Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:59 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13.6º

MUNDO

26 de julio de 2022

Cinco migrantes murieron de sed en un barco al racionarles el agua

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Los cinco migrantes muertos en un barco pesquero a la deriva fallecieron de sed, al serles racionada el agua para beber por los traficantes que organizaron el viaje

Los cinco migrantes hallados muertos en un barco pesquero a la deriva que fue rescatado por la guardia costera italiana fallecieron de sed, al serles racionada el agua para beber por los traficantes que organizaron el viaje, cinco de los cuales han sido detenidos este lunes  por orden de la Fiscalía de Messina (Sicilia, sur).

"Durante la travesía, el agua y los recursos alimenticios se racionaban de forma inhumana, hasta el punto de que los migrantes se veían obligados a compartir una taza de café llena de agua entre diez personas", explicó la Fiscalía en un comunicado en el que detalla las terribles condiciones en las que viajaron las 674 personas rescatadas en el pesquero, que también fueron golpeadas "con palos y cinturones".

Debido al intenso calor y a la falta de agua potable, "muchos de los migrantes enfermaron y contaron que vieron morir a sus compañeros de viaje por el calor y la deshidratación, ya que todos tuvieron que beber incluso agua del mar y del motor".

Además, los miembros de la tripulación nombraron a un migrante para gestionar y racionar el suministro de agua potable, que era golpeado si se negaba "con la desagradable consecuencia adicional para los emigrantes de sufrir un nuevo racionamiento progresivo del agua potable".

Los migrantes también relataron que habían salido de Libia tras un mes de estancia en una "casa de conexión" o lugar de tránsito donde se mantiene a los migrantes encerrados y que durante la travesía los tripulantes apagaron repentinamente los motores y pidieron ayuda con un dispositivo de satélite que arrojaron por la borda.

TRAVESÍA A LA MUERTE

El pesquero a la deriva con los 674 migrantes fue rescatado este sábado a 124 millas de Calabria (sur) por un buque mercante, tres patrulleras de la Guardia Costera y una unidad de la Guardia di Finanza, que también encontraron a bordo de la embarcación los 5 cuerpos sin vida.

Los rescatados, muchos de ellos en el agua, fueron trasladados por un buque de la guardia costera a Messina, Siracusa, Catania y Crotone (sur), tras una operación de salvamento en la que también intervinieron un avión de patrulla marítima de la Marina, que realizó el primer avistamiento, y un avión de Frontex.

Miles de migrantes han llegado en barcazas precarias en los últimos días a las costas italianas y cerca de un millar esperan a desembarcar tras ser rescatados por los barcos humanitarios Ocean Viking y Sea Watch3.

Además, el centro de acogida de la isla de Lampedusa vuelve a estar saturado con más de 1.600 personas, cuando su capacidad es para unos 350 y el Ministerio del Interior ha anunciado el envío de un barco para descongestionar el centro, solo una semana después de una operación similar debido el hacinamiento y el estado de abandono del lugar, con cerca de 2.000 personas y montañas de basura acumulada.

Más de 34.000 personas han llegado a las costas italianas este año, frente a las 25.500 que lo hicieron a estas alturas en 2021, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios