarcación y de costa, con devolución de especies.

Así mismo indicó que la semana pasada se mantuvo tres reuniones con la Mesa de Monitoreo de pesca, donde estuvo presente en dos de ellas, el Gobernador de la Provincia, para llegar a ciertos acuerdos internos “Porque los pescadores comerciales ante la necesidad que tienen de pesca, solicitaron cinco días corridos de pesca, es decir, volver a la normalidad de pesca”

En una situación de cota o altura normal del río, los pescadores comerciales y deportivos pueden pescar cinco días corridos. En la actualidad se sigue con un río por debajo de la media, sin embargo, este último tiempo la cota del río ascendió a los dos metros.

Ante ello la Secretaria expresó que en la Mesa de Monitoreo de Pesca se acordó que si el río se encuentra por debajo del metro se declarará veda total; entre un metro y dos metros y treinta centímetros, se declararía una veda flexibilizada, que se pretende implementarla esta semana, con tres días de pesca corridos, sin cese de pesca a la noche, lunes, martes y miércoles, para pescadores comerciales. Para pescadores deportivos serían los días jueves, sábado y domingo con devolución de especies.

Ahora bien, a partir de los dos metros treinta centímetros de altura del río, por cinco días consecutivos, se pasaría a un sistema normalizado, ya que la fauna ictícola no correría peligro

EQUIPO HÁBITAT

Respecto al pago de horas extras del Equipo Hábitat, la Secretaria indicó que se mantuvo una reunión ante el Decreto solicitado para que los pagos de estas horas extras pasen y dependan de la Secretaría, “La realidad es hasta que el Gobernador no firme el Decreto, nosotros vamos a tener que seguir generando el pago triangulado que tenemos con SAMEEP”.

Así mismo aseguró que la semana pasada se pagaron las horas extras.

COMPARTIR:

Comentarios