Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:58 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

15 de noviembre de 2022

Qué es el VSR, cuáles son los síntomas y cómo saber cuando es grave

Este virus suele confundirse con una gripe común, sin embargo, en bebés y adultos mayores puede volverse una enfermedad grave que requiera hospitalización

El virus respiratorio sincicial, mejor conocido por sus siglas en inglés VSR, es una enfermedad que causa infecciones de los pulmones y en el aparato respiratorio.

Es tan frecuente que la mayoría de los niños ya se han infectado cuando tienen alrededor de los dos años de edad, aunque también puede infectar a los adultos.

En los adultos y en los niños mayores y sanos, los síntomas del VSR son leves y generalmente se parecen al resfriado común, además, solo se necesitan medidas de cuidado personal para aliviar las molestias.

El VSR puede causar una infección grave en algunas personas, incluyendo a los bebés de 12 meses y más jóvenes, especialmente los prematuros, y en los adultos mayores, en la gente con enfermedades cardíacas y pulmonares, o cualquiera con un sistema inmunitario débil.

Los síntomas del VSR aparecen entre cuatro y seis días después de la exposición al virus. En los adultos y los niños mayores, generalmente causa signos parecidos a los del resfriado.

Estos síntomas pueden incluir nariz congestionada o que goteatos secafiebre bajadolor de gargantaestornudos y dolor de cabeza.

En casos graves, el VRS puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía bronquiolitis Los signos pueden incluir fiebre, tos intensasibilancia al respirar, respiración rápida o dificultad al respirarcolor azulado de la piel a causa de falta de oxígeno.

Los niños en periodo de lactancia se ven afectados con mayor gravedad por el VRS. Los síntomas de una infección grave con el VRS en los bebés incluyen respiración superficialcorta, y rápida; gran dificultad para respirar; toscome malcansancio inusual irritabilidad.

¿Cuánto tiempo dura el virus sincitial respiratorio?

En la mayoría de los casos de VSR, tanto los niños como los adultos se recuperan en una a dos semanas, aunque algunos pueden tener sibilancias recurrentes.

Una infección grave o mortal, que requiere internación en el hospital, puede ocurrir en bebés prematuros o en cualquier persona que tenga problemas cardíacos o pulmonares crónicos

El VSR y la COVID-19

Como tanto el VRS como la enfermedad por COVID-19 son tipos de virus respiratorios, algunos síntomas de ambas enfermedades suelen ser similares.

En los niños, la COVID-19 con frecuencia resulta en síntomas leves, como fiebre, nariz que gotea y tos. En los adultos con la COVID-19, los síntomas pueden ser más graves e incluir problemas para respirar.

Tener el VRS puede reducir la inmunidad y aumentar el riesgo de contagio con la COVID-19. Estas infecciones pueden presentarse juntas, lo que puede hacer que empeore la gravedad de la COVID-19

¿Cuáles son las causas del VSR?

 

El virus sincicial respiratorio ingresa al cuerpo a través de los ojos, la nariz o la bocaSe trasmite fácilmente por el aire en gotitas respiratorias infectadas, por ejemplo, si alguien con el VRS tose o estornuda cerca. El virus también se trasmite a otros a través del contacto directo, como al dar la mano.

El virus puede sobrevivir durante horas sobre objetos duros, como las encimeras, las barandas de la cuna, y los juguetes. Si se toca la boca, la nariz o los ojos después de tocar un objeto contaminado, es muy probable que se infectes con el virus.

La persona infectada es más contagiosa durante aproximadamente la primera semana después de la infección. Pero en los bebés y las personas con inmunidad debilitada, el virus quizás continúe propagándose aun después de que los síntomas desaparezcan, por hasta cuatro semanas.

Factores de riesgo

A los 2 años, la mayoría de los niños habrá tenido una infección por virus respiratorio sincicial, pero pueden volver a infectarse con el VRS más de una vez.

Los niños que asisten a centros de cuidado infantil o tienen hermanos que van a la escuela tienen mayor riesgo de exposición y reinfecciones. La temporada para el VRS es del otoño al fin de la primavera.

Las personas con mayor riesgo de sufrir infecciones graves o que a veces ponen en riesgo la vida, con el VRS son los bebés, especialmente los prematuros o los de 6 meses o menos; los niños que tienen una enfermedad cardíaca de nacimiento o pulmonar crónica.

También son factor de riesgo aquellas personas con sistema inmunitario debilitado, con trastornos neuromuscularesenfermedades cardiacas y aquellos adultos mayores de 65 años.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios