Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:05 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

SALUD

6 de mayo de 2020

BARRANQUERAS: Capitanich inauguró la renovación del Hospital "Eva Perón"

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

Dando continuidad a la histórica inversión en materia sanitaria que impulsa el gobierno provincial, en el Hospital de Barranqueras se amplió el quirófano, se construyeron nuevos consultorios, y se efectuaron mejoras en el depósito, la farmacia, la guardia y la morgue.

Este miércoles, el gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga inauguraron obras de ampliación y mejoras en el hospital Eva Perón de Barranqueras, donde el gobierno invirtió más de 29,5 millones de pesos. Las obras fueron ejecutadas en el marco del plan impulsado por la cartera sanitaria provincial para fortalecer el sistema sanitario del Gran Resistencia, en el marco de la emergencia sanitaria por covid-19.
"Esta obra se encontraba paralizada desde el año 2016, y en 40 días pudimos reactivarla y finalizarla, trabajando en un programa de rehabilitación integral del hospital con ampliación y refuncionalización, fortaleciendo el sistema de descentralización de la atención para aumentar la capacidad de interacción de la atención primaria a la salud y el tratamiento de los pacientes de la zona”, destacó Capitanich.
La estrategia que estamos aplicando en toda la provincia para fortalecer el sistema sanitario implican un paquete de inversión de 400 millones de pesos, con 20 obras en proceso de un total de 33 que están en el programa. “Frente a la emergencia por covid 19 es necesario contar con capacidad instalada, distribuida estratégicamente para contener las atenciones que demanda el sistema de salud, permitiendo el acceso cercano a la población y descomprimiendo las instalaciones que están destinadas a la atención de los casos mas complejos y severos de acuerdo a esta nueva situación que nos toca vivir” remarco el mandatario provincial.
Para finalizar, Capitanich adelantó que en los próximos 60 a 90 días se concluirán las obras complementarias. “Vamos a tener un hospital de primer nivel para Barranqueras, como se merece la ciudad”, celebró.
Más capacidad de atención y acceso a la salud
La ministra Salud Paola Benítez valoró la inauguración y aseguró que estas obras apuntan a la equidad en el acceso a la salud. “Contamos con más consultorios y 24 nuevas camas de internación y esto amplía la comodidad y capacidad para la atención”, destacó.
Así, explicó que el Hospital de Barranqueras forma parte del denominado “corredor covid”, que atenderá pacientes positivos y sospechosos de coronavirus y estará destinado “para la atención primaria, y no para internación”, aclaró la funcionaria. “Sin embargo, sí podran ser internados pacientes con otras patologías y se va a diferenciar, para evitar el contagio y propagación del virus, muchas veces dentro de las mismas instituciones de la salud”, precisó.
En la oportunidad y a través del Ministerio de Salud, se entregaron elementos de higiene y prevención a los trabajadores del lugar: 45 mamelucos hidro- repelentes y mamelucos genéricos, 155 barbijos tricapa y N95, 62 camisolines y 120 máscaras faciales.
Detalles de obras e inversiones
En la ampliación del quirófano, se invirtieron unos $5.717.684 pesos, mientras que en la ampliación de otros sectores del hospital la inversión asciende a $23.800.042.
En el sector quirófano, en unos 200 metros cuadrados se construye el hall de ingreso, el espacio de transferencia, junto a sanitarios con vestidores y duchas para damas y caballeros. Además contará con salas de estar de médicos, enfermeros, sala de mantenimiento y un nuevo depósito de insumos. Se suman obras en la sala de observación y enfermería. Las obras centrales son las dos nuevas salas de quirófano con las que contará el sector.
La ampliación del hospital incluyó, en unos 850 metros cuadrados, la ampliación de cuatro consultorios externos y un hall de ingreso, la construcción de una nueva unidad de hemoterapia que incluye sala de espera, admisión, dos consultorios, sector de exámenes físicos y dos laboratorios, además de sala de extracción, sector de refrigerio y descanso, depósito y baño para el personal.
En el depósito y expendio de farmacia se trabajó en la galería, zona de admisión, depósito, sala de formaldehído, cámara de aireación, sala de esterilización a vapor, depósito de materiales esterilizaos, sala para entrega de materiales sanitarios y vestidores con guardado para damas y caballeros.
En la guardia de emergencia se mejoró la sala de estar para choferes, las cocheras para ambulacias, el hall de acceso, la sala de guardia, recepción y espera, la zona de admisión, el consultorio de guardia, la enfermería, la sala de observación con sanitario y depósito, estar para médicos y enfermeros y sanitarios para damas y caballeros, además de otro sanitario extra para personas con discapacidad. También la morgue fue mejorada.
El mandatario estuvo acompañado por la intendenta de la localidad Magda Ayala, la ministra de Salud Paola Benítez y el ministro de Infraestructura, Logística y Servicios Públicos, Juan Manuel Carreras.

Link: http://comunicacion.chaco.gov.ar/gobernacion/static/n/59715

COMPARTIR:

Comentarios