Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 28.5º

INTERÉS GENERAL

12 de noviembre de 2022

Días más largos y noches más cortas: cómo influyen los cambios de horario en el descanso

Modificar los tiempos internos del cuerpo afecta el descanso. Los expertos explican cómo funciona el reloj biológico y por qué alterarlo puede provocar malestar y posibles enfermedades

El reloj biológico de los seres humanos conduce los procesos fisiológicos y las conductas que el organismo tiene de forma periódica y en un tiempo puntual. Entre estas se encuentran los latidos del corazón, la presión arterial, la respiración y la actividad reproductiva. Ese reloj coordina las órdenes para que durante la noche, se eleven los niveles de melatonina, la hormona que controla el ciclo diurno/nocturno.

Este es un cronómetro interno, que regula las funciones críticas además de los patrones de sueño, como el comportamiento, los niveles hormonales, la temperatura corporal y el metabolismo. Cualquier alteración puede derivar en algún tipo de trastorno, incluso en contraer ciertas enfermedades.

En 2017, los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibieron el Premio Nobel de Medicina por sus estudios sobre el ritmo circadiano, que es ese mecanismo propio de los seres vivos y sus adaptaciones (físicas, mentales, conductuales) a las fluctuaciones del día. Hasta entonces “no se sabía cómo funcionaban los ritmos circadianos, si era una respuesta a algo exterior o endógeno. Ellos encontraron el mecanismo que controla el funcionamiento del reloj”, explicó la genetista Anna Wedell, directora del comité Nobel para Fisiología y Medicina de ese año. Es decir, fueron premiados por desentrañar los procesos moleculares que lo controlan, algo que hasta el momento se desconocía.

“Sus descubrimientos explican cómo las plantas, los animales y los seres humanos adaptan su ritmo biológico para que se sincronice con las revoluciones de la Tierra”, informaron en ese momento desde la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia. “Lo que esto puede hacer es concientizarnos más sobre la importancia que tiene la higiene del sueño y de lo relevante que es asegurarnos de que estemos yendo a la cama a una hora adecuada”, afirmó Juleen Zierath, de la Asamblea.

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

 

COMPARTIR:

Comentarios