Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:53 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.9º

CULTURA

1 de septiembre de 2022

El 18º Festival Lapacho se prepara para elegir los mejores cortos en competencia

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Se llevará a cabo del miércoles 21 al sábado 24 de septiembre en Resistencia.

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales del Instituto de Cultura, tendrá este año su 18º edición, que se llevará a cabo del miércoles 21 al sábado 24 de septiembre en Resistencia. La sede central del evento será Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear 90), donde se concentrarán la mayoría de sus actividades.

En esta oportunidad, el jurado estará conformado por los cineastas y realizadores Renato Ranquine (Brasil), quien fuera el ganador de la Competencia Latinoamericana de la edición pasada; la realizadora y activista trans Pilar Rebull Cubells (Chaco); y Hebe Estrabou (La Rioja), representante de la Film Commission de su provincia. Ellos tendrán la tarea de elegir las mejores producciones en cada sección, que este año – tal como en el 2021 – consisten en: Competencia Latinoamericana, Competencia NEA y Competencia Universitaria.

Las secciones Competencia Latinoamericana, Muestra No Competitiva y Competencia NEA se llevarán a cabo en el Auditorio y en el 4to piso de Casa de las Culturas. Además, habrá proyecciones de largometrajes invitados que tendrán lugar en el Auditorio de la Casa de las Culturas en el cierre de cada día del festival.

El Festival Lapacho 2022 es de técnica, género y temática libres. Las proyecciones serán de carácter libre y gratuito, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

Renato Ranquine (Brasil)

Arte-activista, produjo y distribuyó Estudios Superficiales (2016), proyecto ganador del Premio FUNARTE de Arte Contemporáneo, Lacerda, El Cuervo de la Guanabara (2017), exhibido en las 27 capitales brasileñas por la Muestra Cine y Derechos Humanos, del Ministerio de la Ciudadanía, y Tupinambá Lambido (2018), ganador de cuatro premios internacionales, incluyendo Mejor Cortometraje de The 7th Art Festival of Miami.

Es miembro del Jurado del Heritales, International Heritage Film Festival, en Lisboa, y presencia constante en festivales de cine, superando la marca de 200 selecciones oficiales en seis continentes diferentes, se viene especializando desde 2018 en programación y distribución cinematográfica.

Entre sus principales trabajos al frente de La Gota Preta Filmes destacan el largometraje Calypso (2018), seleccionado para el Festival Latinoamericano de Cine de Quito en la categoría Ópera Prima Latina, Rasga Mortalha (2019), ganador de 45 premios internacionales en el bienio 2020/2021, seleccionado para grandes festivales como el 42º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el 22º Festival de Río, y El Mundo Mineral (2020), seleccionado para la 24ª Muestra de Cine de Tiradentes, ganador de una Mención de Honor en la 14ª edición del Festival Entre Todos, en São Paulo.

En 2021, a través de una muestra conmemorativa, todo su catálogo fue incorporado al acervo de la Cinemateca del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.

 

Hebe Estrabou (La Rioja, Argentina)

Es Directora General del área Cine, dependiente del Ministerio de Turismo y Culturas de La Rioja, donde se ejecutan proyectos para el fortalecimiento del sector audiovisual en la provincia. Es realizadora y productora de tv y publicidad. Es Gestora Cultural y docente en formación audiovisual.

 

Pilar Rebull Cubells (Chaco, Argentina)

Nació en Capital Federal, Argentina, en el año 1990. Es actriz, docente de Expresión Corporal y Teatro. Actualmente se encuentra trabajando en el Ministerio de Cultura de la Nación y en la compañía 7 Colores.

Sus últimos trabajos audiovisuales fueron en el cortometraje Memorias (2021) en dirección, sonido y montaje; y en Mucho silencio por acá (2021) de Jonatan Alonso, en la dirección de actores y producción. Y como intérprete en el  mediometraje Transkultural (2021) de Sofía Díaz, el videoclip Mirá para otro lado de Alitaz Dinamita (2021), y el largometraje Las Mil y Una de Clarisa Navas (2020). Es parte de la productora audiovisual Nuevo Comienzo Films y ARPI Producciones.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios