Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

24 de agosto de 2020

Movilizados de Malvinas: impulsan proyecto legislativo por una reivindicación histórica

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Exsoldados que defendieron el litoral marítimo patagónico durante el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) insisten en que cumplieron una función dentro de la guerra y merecen ser reconocidos como “veteranos”.

Desde hace décadas que los exsoldados movilizados en el litoral marítimo patagónico durante la Guerra de Malvinas vienen reclamando una reivindicación histórica para comenzar a ser reconocidos oficialmente como veteranos de guerra y convertirse en beneficiarios de beneficios sociales otorgados por el Estado. Tras la decisión del Gobierno nacional en 1988, todos los exsoldados que fueron desplegados en el continente para reforzar la defensa del territorio argentino en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), vienen exigiendo el reconocimiento oficial.

En comunicación telefónica con Radio Provincia, el exsoldado del Regimiento 1 “Patricios” desplegado en Comodoro Rivadavia, Alejandro Martínez, manifestó que desde hace 38 años que vienen reclamando un reconocimiento oficial del Estado por su participación durante el conflicto bélico del que formaron parte protegiendo todo el litoral marítimo patagónico. “38 años esperando y muchos ya no están, murieron sin ningún tipo de reconocimiento y eso es realmente lamentable”, expresó.

El veterano oriundo de Venado Tuerto en Santa Fe, que forma parte de la agrupación “Concertación TOAS”, aseguró que fueron excluidos del sistema cuando se comenzaron a implementar las pensiones para los veteranos de guerra. Es por esto que actualmente se encuentran impulsando un proyecto de ley en el Congreso nacional que pretende que todos los soldados movilizados en el TOAS comiencen a ser beneficiarios de las pensiones correspondientes a veteranos de guerra.

Para el exsoldado, la instrumentación de las leyes que establecieron los beneficios a ex combatientes se llevaron delante de manera arbitraria y sin concepto histórico. “Al finalizar el conflicto estábamos amparados por la Ley N° 22674 y otras dos leyes madres que al ser instrumentadas, ya en tiempos de democracia, nos dejaron afuera de los beneficios de pensiones”, aseveró Martínez.

“Fuimos parte de grandes acciones”

Con respecto a la “grieta” que siempre existió entre los soldados que tuvieron un rol activo en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y los que defendieron el continente, Alejandro Martínez consideró que la relación fue madurando y muchos soldados veteranos de guerra que recibieron el reconocimiento han comenzado a apoyar el pedido de reivindicación de los “movilizados”. “Nosotros contamos nuestra historia. Para nosotros no va el casi voy porque lo nuestro no fue solamente estar esperando para cruzar a las islas, sino que formamos parte de acciones muy grandes en el litoral marítimo, en las seis bases aéreas desde donde se atacó constantemente a la flota inglesa y que fue blanco de varias operaciones del Servicio Aéreo Especial (SAS) británico”, explicó con respecto a la acción que tuvieron durante su estadía en el sur del país durante el conflicto de Malvinas.

Durante la entrevista con Radio Provincia, el exsoldado aseguró que teniendo en cuenta los acontecimientos que tuvieron que atravesar muchos soldados que estuvieron en el continente, el planteo de injusticia es “correcto y fundado”. “Nosotros no habremos entrado en combate, pero fuimos a cumplir una función en la guerra y fue la de defender las bases aéreas desde donde salieron los aviones con bombas que atacaron y provocaron grandes daños a la flota inglesa”, aseveró.

Con respecto a la lucha administrativa, Alejandro Martínez explicó que cuentan con el apoyo de las dos cámaras legislativas del Congreso Nacional, por lo que crecen las esperanzas de poder lograr esto que consideran una “reivindicación histórica” para muchos argentinos.  “Nuestro proyecto de ley lleva la firma de legisladores de los distintos bloques, algo que es destacable y deja claro que es un reclamo que cuenta con mucha representatividad y que sería acompañado tanto por el oficialismo como por la oposición”, concluyó.

 

COMPARTIR:

Comentarios