Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:22 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CHACO

11 de enero de 2023

¿Por qué falta agua y hay poca presión?: aquí la explicación

La presión de agua disminuye por la consecuencia de algas y sequia

Fuentes confiables informaron a Alerta Urbana que el incremento de la presencia de algas generó una disminución en la producción de agua potable.

Estas algas demoran el procesamiento del agua, afectando el correcto funcionamiento y a eso se le suma los niveles bajos de los ríos.

Además, de la empresa informaron que se está trabajando para garantizar la provisión de agua potable para todos los chaqueños.

Medidas del Gobierno Provincial

En una reunión de trabajo en el mes de noviembre del 2022, el Ejecutivo provincial tomó una serie de medidas de carácter urgente para prevenir a la población respecto al impacto de las mismas para el consumo humano. Se trata de microorganismos similares a algas verdeazuladas que liberan toxinas y pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, o irritaciones en la piel, oídos y ojos.

Además, entre otras medidas, se prohibió el consumo de agua directa de la fuente del río Bermejo y sus afluentes, así como bañarse en el mismo. Además de continuar el uso de carbono activado en las plantas de tratamiento para garantizar agua segura para el consumo humano.

Casos similares

En el año 2021 el Rio de La Plata, la Planta Potabilizadora Donato Gerardi que abastece la región de La Plata tuvo que intensificar el lavado de los filtros por lo que se vio afectada la producción de agua potable.

Por esta situación se vieron afectadas las ciudades La Plata, Berisso y Ensenada.

Estados Unidos

El gobierno en agosto del año pasado, declaró una emergencia federal después de que las Islas Vírgenes Norteamericanas reportasen el mes pasado “cantidades inusualmente altas” de sargazo (un tipo de algas) que afectaron la producción de agua en una planta desalinizadora cerca de St. Croix a la que le cuesta satisfacer la demanda en medio de una sequía.

Ministerio de Salud de la Nación

El Ministerio de Salud de la Nación, en febrero del 2022, llamó a la población a extremar cuidados ante la exposición de las llamadas cianobacterias, algas verdeazuladas que liberan toxinas en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana.

En ese febrero se reportaron presencia de cianobacterias en las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en la laguna bonaerense Gómez, en Junín; en el lago San Roque de la provincia de Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setubal, en la capital; y en el Río Uruguay a la altura de la provincia de Entre Ríos.

De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis. Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos. Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de agua contaminada, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas. Además, también existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierto.

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios