Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:57 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

22 de junio de 2020

Nueva modalidad de altas médicas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Las altas médicas a asintomáticos se evalúan clínicamente y no con hisopados. Así lo confirmó la Coordinadora del Operativo Sanitario en el Barrio Gran Toba, donde actualmente hay 167 personas positivas para Covid-de las cuales 6 personas se encuentran internadas y se produjeron 16 fallecimientos hasta la fecha

𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐, dialogó al aire por Radio Argentina 89.3, con la Coordinadora del Operativo Sanitario en el Barrio Gran Toba, 𝑫𝒓𝒂. 𝑪𝒂𝒓𝒐𝒍𝒊𝒏𝒂 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒐, quien manifestó que el barrio Gran Toba presenta hasta el día de la fecha 167 casos positivos y 116 altas confirmadas por sistema, pero más de 25 se encuentran en proceso.

Además, recordó que el proceso de alta actualmente para quienes están en aislamiento domiciliario implica solo un control clínico y no un hisopado, previo al alta, los que les permite disponer la recuperación más pronta de los pacientes.

Hasta el momento dentro de la comunidad se produjeron 16 fallecimientos, y se tiene 6 pacientes internados en estado moderado, y algunos de ellos han sido internados por la presencia de factores de riesgo para monitorearlos estricta y continuamente la evolución de la enfermedad de cada uno.

Por otro lado, señaló que se trabaja con la comunidad para fortalecer la atención no solo de pacientes Covid-19, sino también otras enfermedades, por lo que se estableció un flujo de entrega de medicamentos, insumos, interconsultas, derivaciones, como disponibilidad de testeos rápidos. A su vez los días viernes realizan extracción de sangre para facilitar el acceso a los laboratorios que se necesiten para otras cuestiones.

𝑯𝒊𝒔𝒐𝒑𝒂𝒅𝒐𝒔 𝒚 𝒂𝒍𝒕𝒂𝒔

El hisopado es una prueba que se realiza para hacer el diagnóstico, sin ello no se puede corroborar si una persona es positiva para Coronavirus. Lo que si se estipula es que las personas positivas que no son pacientes de riesgo y no se encuentran internados, sino en aislamiento domiciliario o en centros intermedios de aislamientos obligatorio, que no sean personal de salud, de seguridad o personas privadas de la libertad el alta médica que antes se realizaba con hisopado, ya no se realiza de esta manera porque se demostró científicamente que este no es necesario. “Por resolución Ministerial establece las nuevas pautas para el alta médica para pacientes positivos bajo parámetros clínicos”.

Esto quiere decir que los pacientes positivos de Covid-19 que no tuvo evolución donde empeoraron los síntomas o ya no los tiene y se encuentra bien físicamente, luego de 10/14 días se lo evalúa y revisa y si se encuentra clínicamente estable se le otorga el alta epidemiológica, sin realizar hisopado, explicó la doctora

𝑰𝒏𝒕𝒆𝒓𝒗𝒆𝒏𝒄𝒊ó𝒏 𝒆𝒏 𝒆𝒍 𝑩𝒂𝒓𝒓𝒊𝒐

El objetivo de la intervención en el barrio Gran Toba es mitigar los efectos de la pandemia “hemos tenido situaciones donde se tenía 20 internados en sanatorios y en el Hospital Perrando y hoy solo tenemos 6, quienes varios permanecen internados por sus patologías de base y no por covid-19 ” indicó. Además, aseguró que esta intervención en el lugar permitió controlar los casos y realizar los bloqueos de los focos, para que en el trascurso de los próximos meses disminuir a cero los casos.

𝑨𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊ó𝒏 𝒂 𝒐𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒆𝒏𝒇𝒆𝒓𝒎𝒆𝒅𝒂𝒅𝒆𝒔

Respecto a tuberculosis se necesita un análisis que se está realizando y se tuvieron dos personas con Covid-19 y tuberculosis. “entendemos que esta enfermedad, como Mal de Chagas y otras enfermedades, principalmente las crónicas que no son transmisibles como la diabetes y la hipertensión atraviesan a la comunidad previamente al Coronavirus y son factores de riesgo”.

Por otro lado, explicó que el contagio se puede producir en cualquier persona y tiene que ver con las medidas de distanciamiento y las medidas que hacen a las prácticas de las personas en general al compartir cosas, y estos factores de riesgo contribuyen a una agravamiento en la enfermedad “por ello nos estamos enfocándonos en pacientes con diabetes positivos y negativos para realizar intervenciones donde proyectaremos talleres para las personas que desconocen el uso correcto de la insulina, que no toman adecuadamente los medicamentos, que no saben cómo deben ingerir y el manejo e ingesta de alimentos en relación a la insulina. Los medicamentos se los llevamos a sus domicilios”.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios