Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:28 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ESPECTACULOS

28 de julio de 2022

Murió el entrañable Borromeo de Juan Carlos Calabró

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Jaimito Cohen, el hombre que se puso en la piel del divertido personaje en Calabromas tenía 73 años y vivía en Israel desde hace dos décadas

—¡Pará un poco Borromeo!

— ¿Cómo me dijiste?

—Borromeo.

—¿Y porque me dice Borromeo?

—Sos mi hijo, ¿cómo querés que te diga? No me niegues la patria potestad, vos te llamás Borromeo Sampirulo.

Así presentó Juan Carlos Calabró a “Borromeo”, el personaje que interpretó Jaime Cohen en Calabromas, el programa humorístico que brilló a fines de los ‘70 y durante la década del ‘80. En las últimas horas el medio de la comunidad judía Vis a Vis dio a conocer la triste noticia del fallecimiento del actor apodado Jaimitoquien murió a los 73 años y residía en Israel desde el año 2000.

El sketch del capocómico con su “hijo insoportable” generaba carcajadas en los espectadores. La escenografía y los dilemas iban cambiando: la ardua tarea de comprarle zapatos a Borromeo, otro día llevarlo al dentista, o pasar por la florería. Los remates creativos y el poder de improvisación de Calabró redoblaban la apuesta: desde la desopilante recomendación de meter la ropa a lavar en la licuadora hasta el uso de juegos de palabras con doble sentido que servían para cerrar cualquier discusión.

Jaime Cohen en la piel de Borromeo en Calabromas (Imdb)

Jaime Cohen en la piel de Borromeo en Calabromas (Imdb)

Luego de aquella ola de éxito, poco se supo del actor que muchos deben guardar en su recuerdo y seguramente se les escapa una sonrisa al rememorar alguno de sus chistes. Según informó el medio judío, Jaime se instaló en la ciudad de Afula a principios del cambio de milenio, y dese el 2012 se radicó en Kfar Saba. Creció en una familia tradicionalista sefardí de origen libanés, siendo el menor de siete hermanos y sintió la vocación actoral desde su infancia.

Su primera participación en el cine fue a los 7 años en La Quintraladoña Catalina de los Ríos y Lisperguer (1955), una película en blanco y negro dirigida por Hugo del Carril. El director y productor se convirtió en su padrino artístico y forjaron una gran amistad que se mantuvo en el tiempo. Luego trabajó en un amplio listado de largometrajes, que incluían protagónicos con Ana María Pichio, SandroNorman Brisky, hasta desembarcar en la televisión cuando cumplió 15 años.

Aunque la mayor parte de su carrera fue actor de reparto, no hay dudas de que su participación resultaba crucial para que las primeras figuras mantuvieran pases de comedia inolvidables. Su primera actuación en la pantalla chica fue en El Capitán Piluso en los años ‘60, protagonizado por Alberto Olmedo. Así fueron surgiendo otras oportunidades donde se codeó con Pepe Biondi, Luis Sandrini, Osvaldo Pacheco, Juan Carlos Mareco, Juan Verdaguer y Darío Vittori, entre otros.

Juan Carlos Calabró y Jaime Cohen en la cómica dupla de padre e hijo que interpretaban en Calabromas (Imdb)

Juan Carlos Calabró y Jaime Cohen en la cómica dupla de padre e hijo que interpretaban en Calabromas (Imdb)

Además incursionó en teatro cuando se sumó al elenco de la obra dramática Don Juan de Molière, con la dirección de Alberto Ure, demostrando sus múltiples facetas de actuación. De su vasta trayectoria la composición que lo catapultó a la popularidad fue el entrañable Borromeo, desfachatado, un tanto atolondrado y sin pelos en la lengua, que componía la dupla perfecta con el padre de Iliana y Marina Calabró.

A través de un sentido posteo, fue su sobrino, Julio Abeid, quien confirmó la triste noticia y lo despidió con conmovedoras palabras: “¡Hasta el próximo brindis querido tío Jaime! El gran tío Jaime, Jaimito Cohen, actor de vocación con una gran carrera en las que trabajó con importantes figuras, como Hugo del Carril, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Juan Carlos Calabró, Sandro, y tantos más. ¡Te vamos a extrañar tío!”.

 

Fuente: INFOBAE

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

 

COMPARTIR:

Comentarios