Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:10 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

NACIONALES

10 de junio de 2020

Expropiación de Vicentin: la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines apoya la decisión

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

A través de un comunicado, la comisión directiva del sindicato saluda la decisión y asegura que en manos del Estado, la empresa tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos.

"Desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina saludamos la decisión anunciada por el Presidente de la Nación Alberto Fernández de intervenir y expropiar la empresa Vicentin", dice el comunicado del sindicato. Que agrega que "El Grupo Vicentin se declaró en diciembre pasado en ´estrés financiero´ y en febrero pidió la apertura del concurso preventivo de acreedores. En aquel momento advertimos que ninguna solución era admisible si no se garantizaban los puestos de trabajo y las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores Por eso celebramos que el compromiso de garantizarlos haya estado presente de manera explícita en el anuncio presidencial"

"La exportación de harinas, aceites, biodiésel y derivados de la soja es el sector estratégico de la economía nacional que representa el 30 por ciento de las exportaciones totales del país, generando el mayor ingreso de divisas. Con un lugar preponderante en el sector agroexportador, Vicentin es una empresa que en manos del Estado tendrá un rol fundamental para la soberanía y el control sobre la producción de alimentos, importancia que se acrecienta en el marco de la Emergencia Sanitaria. Con su expropiación, se abre una oportunidad para generar más valor agregado con la industria y retrotraer el proceso de primarización profundizado bajo la gestión del gobierno anterior. Esta intervención debe ser un caso testigo en esta coyuntura de crisis, y la actuación decidida del Estado en protección de los puestos de trabajo no debe limitarse sólo a las empresas que quiebran en la presente etapa, sino también incluir la recuperación de la capacidad productiva ociosa de las que han quedado en el camino en los cuatro años del macrismo", sigue el texto.

"Las trabajadoras y trabajadores aceiteros somos quienes producimos y generamos valor en la industria agroexportadora, y es a partir de nuestro compromiso e interés fundamental en la defensa de los puestos de trabajo y los derechos laborales y sanitarios de las trabajadoras y trabajadores, que debemos ser partícipes en gestión y control de la producción y la dirección, tal cual establece el mandato contemplado en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional" expresa el sindicato.

"La intervención y expropiación de Vicentin es una medida necesaria para enfrentar una crisis económica cuyas consecuencias se profundizarán con la pandemia. Y no habrá salida de la crisis si no desmantelamos las políticas neoliberales que debilitaron al Estado y construimos uno con mayor presencia en la economía, que favorezca la producción sobre la especulación, que intensifique la protección del trabajo, que garantice el pleno empleo, con paritarias libres y salarios mínimos y vitales conforme a su definición legal y constitucional", finaliza el comunicado de la Comisión Directiva de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (F.T.C.I.O.D y A.R.A).

Fuente: www.pagina12.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios