Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:34 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

EFEMÉRIDES

23 de septiembre de 2022

Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños, que se conmemora cada 23 de septiembre, fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas, en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Este tiene como objetivo fundamental denunciar unas prácticas abusivas que suponen el tercer negocio ilegal más lucrativo del mundo, tras las armas y las drogas.

El primer intento legislativo en el continente americano, contra la prostitución de mujeres y niños, aprobado desde 1913, sucedió en nuestro país, Argentina. El autor fue el Dr. Alfredo Palacios y fue la primera Ley en América que protegía a las víctimas de explotación sexual y penalizaba a los responsables.

La explotación sexual se define como cualquier tipo de actividad en que una persona utiliza el cuerpo de otros, sean adultos, niños o adolescentes, para sacar un provecho de carácter sexual y/o económico, basándose en una relación de poder. A su vez, la trata de personas es considerada una forma moderna o contemporánea de esclavitud, ya que se erige como una práctica que cosifica a las personas y las convierte en mercancía con el fin de someterlas y explotarlas. Es una de las formas de violencia más brutal y extrema porque despoja a las mujeres y niños, de su dignidad y humanidad, lo que la convierte en una de las más graves violaciones de los derechos humanos.

En el abordaje de la trata con fines de explotación sexual es fundamental adoptar la perspectiva de géneros para reconocer que partimos de las relaciones de poder y desigualdad existentes, que por lo general perjudican a las mujeres y sus hijos. Estas desigualdades parten de constructos sociales y son legitimadas en el sistema cis-hetero-patriarcal. Asimismo, la explotación sexual y el tráfico de mujeres y niños se articulan no sólo en torno al género, sino también en diferentes interseccionalidades étnicas, socio-económicas y migrantes; entre otras.

Esta efeméride ofrece una oportunidad para la concientización y reflexión sobre esta problemática, así como también para la Educación respecto de las formas de prevención y denuncia, las cuales constituyen las principales herramientas contra la trata y la explotación sexual comercial.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios