Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:50 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.2º

CULTURA

24 de agosto de 2022

18º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho: será accesible y viajero

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El pasado martes 23 de agosto, por la mañana, en el Centro Cultural Alternativo, se presentaron las iniciativas de Lapacho Accesible y Lapacho Viajero. Las mismas serán parte del 18º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del el DECAAD, que se concretará del 21 al 24 de septiembre.

En el lanzamiento estuvieron presentes la directora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y coordinadora general del Festival Lapacho, Abril López; el director del Cecual y de la Red Gesta y Red de Accesibilidad Cultural, Francisco Corcho Benítez; miembros de la Red Gesta y miembros de la Red de Accesibilidad Cultural.

Lapacho Accesible y Lapacho Viajero son dos propuestas que serán llevadas adelante por el DECAAD en articulación con la Red Gesta y la Red de Accesibilidad. Tienen por objetivo potenciar el festival, consolidar una impronta federal y propiciar la garantía de derechos.

Lapacho Accesible es una acción impulsada por el Departamento de Industrias Culturales y el DECAAD que permite la participación de personas ciegas en el marco del Festival, generando funciones accesibles en las que se proyectan películas en competencia que cuentan con un sistema de audio- descripción realizado con recursos locales.

E incluye también un taller de cine sordo con especialistas en la materia. El mismo estará destinado para gestores y realizadores audiovisuales que quieran aplicar normas y protocolos de accesibilidad para sus producciones.

Lapacho Viajero, que tuvo su primera edición en el Lapacho 2021, consiste en establecer funciones y subsedes del Festival Latinoamericano de Cortometrajes en diversas localidades del Chaco. En esta oportunidad se trabajará desde la articulación  de la Red Gesta (red de espacios culturales públicos) que generará la posibilidad de que 20 localidades del interior repliquen el evento en simultáneo.

Las localidades ya confirmadas son: Fuerte Esperanza, Villa Berthet, Fontana, Colonia Elisa, Barranqueras, Puerto Vilelas, Machagai, Río Bermejito, San Bernardo, Bermejo, Basail, General San Martín, Pampa del Indio y Colonia Benítez.

“Trabajamos colaborativamente con la finalidad de llegar a muchas localidades y a todos los públicos. Son meses de intenso trabajo en la organización y producción del Festival. Este evento contribuye no solo a la movilidad economica de la industria audiovisual, sino que también incide en el alquiler de equipamientos, genera movimiento en la industria hotelera, gastronómica, de movilidad. Toda actividad vinculada a lo audiovisual suele producir movimiento económico y generación de trabajo”, describió Abril López.

“Y esa es solamente una de las razones para llevar adelante el Festival. Además cabe contemplar el aspecto cultural, de accesibilidad de derechos, de identidad, de poder reconocernos en nuestras pantallas, mostrar lo que hacen los artistas locales y llegar a los espectadores de todo el territorio de la provincia sin barreras”, agregó.

 

Festival Lapacho

Organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), el evento cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y de la plataforma pública CINE.AR.

Desde sus inicios en 2003, el objetivo del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho es incentivar y apoyar a las obras audiovisuales argentinas y latinoamericanas en su producción y exhibición, promoviendo el desarrollo y la visibilización de los lenguajes audiovisuales, poniendo en valor la industria audiovisual local y sus circuitos de desarrollo como política cultural.

Cada año, el Festival Lapacho se destaca por la riqueza y la diversidad de las producciones que participan, ofreciendo además la posibilidad de ver piezas audiovisuales de países latinoamericanos que aportan riqueza y diversidad a la cultura audiovisual de la región. En este año se pretende dar una fuerte impronta documental, la cual estará dada tanto por los realizadores y actores invitados, como por los largometrajes que formarán parte de la grilla de programación. El cine ficcional y la animación también tendrán su espacio destacado como todos los años.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios