Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:17 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.4º

SALUD

31 de julio de 2020

Recomiendan continuar con diez medidas que demostraron su eficacia frente al coronavirus

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Recomendaciones del doctor Josë Miguel Bolaño, vicepresidente Distrito Chaco de la Sociedad Argentina de Medicina y jefe de Departamento de Medicina Interna del Gran Hospital "Julio C Perrando".

El médico José Miguel Bolaño, especialista en medicina interna que se desempeña en el hospital Perrando hace 31 años y en gestión hospitalaria desde hace 12 años, realizó un profundo análisis respecto del Plan de Desescalada de la cuarentena que encaró la semana pasada el gobierno provincial, con el apoyo de diversos sectores sociales, políticos, económicos y religiosos. El profesional apuntó además contra los "opinadores de las redes sociales" y concluyó que la cuarentena "es insostenible" por lo que recomendó seguir con diez medidas "que demostraron ser eficaces" para enfrentar a la pandemia. 

Bolaño puntualizó que es conveniente enfocarse en lo que se puede y debe hacer y “no en lo que no se hizo bien”. En ese orden, definió que "la pandemia plantea un escenario complejo con personas en condiciones socioeconómicas y demográficas muy variadas que crean inequidad, un virus nuevo muy contagioso y con una tasa de letalidad baja con respecto a otros y una sociedad fragmentada y segmentada en múltiples aspectos". 

 

Críticas a "opinadores de las redes sociales"

En esa línea remarcó que lo enoja mucho las opiniones sobre las muertes que vierten "los pseudo-epidemiólogos recibidos en Facebook y Google" durante estos meses de cuarentena. "Es sorprendente como cualquiera habla sobre cuestiones técnicas o de términos médicos", cuestionó Bolaño al sostener que "googlear sobre cuestiones médicas para opinar por las redes sociales es como querer ser astronauta por correspondencia". 

"Jamás me van a leer que escriba acerca de cuestiones técnicas de otras profesiones", indicó al preguntar a los "analíticos de las redes sociales: ¿A cuántas personas vieron morir? ¿A cuántas les sostuvieron la mano y miraron a los ojos mientras se iban? ¿También usarían “aceptable” si fuera un familiar o un amigo?”.  "Entonces por favor no opinen de algo tan sensible, dejen de hablar de temas que desconocen como si fueran expertos", exigió. 

Causas posibles de la escalada de casos

"En las últimas dos semanas hemos visto un aumento sostenido del número de casos en el país especialmente en CABA y AMBA, pero también en otras provincias", observó Bolaño al considerar que para esta situación probablemente influyan muchos factores como la estación del año con bajas temperaturas o el mayor contacto social sin las restricciones de contacto físico y otros cuidados. A su vez, la relajación general ante las nuevas medidas, que fueron mal interpretadas o mal comunicadas, y el cansancio general por una situación sostenida por mucho tiempo que propende al error en los cuidados preventivos. 

“La cuarentena es insostenible en el tiempo”

Según Bolaño la cuarentena fue exitosa, pero al principio. "Lo fue al inicio, ante lo inesperado en cuanto al comportamiento de un virus que al inició en China y mostró una letalidad baja en Wuhan, China y luego fue muy diferente en otros países (Italia, España, Francia, Gran Bretaña,etc.) creando alertas ante la incertidumbre", explicó. 

"Esa medida es insostenible tanto desde el punto de vista epidemiológico como económico", proyectó  al recordar "algunas falacias comunicacionales": Brasil, sin restricciones sanitarias adecuadas para priorizar su economía,  tuvo una caída de su actividad económica apenas por debajo de nuestro país, pero con un costo en vidas humanas incomparable. "¿Cuántos muertos más son aceptables para justificar 5% de diferencia?", se preguntó. 

Diez medidas exitosas

Para el médico  "ni un Estado paternalista ni una comunidad inmadura e irresponsable son la salida" para esta lucha frente a la pandemia. En ese sentido recomendó continuar con diez medidas que demostraron tener eficacia frente al nuevo coronavirus. 

1- Plan Detectar: Seguir, amplificar y mejorar la aplicación del plan nacional Detectar, asegurar y si es posible aumentar disponibilidad de recurso humano capacitado organizado por un responsable especifico con experiencia, kits diagnósticos suficientes. Mayor preocupación en barrios con personas en situación de pobreza y hacinamiento.

2- Plan de prevención:  Plan de prevención en comunidades cerradas de riesgo como asilos de personas mayores, cárceles, comisarías (donde está la mitad de la población carcelaria aproximadamente algo inaceptable) y otras comunidades cerradas con protocolos estrictos y plan de contingencia revisado por expertos. 

3- Asegurar camas, equipamientos y recursos humanos: Asegurar no solo el número de camas o respiradores y equipos de protección, que son claramente indispensables, sino el recurso humano calificado en cuanto a terapistas, clínicos, kinesiólogos especialistas en patologías respiratorias, enfermeros profesionales entrenados. También articulación efectiva consensuada entre las esferas públicas y privadas de salud en cuanto a diagnóstico, tratamiento y derivación oportuna de pacientes COVID de manera de contar con un tablero de comando creíble en tiempo real. 

4. Mejorar el sistema de diagnóstico y seguimiento: Continuar con el mejoramiento del sistema de diagnóstico y seguimiento a través del 0800 que evite consultas presenciales e internaciones tardías, con capacitación y auditorias constantes Sistema de traslado en ambulancia en las distintas situaciones, internación, derivación, estudios diagnósticos, óbitos con coordinación efectiva.

5- Seguir con la educación virtual: Continuar con las actividades virtuales educativas en donde sea posible, asegurando acceso a la conectividad y tecnología mínimas necesarias que permitan el acceso a todas las personas a las que va dirigida ese mecanismo de aprendizaje. Subvencionar a través del estado lo que se requiera y lo mismo para las tareas administrativas manteniendo el aislamiento de los que sean población de riesgo, o de los que pese a no estar incluidos puedan seguir haciéndolo, incentivando el Teletrabajo. También habilitar solo los comedores escolares, con las medidas de bioseguridad necesarias.

6- Campaña multisectorial de prevención: Hacer participar en acciones de prevención y educativas a pacientes, familiares y líderes de agrupaciones barriales, clubes deportivos, entidades comunitarias, provinciales, empresarios, autoridades religiosas. Este punto es esencial, con la tutela sanitaria del estado ejercer el liderazgo que se necesita desde cada institución ya sea un comercio o una oficina o entidad pública insistiendo sobre la cultura del autocuidado y exigiendo el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como norma permanente. Por ejemplo el lavado frecuente de manos no solo sirve como medidas para esta pandemia sino que sirve para prevenir otras patologías, como lo trata de implementar la Organización Mundial de Salud (OMS) desde con su campaña “Manos limpias salvan vidas”, también el distanciamiento físico sirve para prevenir otras enfermedades de contagio por vía aérea.

7- Reconocimiento salarial para los trabajadores de la salud: Reconocimiento salarial a todo el personal involucrado en la atención de la pandemia con diferenciación por riesgo de exposición y mejora de la situación de todo el personal esencial en general.

8- Pase a planta a los trabajadores transitorios de la salud: Incorporación como personal de planta al sistema de las personas que se hubieran incorporado transitoriamente a colaborar en la emergencia sanitaria y que así lo solicitaran.

9- Control de las medidas de bioseguridad: Medidas de control de cumplimiento de las medidas de bioseguridad en espacios públicos y locales comerciales o instituciones civiles a través de personal de la municipalidad y o de la policía sanitaria en las distintas áreas con la alianza imprescindible de los encargados o líderes de cada ámbito de aplicación, para eso los protocolos se deben consensuar basados en la realidad de cada lugar y no de manera vertical desde una oficina de la administración central prescindiendo de elementos que hacen a la realidad del funcionamiento diario.

10- Normalización progresiva del transporte público y la bicicleta como alternativa: Normalización del transporte público en forma progresiva. Al inicio con una una ocupación parcial que iría aumentando en forma progresiva hasta lograr ocupación plena. Como medio de movilidad opcional, se debería promover el uso de bicicleta. Para ello, se debería facilitar créditos a baja tasa y a largo plazo para la compra de bicicletas. Eso debería ir de la mando de la creación de bicisendas en las avenidas principales, y sobre todo, en el área céntrica de Resistencia, que está saturada de tráfico. Esta iniciativa además tendrá impacto sobre la cantidad de accidentes de tránsito, que representa uno de los uno de los grandes problemas de la ciudad.

 

COMPARTIR:

Comentarios