Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 06:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.8º

SáENZ PEñA

31 de julio de 2020

Sáenz Peña registró hoy el mayor número de contagios

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Con 15 casos positivos la localidad presentó hoy, el mayor número de contagios aseguró el intendente

𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐, dialogó al aire por Radio Argentina 89.3, con el Intendente de Presidencia Roque Sáenz Peña, 𝑪𝒅𝒐𝒓. 𝑩𝒓𝒖𝒏𝒐 𝑪𝒊𝒑𝒐𝒍𝒊𝒏𝒊, quien manifestó que la localidad esta atravesó inicialmente unos 90 días sin casos activos de Covid-19, pero se tuvo un primer ingreso de casos con profesionales de la salud que dio lugar a un brote importante de 20 casos en pocos días.

Han ocurrido dos hechos que permitió a la ciudad trabajar de manera eficiente con la pandemia, siempre en coordinación con el Ministerio de Salud, y personal del hospital. Uno de estos hechos tuvo que ver con la posibilidad de realizar los testeos en la localidad, lo que acortó los tiempos de espera, porque se llegó a tener atraso de resultados hasta 6 días “Se puso marcha el laboratorio y hoy se está con 48 horas de espera como máximo”. El segundo hecho tuvo que ver con la posibilidad de implementar el Plan Detectar de rastrillaje barrial y seguimiento de los nexos de contagio.

Sin embargo, señaló que en estas últimas tres semanas se sucedió un brote de dos familias grandes, “Que, sin malas intenciones, pero ocurrió todo lo que no tiene que ocurrir en pandemia, personas con síntomas que fueron a trabajar, reuniones familiares y en el medio un velorio con concurrentes”. Esta serie de hechos tuvo como consecuencia la generación de un brote superior al inicial, que fue con sistema de la salud

“El parte epidemiológico de hoy indica 15 casos positivos nuevos, que es muchísimo y 51 casos activos” aseguró. Además, comentó que se registran 5 personas fallecidas en la localidad y también se les computa por tener el domicilio allí, el sexto caso que sería del Comisario Pogonza.

PUNTO DE COMERCIO

Sáenz Peña es el punto neurálgico de varias localidades aledañas, por ser el punto de comercio de toda esa zona, lo que en consecuencia puede afecta a la localidad, pero el funcionario explicó que esta situación no es un inconveniente en sí para los saenzpeñenses, sino a la situación provincial por el intercambio comercial que se da más en vinculación a los servicios de salud “Todos los vecinos de la región vienen a al hospital por ser regional” comentó.

PLAN DESECALADA

La ciudad está adherida al Plan Desescalada y se entiende de manera positiva que las salidas sean lo más coordinadas posibles y cada localidad tiene sus características “Venimos siguiendo caso por caso con mucha atención y se percibió que en la actividad comercial no se ha dado ningún caso por ello entendemos que todavía es posible llevarlo adelante y acompañamos la reapertura”

Respecto a las actividades deportivas se realiza con un esquema de no contacto y se trata de habilitar la mayor cantidad posible de actividades, per “Hoy se dio el mayor número de contagios en la ciudad”, aseguró.

TRANSPORTE PÚBLICO

En Sáenz Peña el transporte público sigue en funcionamiento “Sin embargo acá el uso del transporte y la demanda no es tan significativo, por ello se presenta la crisis de oferta en el transporte, porque los empresarios manifiestan la dificultad de mantener el servicio porque acá las distancias hacen que las personas se manejen en transportes particulares” explicó.

ACTIVIDAD COMERCIAL

Los proveedores tienen un ingreso único, y se les presta especial atención aquellos que vengan de zonas críticas, y se realiza un acompañamiento en la descarga para tener certeza de que no se produzca un intercambio desmedido en la interrelación del chofer.

El horario de atención tiene un límite hasta las 21 hs y los comerciantes deciden en qué horarios atienden.

INGRESOS

La localidad tiene tres ingresos los demás están bloqueados. Por un acceso ingresan los saenzpeñenses, otro es exclusivo para ciudadanos de otras localidades y el tercero para proveedores o transportes.

CONTENCIÓN A PACIENTES COVID-19

Para terapia intensiva e internación, la localidad cuenta con una capacidad para grandes capitales, pero a la fecha se tiene ocupada alrededor de un 30 por ciento. “También ha sido muy positivo, la posibilidad de utilizar el Hotel Gualok como centro de aislamiento para los casos positivos, se invita, insiste e insta a todos aquellos que son positivos a alojarse en el lugar”. El hotel tiene hoy dos pisos ocupados con pacientes de casos positivos y casos sospechosos y un piso disponible “vacante” expresó.

ACTIVIDAD MUNICIPAL

El concepto de coparticipación que llega a la localidad viene con altibajos y no se ha estabilizado, “hay meses que parece repuntar y otros meses nos damos cuenta que no”. La misma situación pase suscita con la recaudación propia del municipio donde “Ha habido semanas enteras en que las oficinas estuvieron entradas para propiciar una menor circulación” comentó.

En relación a la prestación de servicios, el intendente señaló que se trata que sea lo más plena posible y el ritmo de las obras se ha reducido. También se trata de cumplir con los compromisos salariales y con los proveedores de la municipalidad finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios