Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

26 de mayo de 2020

“Son 11 los integrantes de la comunidad QOM fallecidos”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Así lo indicó la responsable Sanitaria en el Gran Toba 𝑫𝒓𝒂. 𝑪𝒂𝒓𝒐𝒍𝒊𝒏𝒂 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒐

𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐 dialogó al aire por Radio Argentina 89.3 con 𝑫𝒓𝒂. 𝑪𝒂𝒓𝒐𝒍𝒊𝒏𝒂 𝑪𝒆𝒏𝒕𝒆𝒏𝒐, quien fue asignada como coordinadora del Operativo Sanitario en el Gran toba

𝑺𝒊𝒕𝒖𝒂𝒄𝒊ó𝒏 𝑬𝒑𝒊𝒅𝒆𝒎𝒊𝒐𝒍ó𝒈𝒊𝒄𝒂

La médica manifestó que ella fue asignada como coordinadora del área sanitaria junto con el resto de los Ministerios y Secretarías actuantes y que además se articula con las diferentes comunidades, asociaciones, referentes comunitarios que se desempeñan en ese lugar.

 

𝑪𝒐𝒏𝒕𝒓𝒐𝒍 𝒅𝒆 𝑪𝒂𝒔𝒐𝒔 𝑪𝒐𝒗𝒊𝒅-19

Además, señaló que la situación epidemiológica en el Gran Toba es que se continúa con el tamizaje y búsquedas de personas con contactos estrechos “Aquellos que están con síntomas respiratorios o febriles para poder hacer el tamizaje y diagnóstico correcto para saber si tiene o no coronavirus”. También aseguró que el último número actualizado que se tiene es de 134 casos positivos para Covid-19, de los cuales 3 fueron dados de alta médica y más de 28 personas comenzaron sus hisopados pre- alta…”Recordemos que son dos hisopados negativos consecutivos para poder dar el alta médica”

Afirmó también se sigue con el control y seguimiento de los casos positivos en relación al aislamiento domiciliario, con un control clínico que tiene que ver con la toma de temperatura, medición de saturación, etc, para corroborar quienes deben seguir con el aislamiento.

𝑪𝒆𝒏𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝑺𝒂𝒍𝒖𝒅

Respecto a la atención del Centro de Salud es una solicitud que viene pidiendo desde hace tiempo los referentes, pero la doctora indicó que este no estaría adaptado para funcionar 24 hs debido a su infraestructura y estructura.

Además, comentó que la ambulancia no ingresa en ciertos horarios debido a requerimientos sucedidos en el pasado, donde se requería el ingreso con patrulleros como custodia y debido a que a veces estos patrulleros están ocupados en otras cuestiones no pueden acompañar “Hay una diferencia en el ingreso de la ambulancia y de la guardia 24hs no toda patología es para una ambulancia. La ambulancia está reservada para emergencias, por lo que no podrá hacer domicilios o ver una fiebre, para ello deben acercarse al Centro de Salud de Villa Río Negro o al hospital Perrando”.

𝑻𝒆𝒔𝒕𝒆𝒐𝒔 𝒑𝒓𝒆𝒔𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂𝒍𝒆𝒔

Destacó además que los testeos se hacen en forma presencial porque implica un hisopado a cada una de las personas, teniendo en cuenta que todas estas tomas deben tener coherencia con la capacidad de lectura que hay en la provincia por lo que se toman 50 pruebas por día, para no colapsar el sistema de laboratorios.

Como autoridad sanitaria se encargan de las visitas domiciliarias y fortalecer el aislamiento, pero no tiene la capacidad de la policía para hacer cumplir a rajatabla que las personas cumplan con la cuarentena.

𝑨𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝑨𝒍𝒊𝒎𝒆𝒏𝒕𝒂𝒓𝒊𝒂

La doctora explicó también que desde salud articulan con Seguridad, Desarrollo Social, Derechos Humanos, etc., debido a los múltiples factores que atraviesan las familias que están con personas con casos positivos “Cuando existe un requerimiento de módulos o asistencia alimentaria, como ejemplo. Atravesar el Coronavirus no solo implica una cuestión física o biológica sino hablar también de una dinámica familiar que se interrumpe, por ello intervenimos y distribuimos los módulos junto con el Ejército que lo realizamos el sábado”.

Los médicos y enfermeros asignados al barrio Toba, en el centro de salud, trabajan hasta las 12:00hs de lunes a sábados; domingo y feriados no trabajan

𝑪𝒐𝒏𝒕𝒓𝒐𝒍 𝒅𝒆 𝒄𝒐𝒏𝒕𝒂𝒈𝒊𝒐𝒔

También aseguró que disminuyó la velocidad de contagios, pero que los mismos siguen apareciendo y por ello siguen buscando “Tamizamos para encontrar los positivos. Cuando asumí habíamos tenido en dos semanas 76 casos, hoy a dos semanas posteriores tenemos 134, es decir, menos del doble. Principalmente se busca reducir la velocidad de contagio para evitar el colapso y garantizar la asistencia de personas positivas”

El total de fallecidos dentro del barrio es de 11 personas y la franja etaria oscila entre los 58 y 60 años, la mayoría de ellos con patología de base y un joven que no es originario, pero tenía domicilio en el barrio Toba, de 35 años, quien tenía obesidad mórbida finalizó.

COMPARTIR:

Comentarios