Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:54 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

CIENCIA

2 de junio de 2022

Descubren cómo las personas ciegas calibran el espacio auditivo a través del tacto

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Los resultados del trabajo, publicados en una prestigiosa revista académica, servirán para diseñar estrategias de entrenamiento y rehabilitación. Del proyecto también participó el teatro Ciego de CABA.

Un estudio científico reciente realizado por investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) demostró que, en ausencia de visión, el espacio auditivo puede ser calibrado por información táctil y propioceptiva, que es la capacidad que tiene el cerebro de saber la posición exacta de todas las partes del cuerpo. Los hallazgos, que fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance (American Psychological Association – APA), exhibieron que las personas ciegas fueron más precisas que las personas con visión para percibir la distancia de parlantes ubicados dentro del espacio peripersonal, es decir, al alcance de la mano del oyente.

Cómo lo comprobaron

Los investigadores llevaron a cabo una serie de experimentos de distancia auditiva tanto a un grupo de personas ciegas como a un grupo de individuos con visión y provistos de tapaojos. Así lo explica en diálogo con esta Agencia de noticias científicas de la UNQ Ramiro Vergara, Investigador del Conicet y referente del trabajo: “Medimos la distancia percibida de fuentes sonoras ubicadas tanto por dentro como por fuera del alcance del oyente, distancias entre 20 cm y 280 cm, para reportar la distancia percibida de la fuente sonora mediante dos métodos de respuesta: reportes verbales y la técnica reaching, que consiste en que el participante, luego de escuchar el estímulo, realice la acción de intentar agarrar el parlante”.

Mientras que las personas ciegas fueron más precisas que aquellos que tenían visión para percibir la distancia de parlantes ubicados dentro del espacio peripersonal; al ubicar parlantes por fuera del alcance, en cambio, los participantes ciegos mostraron peores rendimientos. “Fuera del alcance las personas ciegas no cuentan con información espacial precisa con la cual calibrar la información auditiva de distancia”. Vergara explica que “la vista es el sentido que proporciona la información más confiable tanto del entorno que nos rodea como de los objetos ubicados en él. Esto hace que la visión sea utilizada por el cerebro para calibrar la información espacial proveniente de los otros sentidos”. Y continúa: “Se sabe que la visión es crucial para calibrar la información relacionada con la percepción auditiva del entorno. Es por esto que las personas con ceguera total muestran déficits en diversas tareas de localización auditiva”.

Investigación y acción

Que la distancia auditiva puede calibrarse con información no visual, abre la puerta al diseño de diversas estrategias de entrenamiento y rehabilitación que permitan mejorar la percepción de distancia en personas ciegas. En ese sentido, Vergara opina que sería interesante “estudiar si el rendimiento de los ciegos en el campo lejano puede mejorarse mediante tareas de entrenamiento que impliquen algún tipo de retroalimentación multimodal”.

Para abordar este trabajo, realizado en el marco del proyecto Percepción Auditiva y Visual de Distancia que dirige Vergara en el Laboratorio de acústica y percepción sonora de la UNQ, se gestionó un convenio específico con el Teatro Ciego de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y un vínculo (a través de la división de salud y discapacidad de la UNQ) con la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambliopes (FAICA).

Según datos brindados por la Organización Mundial de la Salud, se estima que en todo el mundo, 217 millones de personas tienen pérdidas visuales moderadas a graves y 36 millones tienen ceguera total. “Estos números reflejan la importancia de profundizar el estudio sobre la manera en que las diferentes habilidades auditivas, incluyendo la calibración del espacio sonoro, son afectadas por la pérdida de la vista”, concluye el director del proyecto.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios