Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:51 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

31 de mayo de 2020

Gran dispositivo de atención sanitaria en el Barrio Gran Toba

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El predio sanitario instalado en el barrio Gran Toba, cuenta con varios módulos sanitarios donde se da la atención primaria y toma de muestras para personas que muestren sintomatología compatible para Covid-19

𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐 entrevistó a la coordinadora del dispositivo de Bioseguridad del Barrio Toba 𝑫𝒓𝒂. 𝑪𝒂𝒓𝒐𝒍𝒊𝒏𝒂 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒐, quien indicó que se trata de un predio sanitario, donde se instaló un módulo de triaje y toma de muestras, como así también otros módulos de sanidad.

"Queremos que el predio funcione plenamente en su máxima capacidad". La idea es que en el predio se atiendan enfermedades de respiratorias y febriles y dejar para el centro de salud las demás prácticas sanitarias que no tengan que ver con COVID-19 indicó.

Además, comentó que llegaron al lugar para colaborar 10 médicos voluntarios desde Nación, a través de una gestión conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, donde el coordinador Dr.Carlos Fernández, hablará sobre cómo se va a  trabajar con los barridos de las cuadrillas y las visitas domiciliarias de los pacientes que lo requieran.

Por otro lado, mencionó que participan también cuatro agentes sanitarios indígenas que aportan la guía para las visitas domiciliarias y cuatro voluntarios, referentes barriales, que se desempeñan como voluntarios para ayudar en la recepción de personas que se acercan al predio sanitario y con las medidas higiénicas, como uso de tapabocas, alcohol en gel etc.

“En el predio se realiza atención para Covid-19, pacientes con problemas respiratorios o con fiebre, se les realiza el hisopado y se va con la muestra tomada”. La atención se de lunes a sábados de 9:00 a 15 horas y se espera que se amplíe la atención los días domingos y la capacidad horaria.

Este dispositivo de bioseguridad, cuenta con varios módulos de atención sanitaria, un consultorio donde se recepciona al paciente, se realiza la ficha de aislamiento, la historia clínica, la temperatura y saturometría. En otro de los módulos el paciente ingresa y se realiza la toma de muestra con los elementos para realizar el estudio (hisopado), que luego se envía al laboratorio.

Para finalizar la coordinadora manifestó que el barrio Gran Toba hoy cuenta con 138 casos positivos, 45 personas aisladas y 13 personas fallecidas y se logró reducir la velocidad de contagio “Cuando asumí teníamos 76 casos positivos y hasta ahora no duplicamos esos casos pasando 20 días. Sabemos que contagios seguirá habiendo y siguen sucediendo algunos sin nexos con otras personas, por ello vamos con las cuadrillas con médicos a visitarlos casa por casa todos los días”.

 

COMPARTIR:

Comentarios