Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:49 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 23.7º

FORMOSA

29 de junio de 2022

Creación de la Universidad Provincial de Formosa: la legislatura tratará el proyecto este miércoles

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Este miércoles 29, se tratará en dos de las comisiones de la Honorable Legislatura el proyecto de creación de la Universidad Provincial de Formosa anunciado por el gobernador Gildo Insfrán para luego ser votada en sesión ordinaria.

El gobernador Gildo Insfrán presentó en la Legislatura el proyecto de ley para la creación de la Universidad provincial de Formosa, y en el texto del proyecto, se detallan las características que tendrá el centro de estudios y cómo será su funcionamiento.

Tal como lo había adelantado sólo hace un par de días atrás, en el Operativo Por Nuestra Gente Todo, el mandatario cumplió con el paso previo de rigor para que el proyecto tome estado parlamentario al ser incluido en el plan de labor, cuyo paso siguiente es ser derivado a las comisiones internas de la Legislatura para su análisis y posterior dictamen.

Una vez que ocurra esto, será puesto a consideración del pleno de los diputados en sesión ordinaria y se votará para que sea ley. De todos modos, tendrá efecto a partir de la promulgación que haga el Ejecutivo.

“Tengo el agrado de dirigirme a V.H. a los efectos de remitir a su consideración el presente proyecto de ley que tiene por objeto la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca” señala la nota de elevación firmada por el gobernador, para presentar el proyecto al presidente nato de la Legislatura, su vicegobernador, Eber Solís.

“Al respecto resulta pertinente señalar que la presente medida no puede analizarse de forma descontextualizada de la política educativa en la Provincia, que concibe a la educación como una cuestión de Estado y un derecho humano, garantizándose su acceso gratuito en todo el territorio provincial. La misma constituye una verdadera herramienta de liberación, dignidad y autonomía de la persona, erigiéndose como el nuevo rostro de la Justicia Social, con un sistema educativo provincial integral e integrado, que fortalece los procesos de inclusión con equidad y calidad educativa” continúa.

“En lo referido a la Educación Superior debe destacarse que actualmente en la Provincia existen 49 Institutos, con más de 70 carreras técnicas y de formación docente, repartidos en distintas localidades de nuestro territorio provincial, al que asisten más de 15 mil estudiantes. Un hecho transcendental fue la creación del Instituto Politécnico Formosa “Dr. Alberto Marcelo Zorrilla”, que permite a nuestros jóvenes acceder a carreras de alto requerimiento para el sector industrial, científico y tecnológico, como es la Tecnicatura Superior en Mecatrónica, única de su tipo en el país. También se dictan allí la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma, la Tecnicatura Superior en Telecomunicaciones y la Tecnicatura Superior en Química Industrial”.

“Todo ello resulta posible gracias a las condiciones creadas a partir del sistema de ciencia y tecnología en pleno desarrollo, incluyendo el fortalecimiento de la educación técnica, la Autopista Digital y la creación del Polo Científico, Tecnológico y de Innovación” prosiguió Insfrán.

“Asimismo es importante señalar el rol estratégico que cumple el Instituto Universitario de Formosa (I.U.F.), con sede en la localidad de Laguna Blanca, en el acceso a la educación superior para los jóvenes de nuestra Provincia. Esta institución fue creada por Decreto N° 119/09, reglamentado por su similar N° 535/12, con la finalidad de garantizar la oferta académica de nivel universitario en el área disciplinar del desarrollo agropecuario, industrial, turístico y medio ambiente y con la misiva fundamental de constituirse en una herramienta para el desarrollo del territorio formoseño y regional a través de la formación de profesionales universitarios en estas materias, fortaleciendo de este modo la alianza estratégica entre la educación, la producción y el empleo” significó.

“El Modelo Formoseño brida fundamentos esenciales para orientar la educación profesional, técnica, agropecuaria y ambiental, entre los que se destacan: el desarrollo sustentable y sostenible de nuestra Provincia, vinculado tanto a la tecnología como a la cultura de la vida rural, tendiente a mejorar las condiciones de producción y el desarrollo integral de los productores. Para ello se combinan un sistema agroecológico familiar y el agrícola empresarial, el incremento de la productividad considerando prioritaria la diversificación agrícola, pecuaria y forestal, direccionando la educación profesional agropecuaria y ambiental hacia el despliegue de las potencialidades que les permita al hombre y mujer de esta tierra desempeñarse en el área rural, con criterios de competitividad y sostenibilidad técnica, económica y ambiental, con el fin de mejorar su calidad de vida, la de su familia y su comunidad”.

En ese orden de ideas “el I.U.F. encuentra sus raíces en una de las banderas insignias de este proyecto político provincial, el Instituto Provincial de Acción Integral para el Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), posibilitando que el hijo e hija y nieto y nieta del pequeño productor agropecuario puedan acceder de forma gratuita e irrestricta a toda la escolaridad obligatoria, en su propia tierra, y posteriormente a una formación académica universitaria y lograr su titulación como profesional, en igualdad de posibilidades respecto de otros comprovincianos y compatriotas”.

“Tal escenario favoreció el acceso de jóvenes formoseños a la educación superior. Actualmente existen estudiantes provenientes de 32 localidades de nuestra Provincia en el Instituto Universitario, además de otros lugares de nuestra región. Hasta la fecha son 77 los alumnos egresados en las diferentes carreras, de los cuales más del 60% son hijos e hijas de paipperos. Otro dato de capital importancia es que la mayoría de las titulaciones las alcanzan las mujeres, representando ellas el 53% de los estudiantes egresados” afirmó el gobernador.

“Teniendo en consideración la trayectoria transitada por el I.U.F. en estos años, así como su creciente importancia en la región y como factor de equidad, progreso e igualdad de oportunidades, se considera necesario, oportuno y conveniente avanzar hacia una nueva etapa de esta política educativa. En este contexto, el proyecto de ley remitido tiene por objeto la creación de la Universidad Provincial de Laguna Blanca como persona jurídica de derecho público en el carácter previsto en las normas de los Capítulos 1, 2, 3 y 4 del Título IV de la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521”.

“Esta institución universitaria tendrá como finalidad específica proporcionar formación superior de carácter universitario, mediante una estructura curricular adecuada a las normativas vigentes y a las necesidades estratégicas de la Provincia. A tal fin se propone organizar a la universidad provincial sobre la base del I.U.F. y se regirá por las normas que dispongan sus estatutos, aprobados conforme las disposiciones de la Ley Nacional N° 24.521, los cuales deberán prever mecanismos administrativos necesarios para el reconocimiento de los estudios cursados en el I.U.F. y la inserción de los alumnos en los nuevos planes de estudio. Para preservar el recorrido académico y la validez de los estudios de los actuales estudiantes, la institución continuará con su régimen y carácter actual hasta tanto se cumplimenten todos los recaudos y procedimientos exigidos por el artículo 69 de la Ley Nacional de Educación Superior”.

“En este mismo sentido, se prevé la designación de un rector organizador por parte del Poder Ejecutivo Provincial hasta tanto se constituyan oficialmente las autoridades descriptas en los estatutos de la Universidad. Este rector organizador ejercerá sus facultades con la amplitud que determine el respectivo decreto de designación para el cumplimiento de su finalidad y propondrá la conformación del equipo técnico y jerárquico que se desempeñará en esta etapa. El artículo 8 establece que este proceso de organización concluirá en un plazo de 4 años, pudiendo ser prorrogado por el Poder Ejecutivo Provincial a propuesta del rector organizador por un plazo máximo de hasta 2 años”.

“En lo que respecta al patrimonio de esta casa de altos estudios, se estipula que el mismo se integrará con los bienes que el Poder Ejecutivo o la ley designen a su funcionamiento y con fondos adicionales a los aportes del Tesoro Provincial o Nacional, provenientes de la venta de bienes, productos, derechos o servicios, subsidios, contribuciones, herencias, donaciones, así como todo otro recurso que pudiere corresponderle por cualquier título o actividad acorde a sus fines. En este orden de ideas se establece que a partir de la fecha de sanción de la presente ley, pasarán a propiedad de la Universidad Provincial de Laguna Blanca todos los bienes que estén afectados o prevista su afectación al I.U.F”.

“El presente proyecto de ley faculta a la Universidad para suscribir convenios con otras entidades públicas o privadas, del ámbito provincial, nacional o internacional, destinados a potenciar su capital humano y desempeño en la enseñanza, la creación científica, tecnológica, literaria, artística y cultural; así como contribuir con el desarrollo y fortalecimiento de otros organismos e instituciones. Finalmente es importante destacar que la presente medida se enmarca en lo normado por nuestra Carta Magna Provincial en sus artículos 98 y 99, en la Ley Nacional de Educación Superior N° 24.521 y en la Ley Provincial General de Educación N° 1.470. Por las razones expuestas, se remite el presente proyecto de ley, para su consideración y, en caso de compartir los criterios expuestos, su posterior aprobación”.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios