Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:21 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

29 de mayo de 2018

Autoridades de Salud Pública informan que no se registraron nuevos casos de enfermedades Meningococcicas

Desde la cartera recomiendan continuar con las medidas de prevención y completar los esquemas de vacunación. El Director del Hospital Pediátrico pidió prudencia y responsabilidad sobre los falsos audios que circulan en redes sociales .

El Ministerio de Salud Pública informa que no se han registrado otros casos de meningitis en la Provincia. Los especialistas recomiendan continuar con las medidas de prevención como la higiene de manos y espacios junto a la ventilación del hogar y ámbitos públicos; además recuerdan la importancia de completar el esquema de vacunación de los niños.

Ante la circulación de información errónea, las autoridades sanitarias del Hospital Pediátrico Avelino Castelán confirmaron que no se han presentado otros casos de meningitis en el efector. El director del efector, Hugo Ramos precisó que el vacunatorio sigue atendiendo con normalidad, con un aumento en las consultas para verificar y completar las vacunas del calendario.

En el mismo sentido reiteró que al tener una mayor cobertura en las inmunizaciones se reducen las infecciones y los casos graves que nos afectan a todos en la comunidad.  Asimismo remarcó que continuar con las medidas de prevención en la higiene y ventilación es fundamental; también estornudar en el codo para bajar la aerosolizacióno esparcimiento de las bacterias.

Los niños menores de 1 año constituyen el grupo más vulnerable, mientras que los adolescentes y adultos pueden ser portadores del germen y transmitirlo a los lactantes y niños pequeños con mayor riesgo de enfermar. A partir de 2017, la vacuna contra el meningococo se suma al Calendario Nacional de Vacunación de forma gratuita y obligatoria para: Bebés que cumplan los 3 meses a partir de enero de 2017 (nacidos a partir de octubre de 2016). Son tres dosis (a los 3, 5 y 15 meses). Niños y niñas que cumplan 11 años a partir de enero de 2017 (nacidos a partir del año 2006): una única dosis.

Cabe recordar que no requiere orden médica y es gratis en todos los hospitales públicos y centros de salud de todo el país.

Recomendaciones

El cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación. Evitar el hacinamiento en la vivienda y en sitios laborales, fomentando la ventilación de los ambientes en lugares con alta concentración de personas.

En las instituciones cerradas (jardines de infantes, guarderías, institutos de menores, etc.) los niños deberán poseer su esquema de vacunación completo, que son provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud. En estas instituciones, de llegar surgir algún caso, no se justifica el cierre del establecimiento ni fumigación.

En el caso de comedores escuelas, jardines de infantes y guarderías, es recomendable no compartir vasos, utensilios, caramelos, toallas, chupetines, chupetes, etc.

Asimismo limpieza diaria, para lograr las mejores condiciones de higiene posibles. Se debe poner especial énfasis en la limpieza y desinfección de pisos y baños. Ventilación de los ambientes en forma diaria.

Ante cualquier duda consultar al médico, no automedicarse.

La quimioprofilaxis (tratamiento con antibióticos) está destinada a contactos íntimos del paciente, en especial los niños pequeños. Exposición directa a secreciones del caso índice a través del beso o por compartir cepillos de dientes o cubiertos durante los 7 días previos; reanimación boca a boca, contacto sin protección durante la intubación endotraqueal o durante la aspiración de secreciones respiratorias; dormir o comer con frecuencia en la misma vivienda que el caso índice en los 7 días previos.

Enfermedad meningococica

El meningococo es una bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis (inflamación de la membrana que cubre el cerebro) y sepsis (infección generalizada), con consecuencias fatales o secuelas neurológicas irreversibles (pérdida de audición, discapacidad neurológica, amputaciones, entre otras).

La infección invasiva suele resultar en cuadros clínicos como meningitis, meningococemia o ambas. La aparición de los síntomas y signos clínicos puede ser inespecífica, pero a menudo es abrupta, con fiebre, escalofríos, malestar general, mialgias, dolor en las extremidades, postración y un exantema (manchas rojas en la piel). Los síntomas y signos de la meningitis meningocócica son indistinguibles de los producidos por otras bacterias. Los síntomas más frecuentes son rigidez de nuca, fiebre elevada, fotosensibilidad, confusión, cefalea y vómitos.

COMPARTIR:

Comentarios