Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

24 de agosto de 2020

"Encontramos plásticos, basura, cubiertas y todo lo que te puedas imaginar"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La contaminación del río lo convirtió en "vulnerable", según Paulino Moreno, uno de los protagonistas de la acción solidaria.

El pasado domingo 23, un grupo de activistas que llamaron a su agrupación "La juntada de los sábados", junto a otros voluntarios ambientalistas, realizaron una limpieza del río Negro para que la comunidad pueda tomar conciencia de su actual estado. Según señaló en diálogo con Radio Provincia uno de los voluntarios, Paulino Moreno, se trató de una "jornada de visibilización del estado del río Negro bajo el puente de la avenida Sarmiento".

Moreno, integrante de "La juntada de los sábados" y de la Mesa de Gestión de Ríos Urbanos (entidad con actores de diferentes ámbitos, tanto públicos como privados), comentó que los voluntarios de a pie bajaron del lado donde se encuentra un santuario del Gauchito Gil y limpiaron la zona del margen derecho. Por otra parte, los navegantes que se desplazaron en piragua por el río, se dirigieron por la bajada sobre el margen izquierdo, zarpando frente al barrio cerrado hasta el Parque de la Democracia.

El río Negro, castigado por la bajante, las pocas lluvias y la contaminación. En la foto, el puente de la avenida Sarmiento que atraviesa el río. Crédito: Jorge Tello.

 

Causó sorpresa y dolor el estado en el que encontraron al río: "En el recorrido, recogimos residuos, botellas, cubiertas, plásticos en flotación, y todo lo que te puedas imaginar. Encontramos una manifiesta vulnerabilidad del río, agravada por la bajante y la falta de precipitaciones". En ese sentido, sostuvo que como profundidad máxima, el río en el canal tenía 1,40 metros cuando lo normal es una altura de 3,40, y "una gruesa capa de limo".

"Ahora que hay poco caudal se ve mucha turbiedad, podrían ser algas o lo que creemos que son heces humanas en descomposición. Hay que reconocer que en todo el sector norte se han asentado barrios cerrados que carecen de cloacas y el medio por el que se deshacen de fluidos cloacales es el pozo absorbente, que se conecta con la napa, y al ser éste un sistema pluvio lacustre va a parar al cauce del río", desarrolló Moreno.

En ese sentido, recordó que "hay desarollo inmobiliarios río arriba de la avenida Sarmiento, más allá del shopping. Nosotros advertimos a la sociedad, de que de adquirir un lote en esas zonas, caerán en la triste realidad de tener como fondo a una gran cloaca a cielo abierto". Finalmente, Moreno recordó el rechazo a los proyectos inmobiliarios que perjudiquen, invadan o intenten apropiarse de alguna parte el cauce natural del río Negro, y llamó a motivar a una educación ambiental que impida que continúen las prácticas de contaminación en el río.


 

COMPARTIR:

Comentarios