Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:03 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

POLITICA

13 de junio de 2022

Cumbre de las Américas: cómo se vivió en Cuba el discurso de Alberto Fernández

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El Embajador argentino en La Habana, Luis Ilarregui, señaló que cree que el mensaje fue recibido con “conformidad” dada la posición histórica de la Cancillería cubana.

Durante su paso por la Cumbre de las Américas, el Presidente Alberto Fernández criticó en un duro discurso al país anfitrión, Estados Unidos. Lo hizo, principalmente, por la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua. "Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate", lanzó ante los mandatarios de la región.

El Presidente criticó, además, "el endeudamiento insostenible" que otorgó el FMI al Gobierno de Mauricio Macri. Y denunció: "Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia", reclamando que el organismo sea reestructurado, "removiendo por completo a quienes lo conducen".

En este contexto, en diálogo con AM750, el Embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, señaló que cree que el mensaje fue recibido con “conformidad” por parte de las autoridades cubanas. Además, destacó la importancia de la denuncia realizada, no solamente como mandatario, sino como titular de la CELAC.

“La posición de Argentina ha sido muy buena, muy clara. Alberto no representaba solamente la Argentina en la cumbre, representaba a la CELAC, con lo cual le daba una característica distinta. La voz que se llevó es una voz importante para toda Latinoamérica. Fue un buen discurso y esto es reconocido por todos”, añadió.

Y agregó: “Por como viene todo este proceso y la relación con Argentina me da la impresión de que en Cuba van a estar conformes en los tonos. En La Habana tienen una experiencia de 63 años de una forma de funcionar en la Cancillería, en las relaciones exteriores, bastante tranquila y respetuosa”.

Para Ilarregui esto se debe a que a Cuba “no le conviene tener malas relaciones geopolíticas, aún con Estados Unidos”. “La impronta es tratar de relacionarse permanentemente con ellos porque es un país muy poderoso y es obvio que los afecta muchísimo el bloqueo. Ellos son bastante prudentes en la forma de relacionarse internacionalmente y creo que van a estar conformes”, concluyó.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios