Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

JUDICIALES

9 de junio de 2022

Atentado a la sede de la Policía en 1976: la Cámara Federal firmó la reapertura de la causa

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Ordenó reabrir la investigación para que se investiguen las responsabilidades de la agrupación Montoneros en el atentado que ocurrió en julio de 1976 durante plena dictadura militar y que provocó la muerte de 24 personas y 60 heridos.

La Cámara Federal ordenó reabrir la investigación para que se investiguen las responsabilidades de la agrupación Montoneros en el atentado a una sede de la Policía Federal que ocurrió en julio de 1976 y que provocó la muerte de 24 personas y 60 heridos.

La Sala I de la Cámara Federal anuló un fallo de Servini que había cerrado la denuncia por prescripción.

Para el tribunal, la jueza María Servini quien fue la que ordenó cerrar la denuncia, no analizó si el caso debía investigarse bajo la hipótesis de una grave violación a los derechos humanos. Además, para la Cámara tampoco se evaluó si la organización Montoneros contaba en ese momento con apoyo de estados y organizaciones extranjeras.

EL HECHO, EL RECHAZO DE UNA DENUNCIA Y LA REAPERTURA DE LA INVESTIGACIÓN

El 2 de julio de 1976 una bomba detonó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno al 1431 de la Capital Federal. El ataque fue realizado por la organización Montoneros y la denuncia señala como responsables de esa agrupación a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger, Lila Victoria Pastoriza, entre otros.

En su decisión, los jueces precisaron que "el hecho atribuido por los impugnantes se centra en el acontecimiento del 2 de julio de 1976, a las 13.20 h. Mediante la colocación de un poderoso artefacto explosivo, que detonó en el comedor de la Superintendencia de Seguridad Federal, ubicada en la calle Moreno 1431 de la Capital Federal, se ocasionó el fallecimiento de 24 personas y más 60 resultaron heridas. Al respecto, indicaron como responsables a Mario Firmenich, Marcelo Kurlat, Horacio Verbitsky, Laura Sofovich, Miguel Ángel Lauletta, Norberto A. Habegger y Lila Victoria Pastoriza; entre otras personas que integraran la Organización Montoneros".

Cabe recordar que en 2006, la jueza María Servini de Cubría rechazó una denuncia contra los presuntos autores del atentado  por entender que no era un crimen de lesa humanidad. En ese contexto, el año pasado un grupo organizaciones civiles y 400 abogados se presentaron en el juzgado de María Servini para pedir la reapertura de la causa y solicitar que sea declarado imprescriptible. En ese contexto solicitaron llamado a indagatorias y capturas de los líderes de la organización

Servini de Cubríarechazó in límine la petición ya que consideró que la acción penal ya estaba prescripta . También vale recordar que cuando se reabrieron las causas de lesa humanidad por los crímenes cometidos durante la dictadura cayeron las causas por los delitos concretados por Montoneros porque no habían sido desde el Estado. Tras esa decisión, las agrupaciones apelaron.

En ese marco, los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia decidieron anular la resolución de la jueza para que dicte un nuevo fallo. "Entendemos que el temperamento atacado contiene vicios trascendentes que lo afectan como acto jurisdiccional válido. Conforme lo han sostenido los aquí recurrentes, el pronunciamiento no satisface los estándares de motivación exigidos por la ley", dice el fallo al que accedió el medio Infobae.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios