Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 12:09 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.3º

NACIONALES

10 de noviembre de 2022

En noviembre se acentuó la caída en el ingreso de dólares de los agroexportadores

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

El sector liquidó, en promedio, USD 48 millones diarios en las últimas jornadas.

Los distintos factores no podrían combinarse este mes de una manera más desafortunada. Aunque no es casualidad, sino más bien consecuencia de las distintas medidas económicas tomadas a la largo del año con el fin de preservar las reservas del Banco Central, lo cierto es que los efectos que ahora coinciden son nefastos y contraproducentes a ese objetivo primordial. La ola de venta de divisas desde que empezó noviembre, que asciende a los USD 618 y que totaliza un rojo para el Banco Central superior a los USD 1.100 millones desde que finalizó en septiembre la vigencia del “dólar soja”, no sólo tiene contrapartida en la mayor presión de los importadores, con pagos postergados comienzan a vencer tras haber obtenido financiamiento propio según las restricciones impuestas por la autoridad monetaria. También tiene un peso determinante el menor ingreso de divisas, típico de esta altura del año pero, en esta ocasión, acentuada por diferentes motivos.

 

El promedio de liquidación diaria se ubica, por estos días, en USD 48 millones, lo que representa una cifra 52% por debajo de noviembre del año pasado cuando ingresaron a razón de USD 100 millones diarios y también respecto de octubre cuando ese promedio se ubicó en los USD 60 millones por día.

Estas cifras dan fundamento a la interpretación de analistas del sector según la cual el incentivo que implicó para los exportadores de soja el tipo de cambio diferencial a $200 que se aplicó en septiembre indujo un adelanto de la liquidación, recortando el volumen en los meses siguientes. Al ritmo actual de ingreso de dólares, la cifra de este mes se proyecta por debajo de los USD 1.000 millones, lo que marcaría uno de los peores noviembres de la última década. Se registran, en esa retrospectiva, dos fechas bien marcadas: la primera, en 2015, cuando la expectativa de devaluación tras el cambio de gobierno era en rigor una certeza para los exportadores, por lo que se produjo un ingreso mínimo de apenas USD 450 millones. La segunda, en 2018, con un flujo de USD 810 millones, cuando también persistía cierta incertidumbre cambiaria a pesar de las corridas ya ocurridas previamente durante ese año y, sobre todo, todavía impactaban las consecuencias de la fuerte sequía que afectó las cosechas en ese período.

infobae

Aunque los expertos no auguran por el momento condiciones tan dramáticas, también la actual sequía recorta las proyecciones y se torna en un elemento clave en el flujo de dólares esperado en los próximos meses. En este sentido, un relevamiento del el Sistema de Información sobre Sequías para el Sur de Sudamérica (SISSA), una organización internacional que monitorea los eventos climáticos, señaló la semana pasada que actualmente más de la mitad de la Argentina se encuentra bajo una condición de déficit hídrico, que va desde un panorama de sequía “extrema y excepcional” hasta estados “anormalmente secos”. De acuerdo a ese monitoreo, que contempla la evolución de la situación en el último trimestre, el 59,87% de la superficie del país se encuentra atravesando una sequía que varía en su intensidad en las distintas zonas.

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios