Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:13 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21º

ENTREVISTAS

10 de junio de 2022

Caso Alex Leguiza: "quiero la exhumación del cuerpo y que se investigue la Oficina de Diversidad de Género", dijo la madre

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Magui Leguiza es mamá de Alex Leguiza, una joven no binaria que fue encontrada sin vida en un refugio para mujeres maltratadas o víctimas de violencia de género el 8 de octubre del año 2021.
La causa la lleva adelante la Fiscal Liliana Luppi y está caratulada "muerte dudosa".

Magui Leguiza, dijo sentirse decepcionada por la justicia al no dedicarle tiempo al caso .
"quiero que se esclarezca el caso. No tengo respuesta alguna de la Fiscalía. Están dejando enfriar la causa. Quiero que se realicen los allanamientos correspondientes, se citen a declarar a las personas que pudieran saber que pasó en las últimas horas de vida de mí hija", sostuvo.

Magui también se siente preocupada porque aparentemente estarían por cerrar la causa.
"Desde la Fiscalía  me respondieron que no se iba a peritar el teléfono. Y de los pedidos de los resultados de los peritajes y exámenes del cuerpo de mí hija tampoco me lo dieron y eso me parece todo tan turbio", Aseguró.
Magui aseguró además que le quisieron cerrar la causa y solo llamaron a declarar  a unos que a otros sin citar a todos y todos dijeron "la chica se suicidó". Dieron a entender eso a la sociedad. Diciéndo que mí hija era adicta y a causa de eso se quitó la vida", sostuvo.

"Mí hija no se mató. Cayó en manos de mala gente que hace uso y abuso de su poder y deberían tomar cartas en el asunto. Deben fijarse a quien ponen a cargo de las instituciones. Estás personas se empecinaron con mí hija. Nosé como pueden seguir de pie. Pero me imagino que tranquilos no están porque van a pagar lo que le hicieron", señaló.

Para la mamá de Alex, hubo más de una persona que estaría involucrada en el hecho. "Ella podía enfrentar hasta dos personas. Pero acá hubo tres o cuatro que la atacaron, la inyectaron y no descarto que la hayan ultrajado", apuntó.

Magui también brindó detalles sobre el informe forense señalando que "es un manoseo y una falta de respeto. La descripción física hacía mí hija no es la correcta y tampoco hay seguridad de la hora en que ocurrió  la muerte. Ocultan el informe al no mencionar que presentaba signos de violencia", dijo.

En cuanto a la forma en que se encontró el cuerpo de su hija, Magui aseguró que jamás su pudo haber suicidado con la altura donde fue atada una manguera. Y de hecho que por eso mismo se caratuló "muerte dudosa".
"A mí hija la dejaron ahí colgada. La posición no era la de una persona que se cuelga. El cuerpo fue movido. Tiene lesiones en el ojo, el pómulo , a la altura del hombro y una marca en el dedo ", dijo, agregando también que las fotos no están bien tomadas. Y la mayoría no son panorámicas y  fueron sacadas como cuidando las tomas.
Cabe destacar que, en  principio, el  Fiscal Cristian Arana fue el que llevaba el caso pero ahora se hizo cargo la doctora Liliana Luppi.

Con respecto al primero, Magui dijo que "me pintó un mundo de colores pero me falló y no tomó cartas en el asunto".

Actualmente el doctor Mauricio Massin es el abogado de la familia de Alex. "Este es un caso que a mucha gente le debe quitar el sueño y salpica a un poderoso. La Fiscalía tiene toda la verdad en sus narices. Pero lo que pasa es que acá se están cuidando todos, nadie quiere perder el cargo, el lugar de poder, se  deben favores y eso se tiene que terminar. No puede haber tanta hipocresía y tanta impunidad", disparó.

Con respecto a la última pareja de Alex, Magui dijo que "era bastante tóxica. Aveces la veía a mí hija con moretones pero nunca me contó nada. Me enteré después de su fallecimiento lo que pasaba", dijo.
A propósito de la chica que fue su pareja, "la justicia jamás la citó a declarar", sostuvo.

Señaló que si la Fiscalía de investigaciónes hubiera hecho lo que corresponde, el caso ya se habría cerrado. Pero también apuntó que "hay una persona que a la cual se le viene la noche ", señaló Magui y a la cual se dirigió diciéndole "ya nadie te dará una mano. Ya nadie te va a colaborar y no esperes que nadie te ayude porque los que cometieron el error de hacerle el favor a esta persona para que el caso de mi hija quede en el olvido y que se calle toda la sociedad y que todo siga pasando como si nada, te equivocas. Te metiste con la persona equivocada y nunca pensaste que acá hay una verdadera madre. Hacete cargo. Te puedo asegurar que yo vivo mejor que vos sin ser nada ni tenér poder de nada", le indicó.
Otro  de los errores que se cometió en cuanto a los primeros pasos en la investigación,  según Magui, fue que jamás se resguardó la escena del hecho.

Por otro lado, también recordemos que Alex Leguiza trabajaba en la oficina de Diversidad de Género del Municipio por la mañana dónde supuestamente hacía entrega de mercadería y realizada trámites llevando y trayendo papeles. 
A las 1:30 horas aproximadamente de la madrugada, Alex habría recibido  una orden desde dicha oficina  en la cual debería dirigirse al refugio ubicado en el barrio Oro Blanco dónde al otro día tenía que recibir en ese lugar un aire acondicionado. Al otro día, la encontraron muerta en un lugar que según Magui no rendía las condiciones ni  para dormir ni para atender a personas que sufrieran algún maltrato. "Era una cortina de humo", dijo.

Por otro lado, Magui Leguiza hizo una fuente advertencia y una grave acusación, sin dar mucho detalles, de lo que podría estar pasando con muchas otras chicas que trabajarían en la Oficina de Diversidad de Género y que sospecha que su hija Alex sabía o estaba por hablar de eso y sufrió las consecuencias. "Hay muchas cosas que hay que investigar y prestarle atención. A mí hija la amedrentaron, la atosigaron y la presionaron tanto que no puedo una persona hablar y arreglar las cosas sino que se empecinaron de tal manera que no se aguantaron que ella les hiciera frente, que ella quisiera desmantelar ciertas cosas que suceden ahí", manifestó.

"hay muchas chicas de la comunidad que están pasando cosas que no se merecen y, por recibir esa ayuda social, ellas se aguantan, tienen miedo. Hablen por favor. Nadie va a dar sus nombres, vengan a a mi. Pero no podemos permitir que haya más casos Alex. No tiene que seguir sucediendo más lo que ustedes están pasando. Son personas. A nadie les da derecho a discriminar", dijo.

Por último, Magui señaló que si las chicas siguen sometidas, amenazadas y con miedo y no se animan a hablar, que tomen valor y lo hagan",
"Pido urgente la exhumación del cuerpo de mí hija y una autopsia e informen como corresponde'.
También aclaró que todo lo que estaría pasando no es culpa del Municipio. "Ellos están desconociendo  lo que pasa en esta oficina. Tiene que tomar cartas en el asunto, fijarse e inspeccionar que es lo que está pasando porque no puede ser que esté sucediendo esto. Hay gente que está sufriendo demasiado . Están padeciendo cosas que no se merecen", concluyó.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar  

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)
  
Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios