Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 17:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 27.1º

LOCALES

1 de febrero de 2023

Tras reacomodarse, el Tribunal Electoral define el calendario eleccionario

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Ayer inició la actividad judicial y con ello empezará a retornar también el camino de lo que ocurrirá en materia de elecciones en la provincia. La Dra. Emilia Valle reemplazará en la presidencia al Dr. Rolando Toledo y avanzará el proceso que determinará el cronograma.

Ayer inició la actividad judicial y con ello empezará a retornar también el camino de lo que ocurrirá en materia de elecciones en la provincia, sabido es que la Legislatura sancionó una ley que suspende las Primarias y establece la vuelta de las listas colectoras lo que se tradujo en un reclamo judicial de la UCR.

En lo administrativo también habrá que resolver la conformación del Tribunal Electoral, que es presidido por el integrante del Superior Tribunal, que era Rolando Toledo quien al jubilarse generó una vacante que hará que Emilia Valle que estaba como subrogante quede al frente del cuerpo colegiado. Como se sabe, a partir de que el Ejecutivo fija la fecha de convocatoria a comicios, en este caso ya se efectuó para el 17 de septiembre, la ley fija los plazos que deben tenerse en cuenta hacia atrás para concluir en lo que será la expresión del voto.

Uno de los primeros es la exhibición de los padrones los que la Ley 843 indica que serán 180 días del llamado a las urnas, de modo tal de dar un tiempo extenso para quienes hacer reclamo, ergo para marzo deberá cumplirse ese plazo por lo que se espera la acordada del Tribunal Electoral que avance en ese sentido.

Luego llegará el tiempo de validar alianzas primero, candidaturas después y cronogramas en caso de aquellas comunas que quieran votar en una fecha diferente a lo que serán los comicios para cargos provinciales.

Seguramente las primeras resoluciones que vayan a darse serán sin que todavía esté el fallo por del recurso de amparo que interpusieron un grupo de legisladores radicales y el Frente Integrador por un lado y Leandro Zdero por otro acerca de considerar ilegal la ley que suspendió las Primarias y la vuelta de las colectoras.

Si se da lugar al reclamo y se considera que hubo irregularidades en la Legislatura, habrá que reordenar el calendario y con ello los partidos y frentes políticos, que deberán prepararse para las Primarias y olvidarse de las listas colectoras. La otra opción es quede firme lo que rige hoy y solo se vote en septiembre.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios