Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:24 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 29º

ACTUALIDAD

1 de junio de 2020

Continúan las repercusiones por la manifestación de los trabajadores de la salud del Chaco

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

En la tarde del sábado 30 de mayo, se realizó una marcha, en vehículos y con los recaudos necesarios establecidos, pero la falta de sentido común de las autoridades provinciales y municipales lograron que no se pueda terminar la misma como fue planificada. Para completar, labraron un acta de infracción (sin validez) a uno de los médicos que se manifestaba.

Una vez más, los trabajadores de la salud, se vieron limitados en sus derechos. Con la premisa de hacer público su reclamo a las autoridades provinciales, los profesionales de distintas áreas de la salud decidieron manifestarse acompañando un reclamo a nivel nacional y que constaba en marchar en vehículos por distintos puntos de la ciudad sin detenerse ni hacer un acto aglomerando personas. Pero no se pudo.

La pregunta de la sociedad: ¿falta de sentido común o persecución?

La historia empezó con los remiseros, continúo días pasados con los comerciantes y ahora con los profesionales de la salud. A diferencia de un piquete tradicional realizado por movimientos sociales, ésta modalidad de protesta por los motivos de evitar la propagación del COVID-19, se comunicó vía redes sociales y portales de noticia, la modalidad de la misma. Concentración en un punto de la ciudad, sin bajar de los vehículos y marcha continua hasta terminar el recorrido. De haberse cumplimentado esto, más de un centenar de vehículos hubiese pasado hasta desapercibido por gran parte del gran Resistencia que no hubiese escuchado los bocinazos. Era cuestión de que los inspectores municipales y la Policía del Chaco, vaya despejando el trayecto como lo hacen ante un evento deportivo o un acto político de gran envergadura en el Estadio del Club Sarmiento o del Club Chaco For Ever.

Claro que lo saben hacer, pero la orden fue otra, Operativo Desgaste se llama y el resultado fue el contrario, el desgaste llegó a la paciencia de la mayoría de los ciudadanos de Resistencia que cada vez entienden menos a los funcionarios de turno.

El final de la manifestación en reclamo a la falta de asistencia en recursos, malos salarios y precarización laboral dentro de la cartera sanitaria, terminó en un acto frente al Hospital Pediátrico “Dr. Avelino Lorenzo Castelán” con las distancias prudenciales y barbijos bien utilizados y no circulando tranquilamente por Av. Alvear donde terminaba el recorrido. 

En cuanto al Acta de Infracción realizada, y que llegó a la producción de Alerta Urbana, fue realizada por personal de la Comisaría Duodécima Metropolitana al Dr. Mariano Luis Dortignac a las 17.02 del día 30-05-20 por “Supuesta Infracción al Art. 205, Decreto Nacionales y Provinciales, mencionados en el Acta y cuya fotografía compartimos en ésta publicación. Lo notorio del caso y que se aprecia en la imagen, es que dicho Acta carece de sello ovalado de la dependencia policial, como así también, identificación del efectivo policial que la labró. ¿Es decir, si el Acta carece de validez, con que intención fue hecho?  ¿Volvimos 40 años atrás?

 

PARA TENER EN CUENTA: LA INTERNA DE TRABAJADORES DE SALUD

Un dato no menor, sobre la manifestación de un sector de los trabajadores de la salud el pasado sábado, es que no contó con el acompañamiento de la mayoría de sus integrantes y que lo hicieron notar a través de redes sociales. Cabe recordar que con el paso del tiempo los trabajadores de la salud del Chaco se fueron separando en distintas luchas por representar distintos intereses. Si bien, la pandemia los coloca en un estado vulnerable a todos en su conjunto, a la hora de los reclamos, se mantienen las diferencias.

Algunas de las voces decían: “soy trabajador de la salud, pero ésta marcha no me representa, cuando reclamamos por los contratados, nunca nos acompañaron”; “que reclamen los de salud pública está bien, pero los médicos de los privados, están perdiendo sus kiosquitos y el cobro de plus diario”. Etc, Etc…

Es decir: salud pública, por un lado, privada por otro, administrativos por otro, laboratorios por otro, y como dice el refrán, a rio revuelto, ganancia de pescadores.

COMPARTIR:

Comentarios