Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 00:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.9º

OPINION

15 de julio de 2022

La seguridad es responsabilidad de todos

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Por Gustavo Olivello

Durante la visita de las autoridades de seguridad de la provincia, a la ciudad de Sáenz Peña, algunos medios lo tildaron al Crio. Gral. (R) Ariel Alejandro Acuña como si fuera que atacó al gobierno de Capitanich y defenestró al municipio y principalmente que se quejó de la comunidad saenzpeñense, puntualmente del sector comercial.

Que dijo en realidad el Crio. Gral. (R) Ariel Alejandro Acuña: “los niveles de patrullaje en Sáenz Peña, son aceptables, pero que para la vigilancia y custodia de edificios públicos faltan recursos humanos, refiriéndose concretamente a lo acontecido en un par de establecimientos públicos”, entre ellos escuelas, las custodias de detenidos y las constantes manifestaciones sociales, en los que respecta a la infraestructura de la Comisaría 5° y 6° de Resistencia.

Las expresiones del Gral. Acuña, fueron frente al Dr. Lucio Otero, el subsecretario Stanchef, y del secretario y subsecretario de gobierno del municipio de Bruno Cipolini, durante una reunión en Sáenz Peña en el Hotel Gualok, donde también se encontraban integrantes de foros de seguridad de la ciudad termal.

El Jefe de la Policía del Chaco, fue muy claro y a que cosas puntualmente se refería, en la reunión N° 16 y que era para evaluar todo lo que se hizo y lo que falta hacer en materia de seguridad pública. Se dijo todo lo que se concretó y lo que falta por hacer y fue la atención a todos los sectores, optimizar los recursos humanos y logísticos de la policía lográndose un patrullaje de prevención aceptables, se trabaja en conjunto con el municipio en la videovigilancia, en la cual ellos colaboran con una guardia municipal también.

Se logró hacer descender los índices de delitos, siguen ocurriendo hechos, eso no se niega y para mejorar eso, el jefe de policía mencionó las cosas que faltan y fue en consonancia con el trabajo expuesto por el Dr. Lucio Otero.

También manifestó que cada una de las áreas debe cumplir con su responsabilidad y en el caso del municipio con el alumbrado, desmalezamiento, arreglo de calles, control de tránsito, exigencias de patentamiento en vehículos y motos y en otras cuestiones que hacen a la seguridad pública, porque tienen que ver con el respeto por las normas, principalmente en seguridad vial y que le quita operatividad a la policía cuando suceden siniestros viales. En un accidente de tránsito se tienen que destinar mínimo dos móviles policiales y cuatro policías y teniendo en cuenta que cada comisaría cuenta con esa cantidad de recursos, en cada accidente queda inactiva. A eso se refería el Crío. Gral. ( R ) Ariel Acuña.

En el caso del Poder Judicial, el caso de detenidos y secuestros en la Sala de Armas y funcionamiento de todas las fiscalías, o sea, a mi entender, algunos medios con intenciones maliciosas sacaron de contextos sus declaraciones. Y si algo por lo que se caracteriza el Gral. Acuña es por decir las cosas que están pasando, nunca se guardó nada respecto a lo que tiene que ver con su función específica. Y para aquellos que tienen duda sobre si lo estoy defendiendo, que no le quepa ninguna duda, lo estoy defendiendo públicamente, porque se el sacrificio que hace todos los días junto a todos los oficiales superiores, jefes, subalternos, suboficiales superiores, suboficiales subalternos y el cuerpo de agentes, para que la población tenga mayor seguridad.

Hacen falta muchas cosas, y a mí me gustaría que, desde el gobierno, del Cdor. Jorge Milton Capitanich, entiendan que destinar fondos para la seguridad pública y penitenciaria no es un gasto, es una inversión. Sr. ministro Santiago Pérez Pons, cuando a Ud., el Jefe de Policía, la Jefa del Servicio Penitenciario y sus áreas de administración les piden fondos, no lo vea como un gasto, es una inversión. A esos lugares tiene que ir la plata de los contribuyentes, porque la gente cuando tiene un hecho, lo correcto sería que no lo tenga, eso se llama prevención y eso demanda gastos sr. ministro. Deje un poquito las redes sociales, de querer instalarse como potencial candidato de intendente en Resistencia o vice gobernador de Capitanich de cara al 2023 y si lo quiere hacer renuncie a su cartera y enfóquese en su carrera política, pero no utilice, ni se desconcentre de su función específica que es administrar el dinero público en beneficio de todos, no sólo de Ud. y de su entorno. Me refiero a su potencial carrera política, no a lo que se está sospechando, donde Ud. según las sospechas estaría involucrado en algunas causas.

A mí me consta que tanto la policía, como el servicio penitenciario provincial le viven pidiendo recursos y desde su ministerio manifiestan que para ud, darle dinero a la policía y al servicio penitenciario para obras, para infraestructuras, para equipamientos, para incorporaciones que no se hacen hace tres años, donde tenemos 2000 policías menos que en el 2019 conforme el último censo, ministro de economía, la población creció. Hay lugares donde hay un policía cada 5000 habitantes, una barbaridad. En otros hay un (1) patrullero para 3000 o 5000 habitantes o para muchos más. En zonas rurales, para muchos más. Entonces sería bueno que el gobernador, su mentor le ordene a Ud., porque Ud. no hace nada que no le ordene el gobernador, que comience a destinar dinero en materia de seguridad pública y penitenciaria y que la gente lo comience a ver cuando necesite a la policía. A la gente, al pueblo, no les interesa, ni les importa, ni tendría que sufrir las consecuencias de sus internas políticas, de sus intenciones políticas, que están bien que las tenga, pero ocúpese primero de su función específica y sino renuncie y dando lugar a otro y haga su carrera política, pero no utilice nuestro dinero para eso, ni se distraiga de sus funciones. Cuando el jefe de policía y la jefa del servicio penitenciario les digan a través de sus directores de administración con papeles sobre la mesa, esto es lo que necesitamos, dele eso y un poco más y exíjales resultados. De manera urgente la provincia del Chaco, necesita incorporaciones como mínimo de 5000 efectivos, pero si van a llamar a incorporaciones, también creen espacios adecuados y no los acinen en una escuela de policía que está preparada y que nunca se mejoró, salvo algunos parches, algunos revoques, teniendo un predio espectacular en Colonia Benítez, donde se podría hacer un centro de capacitación que podría ser la envidia del país. Pero reitero, no lo hacen porque entienden que, en materia de seguridad pública y penitenciaria, otorgar fondos es un gasto y no una inversión. Prefieren destinar cientos de millones de pesos a algunos movimientos sociales, puntualmente hacia a algunos dirigentes, y se lo pregunte varias veces por mensaje a Ud. ministro, si es verdad que en los últimos meses eso fue ordenado por Capitanich.

La plata pública debe ser administrada para beneficios de todos, no de unos pocos. Sin presupuesto, no hay seguridad. Sin presupuesto, no hay salud. Sin presupuesto no hay educación. Sin presupuesto, no hay salarios dignos. Entonces ocúpense puntualmente de las cosas que se necesiten. Hoy, un agente de policía y un agente penitenciario siguen ganando muy por debajo del costo del valor de la canasta básica, $94,000 de bolsillo con sumas en negro, sino estarían ganado $84.000.

El estado en la Provincia del Chaco, es negrero. Capitanich se llena la boca diciendo que quiere terminar con el trabajo informal y la informalidad reina en el estado que conduce por tercera vez. Y cuando dicen esto es un problema histórico, hagan memoria, ustedes son históricos gobernando esta provincia. O sea, que son los únicos responsables de lo que está pasando, no hay otros. También deben dar las garantías a través de una decisión política contundente a los servidores públicos en materia de seguridad, que dentro del marco de la ley, cuando salen a cumplir con su deber lo van a poder hacer tranquilos, que no los va a llamar un Juan de los Palotes, o que no los va a atacar el mismo estado a través de otros estamentos como la Secretaría de Derechos Humanos y que va a tener el acompañamiento de la justicia, dentro del marco de la ley, garantizando su procedimiento, porque hoy se da la circunstancia que cuando un policía procede, el delincuente sigue libre, respaldado por el estado y el policía preso, hay que revertir eso. Después cuando suceden las cosas, los culpables son los empleados públicos.

Uno le pregunta hoy a Capitanich quien es el culpable de las falencias en educación, salud y seguridad y son los otros. ¿Y quién gobierna?

 

 

 

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios