Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:56 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.4º

CONMEMORACIóN

17 de junio de 2022

Se conmemora el 201°Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El 17 de junio se conmemora el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes y su recuerdo abarca el reconocimiento de aquellos hombres y mujeres que liberaron la patria.

Este caudillo salteño fue un hombre cuyas acciones fueron fundamentales para alcanzar nuestra independencia del Imperio Español.

El General Martín Miguel de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Se desempeñó como militar y político en la Guerra de la Independencia de la Argentina y fue gobernador de su provincia natal. Falleció el 17 de junio de 1821.

Fue uno de los hombres más importantes en la defensa de la región de Salta durante las guerras de Independencia. Libró una descomunal guerra de recursos, conocida como «Guerra Gaucha», a partir de la cual frenó siete invasiones realistas sobre el resto del territorio argentino.

Además, fue un militar argentino que cumplió una actividad importante en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles en nuestro país.

Hijo de una familia aristocrática, a los 14 años ingresó en la carrera militar y se incorporó al Fijo de Infantería, que estaba en Salta.

Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y durante la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas que triunfaron en la batalla de Suipacha.

Cimentó su liderazgo, no sólo en su carisma y autoridad, sino también en su capacidad de motivación de las tropas, a pesar de no haber podido pelear junto a ellas por sufrir de hemofilia. Sin embargo, fue el único general argentino que murió en combate durante el período revolucionario, al haber sido traicionado por uno de sus compatriotas.

En 1999, en conmemoración de su fallecimiento y debido a su labor como defensor de la frontera norte contra la invasión realista (lo que permitió al General San Martín desarrollar sus campañas libertadoras en Chile y Perú) se estableció el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana en su honor. Pero recién en 2016 esta fecha se oficializó, a través de un decreto, como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios