Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:04 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CULTURA

14 de junio de 2022

Premio AGN a piezas sonoras: se anunciaron los ganadores

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Durante la convocatoria fueron recibidas más de 400 propuestas de todo el país de las que resultaron seleccionadas cinco piezas sonoras.

El Ministerio de Cultura anuncia los resultados del Premio AGN a piezas sonoras.

El jurado de la primera edición del Premio AGN –formado por Matías Messoulam, Bárbara Salazar y Nico Cotton– destacó entre más de cuatrocientas propuestas de todo el país las siguientes cinco piezas sonoras:

Ícaro Remix, de Macarena Montovi

La materia y los documentos más precisos, de Iñaqui Ilarragorri

Siempre con frío, de Audia Valdez (Eloísa López)

Siempre estábamos juntxs, de Ismael Verde & Kajas Marquís

Hangar 6, de Javier Medialdea & Marcos Hofmarksrichter

También decidió otorgar cuatro menciones especiales a las siguientes propuestas:

Inmediato, de Maga Clavijo

Recuerdo de una obrera, de Eleonora Flavia Yache

Mama no quiere conga REWORK, de Nicolás Beldi & Rodrigo Cursach

Más allá del Sol (Canto Toba) LoFi Mix, de Checs (Sergio Martín Pereira Soria)

Las piezas ganadoras

Ícaro Remix | Macarena Montovi

Ícaro Remix es una obra de arte sonora conceptual, que mixtura y sintetiza fragmentos y elementos de una canción inédita de Macarena Montovi, cuya creación se inspira en los cantos originarios de América Latina con nuevos componentes sonoros e instrumentales, acústicos y digitales. Un experimento rítmico, que utiliza como disparador un concierto de cantos tobas realizado por el coro Chelaalapí de la comunidad Toba, pieza sonora documental del AGN. Adaptando también fragmentos de este concierto, se da vida a una nueva obra, vanguardista, y completamente distinta a sus “obras madres”, pero que evoca, como estas, lo profundo de la selva y recorre las dimensiones ancestrales de América, al mismo tiempo que te guía en un trance electrónico de ritmos urbanos, modernos y desestructurados.

La materia y los documentos más precisos | Iñaqui Ilarragorri

La materia y los documentos más precisos es una obra catalogable como “collage sonoro”. Para su composición se propuso la restricción adicional de utilizar únicamente material extraído del archivo, sin añadir samples ni grabaciones de mi parte. Esto incluye la percusión, tomada de fallas en la grabación, saltos en el vinilo y voces. Como influencia sirvieron las tres formas principales de collage sonoro (o “sample based”) que surgieron durante el siglo pasado: la musique concréte, plunderphonics y el hip-hop; respuestas culturales a la tecnología incipiente que también hizo posible el registro y compilación del archivo mismo. La pieza consta de cuatro partes: una introducción, dos partes de estética orquestal y una coda que retoma y desarrolla el motivo (sample) de la introducción.

Siempre con frío | Audia Valdez (Eloísa López)

Ambientada en el clima de tensión, angustia y reclamo de la última dictadura cívico- militar argentina, la pieza sonora Siempre con frío, a través del relato de una madre cuya hija ha sido desaparecida, intenta generar una segunda voz, unas palabras de calidez que conecten en el ámbito simbólico y artístico el amor entre esas personas cuyo vínculo ha sido violentamente cortado. Tomando como punto de partida el tempo y musicalidad de los cánticos de reclamo de las madres, abuelas y familiares de desaparecidos, se monta un relato con sonidos y ritmo de música electrónica experimental. Contiene los audios testimoniales de Enrique Fernández Meijide, Lola Winschelbaum de Rubino, Estela Berastegui, el Comunicado n°1 y cánticos de marchas de reclamo de familiares de desaparecidos.

Siempre estábamos juntxs | Ismael Verde & Kajas Marquís

Registrar la ausencia para recuperar la memoria. Resistir ante el olvido, plasmar de forma ruidosa un archivo vibrante. Al proponernos nuestras identidades LGTBIQ+ como tema de investigación sonora, y no encontrarnos entre los materiales del archivo oficial, decidimos trabajar con la ausencia. No estamos allí, pero en la densidad de ese vacío esbozamos un archivo sonoro reinventado, un remix de discursos con el que buscamos crear un registro ficcional a través de testimonios recuperados por el Archivo de la Memoria Trans, que dan cuenta de nuestra existencia en los años de la última dictadura cívico-eclesiástica-militar argentina. Construir memoria, construir política, con los sonidos que cuentan nuestra historia para no perderla en la vorágine vertiginosa del tiempo cis-heterosexual.

Hangar 6 | Javier Medialdea & Marcos Hofmarksrichter

Hangar 6 es una obra compuesta por Marcos Hofmarksrichter (Puerto San Julián, Santa Cruz) y Javier Medialdea (Ciudad de Buenos Aires) mediante técnicas variadas de proceso de audio (sampling, grabación de campo y síntesis). Se utilizó material de audio del Archivo General de la Nación (AGN) de la guerra de Malvinas, así como también se realizaron grabaciones de campo dentro de un hangar que fue utilizado durante el conflicto bélico por el Ejército argentino en la localidad de Puerto San Julián. Parte del concepto de la obra radicó en utilizar dicho hangar como instrumento reverberante, haciendo resonar dentro de samples de audio y parlantes que a su vez eran captados por un grabador. Este material en conjunto con procesos realizados sobre el audio de documentales son los que conforman la obra.

Menciones especiales

Inmediato | Maga Clavijo

Inmediato es una pieza sonora compuesta por samples del AGN procesados analógica y digitalmente. Nació con el incentivo de destruir, transformar y reinterpretar los pedazos de memoria sonora del país en una nueva obra. Es una producción hecha de residuos archivados, fragmentos de historia digitalizada, instrumentos electrónicos y una máquina de cinta. Una obra que contiene décadas de historia resignificadas desde una perspectiva tecnológica y contemporánea. Una pregunta hacia quienes nos enseñaron las cosas, una canción para la nueva escucha.

Recuerdo de una obrera | Eleonora Flavia Yache

Recuerdo de una obrera es una historia de amor: Amanda Fernández recuerda con afecto a su supervisora. Se trata de una pieza musical manipulada a través del cambio de sentido y orden de las palabras de la protagonista y el locutor. En ese sentido, se intentó traer al tiempo presente un archivo histórico para reflexionar sobre los modos afectivos la comunidad LGBTQI+ y la discriminación que aún sufre en la actualidad.

Mama no quiere conga REWORK | Nicolás Beldi & Rodrigo Cursach

Adaptación electrónica de la canción partidaria Mamá no quiere (Cha Cha Cha), grabación del año 1961. Se utilizaron métodos de sampleo de la pieza original del AGN y grabación en vivo de diferentes instrumentos orgánicos como bajo, guitarras y percusiones acompañados instrumentos electrónicos como sintetizadores y máquinas de ritmos.

Más allá del Sol (Canto Toba) LoFi Mix | Checs (Sergio Martín Pereira Soria)

Esta música es una tonada del pueblo toba cantada por un coro vernáculo sampleado, editado y sincronizado con una línea de batería y teclados grabados a partir de las armonías originales. En ese sentido, se buscó acompañar la obra sin reinventarla, pero aportando tintes y atmósferas de sonidos actuales, inspirados en estilos como lo-fi hip hop, dreampop y chiptune.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios