Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:40 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

22 de septiembre de 2022

El Ministerio de Economía denunció un posible hackeo ante la Justicia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El secretario Legal y Administrativo de la cartera, Ricardo Casal, pidió la investigación de lo que sería una filtración de datos.

El ministerio de Economía, que conduce Sergio Massa, denunció ante la Justicia federal el presunto hackeo que dio a conocer este miércoles. Lo hizo anoche, a través del secretario Legal y Administrativo del Ministerio de Economía, Ricardo Casal.

Sucede que ayer un usuario subió un posteo donde aseguraba tener accesos internos a los sistemas del Ministerio, más específicamente credenciales “a varios instrumentos financieros y software”. El foro donde se cargó la información es el mismo en el que se subieron, hace un mes, 15 mil registros internos de la Suprema Corte bonaerense.

 

El actor de amenazas que dice estar detrás es Everest, según había contado este miércoles el especialista en seguridad informática Mauro Eldritch a este medio.

 

"En un principio, el atacante compartió en un foro especializado la oferta, pero dejando como punto de contacto -en lugar de la casilla oficial de correo del grupo- una dirección de Tox Chat, un chat P2P decentralizado y encriptado de punta a punta, adoptado en el último tiempo por actores de amenazas como Lockbit y justamente, Everest", explicó Mauro Eldritch.

 

"Al no ser el medio principal de contacto, esto naturalmente despertó dudas sobre la legitimidad del usuario, aunque horas después el grupo anunció el material a la venta en su sitio web", aclaró.

 

“​Si bien desde nuestras áreas técnicas de momento no se ha logrado detectar el acceso ilegítimo a nuestras bases de datos ni la sustracción de claves o información, lo cierto es que la oferta pública realizada torna imprescindible no sólo la exhaustiva investigación interna que se encuentra en curso, sino también la promoción de la pertinente investigación judicial por la posible existencia de delitos de acción publica que podrían afectar en forma directa los intereses del Estado Nacional”, dice la denuncia firmada por Ricardo Casal.

 

​”El Ministerio de Economía tiene multiplicidad de bases y sistemas informáticos que contienen datos vinculados organismos públicos y privados y, en especial, vinculados a las distintas áreas de gobierno y relativos también a decisiones de política económica y financiera proyectadas o en curso de ejecución”, advierte el funcionario.

​”La posibilidad de que se haga o intente hacer uso ilegítimo de las mismas, sea mediante la difusión o venta de datos sensibles o aún la sustracción, modificación o supresión total o parcial de las bases y/o sistemas informáticos tiene potencialidad no sólo para alterar el eficaz desenvolvimiento de las funciones administrativas propias del área sino también incidir sobre los mercados cambiarios, financieros o de inversiones”, agrega.

 

Por estas razones, Casal dispuso las siguientes “diligencias urgentes”: “Que se certifiquen por secretaría las publicaciones mencionadas de la red social Twitter y de la plataforma donde se subieron los datos, se solicite informes a empresa al titular o responsable la plataforma a fin de que aporte todos los datos disponibles del usuario identificado como ‘Everest’".

 

"Que se dispongan medidas técnicas tendientes a determinar publicaciones previas o posteriores del referido usuario, vínculos, contactos y posible identidad y se dispongan medidas técnicas tendientes a identificar equipos empleados para la creación o acceso a la cuenta referida”, cierra el escrito legal.

 

El pedido está en consonancia con el artículo 9 de la ley de protección de datos (25.326), que define que el responsable o usuario del archivo de datos debe adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales, de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado”.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios