Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:11 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

INTERNACIONAL

31 de mayo de 2022

La UE acordó un embargo casi total al petróleo ruso

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El pacto cubre las importaciones de crudo por vía marítima y deja fuera del veto a Hungría, República Checa y Eslovaquia

Los líderes de la Unión Europea acordaron este lunes un embargo casi total al petróleo ruso como represalia por la guerra en Ucrania, pero llegaron a un acuerdo con algunos países que no estaban del todo detrás de esa iniciativa y permitió que la sexta ronda de sanciones del bloque europeo se materialice.

“Acuerdo para prohibir las exportaciones de petróleo ruso a la UE. Cubre inmediatamente más de dos tercios de las importaciones desde Rusia, cortando una enorme fuente de financiación de su máquina de guerra”, ha anunciado en Twitter el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El pacto, por tanto, cubre las importaciones de crudo por vía marítima y deja fuera del veto el petróleo que es transportado desde Rusia a Hungría, República Checa y Eslovaquia por oleoducto, una exigencia que el húngaro Viktor Orbán había trasladado a los socios del bloque desde hace semanas

El bloque ya ha impuesto cinco rondas de sanciones a Rusia debido a la guerra. Ha penalizado a más de 1.000 personas, entre ellas al presidente ruso Vladimir Putin y a altos funcionarios de su gobierno, así como a oligarcas partidarios del Kremlin, bancos y el sector del carbón, entre otros.

Pero un sexto paquete de sanciones, anunciado el 4 de mayo, había quedado en suspenso debido a las preocupaciones de que vayan a interrumpirse los suministros de petróleo. La UE recibe aproximadamente el 40% del gas natural que consume y el 25% de su petróleo de Rusia, y las divisiones están siendo un motivo de vergüenza para el bloque y han dejado al descubierto los límites de sus ambiciones.

Dirigiéndose a la reunión del lunes en un mensaje en video de 10 minutos, Zelensky les instó a poner fin a “discusiones internas que sólo impulsan a Rusia a poner más y más presión sobre toda Europa”.

Dijo que debe “llegarse a un acuerdo” sobre el paquete de sanciones, el cual “necesita ser eficaz, incluyendo (en la cuestión) petrolera”, para que Moscú “sienta el precio por lo que le está haciendo a Ucrania” y al resto de Europa. Sólo entonces, aseguró Zelensky, Rusia se verá obligada a “empezar a buscar la paz”.

No es la primera vez que le exige a la UE que se enfoque en el lucrativo sector energético ruso y prive a Moscú de los miles de millones de dólares que recibe a diario por el pago de suministros.

Pero Hungría estuvo encabezando a un grupo de integrantes de la UE —junto con Eslovaquia, la República Checa y Bulgaria— que dependen enormemente del petróleo ruso y no pueden darse el lujo de no contar con él. Hungría recibe más del 60% de su crudo de Rusia y 85% del gas natural que consume.

El primer ministro húngaro Viktor Orban se mostró firme a su llegada a la cumbre de dos días en Bruselas de que no había un acuerdo en el horizonte, mientras que el premier checo Petr Fiala dejó entrever que una solución podría ser aplazar las sanciones contra Moscú.

“Estamos listos para deshacernos de nuestra dependencia de los recursos energéticos de Rusia... pero no podemos hacerlo a corto plazo”, subrayó Fiala.

Según varios diplomáticos, los gobernantes intentarán alcanzar un acuerdo para un embargo petrolero de la UE al petróleo ruso traído por mar para fin de año, el cual abarcaría más de dos terceras partes de las importaciones petroleras del bloque desde Rusia.

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios