Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:55 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

ECONOMIA

2 de junio de 2022

El Gobierno anunció un plan para el abastecimiento de gasoil

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció un paquete de medidas y apuntó contra la especulación de los comercializadores.

El secretario de Energía, Darío Martínez, anunció este miércoles un paquete de medidas para aumentar las importaciones de gasoil ante los graves faltantes, fundamentalmente en el norte argentino, y garantizó “una paulatina normalización del abastecimiento en todo el país”.

El faltante del combustible afecta varias actividades productivas y tiene paralizados a varios camiones. Por el momento, el norte del país es el más afectado, pero de continuar, prevén que el problema se irá extendiendo al resto del territorio, en donde solo se vende gasoil con cupos.

Martínez entiende que este faltante responde a una combinación entre aumento de demanda por mayor actividad económica, la estacionalidad agropecuaria y especulación empresaria.

Poco antes de la confirmación de Martínez, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, había anticipado que “se preveía que iba a haber faltante de combustible” en ocho provincias, y que en consecuencia “se va a importar más” y el desabastecimiento “se va a resolver entre hoy y mañana”.

Qué medidas anunció el Gobierno para aumentar el abastecimiento de gasoil

Para intentar revertir la situación de desabastecimiento de gasoil, el secretario de Energía anunció:

Negocia con las principales empresas refinadoras para que incrementen el nivel de importación de gasoil. Entre ellas, YPF aumentará en un 50% lo comprado en mayo, pasando de dos a tres barcos en junio y a cuatro en julio. Mientras que el resto de las refinerías incorporará un barco en junio.

Se fortalecerán los controles en los pasos fronterizos, en un trabajo coordinado con el Ministerio de Seguridad y la Gendarmería Nacional, para evitar que desde otros países se crucen las fronteras para adquirir gasoil más barato dentro de la Argentina.

Enarsa abastecerá el gas que necesite Refinor, refinería del noroeste, a fin de que trabaje al mayor régimen posible.

Se inició una negociación con las empresas productoras de crudo de la cuenca del noroeste para maximizar sus ventas a Refinor y así mejorar la producción de gasoil de la refinería.

A qué le atribuye el Gobierno el faltante de gasoil

Según dijo Martínez, el desabastecimiento de gasoil que afecta a la Argentina responde a varios motivos. Por un lado, señaló que “la demanda de gasoil creció en el país 17% en abril en relación con el año pasado, tocando récords históricos de ventas en estaciones de servicio”.

“No solo la demanda total de gasoil está por encima de la prepandemia, sino que mantiene su ritmo creciente. Tanto es así, que abril superó en 8% la demanda de marzo de este año”, indicó el funcionario que responde a Cristina Kirchner a través de un comunicado de prensa.

Además, dijo que el pico de demanda se produce simultáneamente “por un crecimiento de la actividad económica, agudizado por la estacionalidad determinada por el incremento anual de la actividad agropecuaria”, pero también porque el “estrés del mercado hace que existan actores del circuito de comercialización que especulen con el precio”.

No obstante, aseguró que “viene siendo acompañado por las compañías comercializadoras, importando la diferencia de volumen que no se produce en la Argentina”. Al respecto, puntualizó que “las principales refinerías argentinas de YPF, Axion, Shell y Puma trabajan a pleno produciendo el máximo volumen de gasoil posible de industria nacional, con crudo nacional”.

“El Gobierno trabaja para garantizar el suministro en todo el país”, aseguró Martínez.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios