Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:16 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 17.6º

INTERIOR

3 de mayo de 2020

Guardia Comunitaria Whasek

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

La Guardia Comunitaria Whasek "como ellos se denominan", y para algunos un grupo Paramilitar, está conformada por el pueblo originario indígena de la etnia Wichí y se ocuparía según sus dichos, de la seguridad de los montes e Impenetrable Chaqueño, precisamente en la localidad de El Sauzalito y las localidades y parajes de esta jurisdicción.

Las primeras conversaciones para la conformación de esta Guardia, se habrían dado a mediados del mes de noviembre del año 2018, pero fue inaugurada localmente de manera formal y pública con el consejo pastoral de hermanos Wichí, ancianos y ancianas, referentes comunales en junio del año 2019, como así también bajo amparo de una Ordenanza Municipal. 
A través de la ordenanza 952/18, se reconoció y declaró “de interés municipal” a la Guardia Comunitaria junto al Cuerpo de Bomberos del Pueblo Wichí en las localidades de El Sauzalito, Wichí El Pintado, Sauzal, El Vizcacheral, Tres Pozos, El Tartagal, Cevilar y Fortín Belgrano. La ordenanza detalla objetivos: “Cursos de capacitación, guardia permanente, acciones concretas e intercambios con Instituciones del medio en actos de seguridad, sociales, culturales, oficios varios para damas y caballeros”.
Esta Guardia Comunitaria se habría creado con el objetivo de apaliar la inseguridad, la violencia contra el pueblo Wichí y el narcotráfico. Además, está conformada por jóvenes mujeres y varones que se habrían ofrecido de manera voluntaria que quieren incentivar la paz.
La operatividad de la Guardia sería de más 100 mil hectáreas, desde Wichi el Pintado hasta Fortín Belgrano con alrededor de 140 mil hectáreas. En un montón de territorio para controlarlo por al menos unas 300 personas.
Con respecto a su vestimenta, en varias oportunidades, los Caciques habrían explicado que los trajes militares de fajina que visten algunos de los guardias la compran "a bolivianos en la frontera" y en cuanto a las armas, indicarían que son "de aire comprimido" y que no entrañan peligro, pero no han revelado de donde las consiguen.
En el video que aparece en esta nota, se puede observar como los integrantes de esta Guardia, se autodenominarían soldados, utilizando movimientos y formaciones militares, en la localidad de El Sauzalito a 496 km aproximadamente de la capital Chaqueña.

COMPARTIR:

Comentarios