Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 06:43 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.5º

ACTUALIDAD

17 de mayo de 2022

Horacio "Pilin" Comiso sup./abuso sexual simple. Habló el defensor oficial de la víctima

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

En charla exclusiva con René González corresponsal de alertaurbana.com en la ciudad termal, el doctor Matías Jachesky, abogado de la joven D.R., que denunció el supuesto abuso por parte de un reconocido comerciante de la ciudad termal, indicó que la orden de detención se pidió desde el primer día que se denunció el supuesto abuso y "actualmente estamos conteniendo a la víctima jurídicamente", dijo.

"La defensa oficial cumple un doble rol. Uno de defensa, cuando una persona se encuentra acusada, y otro de asistencia a la víctima y representación cuando así lo requiere, y el turno nos obliga en tal sentido" señaló.

"Tomamos intervención a través de la presentación de la joven y de su mamá pidiendo asistencia técnico jurídico, y se la brindamos", recordó. "Nos encontramos con una persona que ha sido víctima de un abuso sexual y está en un alto grado de vulnerabilidad y de shock y que eso requiere y motiva la intervención de profesional del área de la salud, porque deben contener a la víctima y ayudarla en este padecimiento que está afrontando", detalló. Consultado si para la defensa está plenamente probado que el acusado como supuesto autor del hecho es H.C., dijo primero explicar dónde están parados y para que se entienda de que se trata esto por ser un hecho bastante complejo. "Estamos en el inicio de una investigación. Entonces nosotros no podemos, bajo ningún concepto, avanzar más allá de lo que tenemos. Hasta acá tenemos una primera acusación de parte de una persona que relata un hecho que establece circunstancias de tiempo, de modo y de lugar donde ocurrió, dónde hay un testigo presencial, dónde han quedado rastros en el cuerpo de la víctima y todo eso es materia de investigación por parte de quién dirige el proceso que es el Fiscal de investigaciónes y el va a evaluar oportunamente que elementos de prueba tiene como para mantener vinculada a esta persona al proceso y, eventualmente, elevar la causa a juicio oral. Desde nuestro punto de vista, consideramos que hay serios elementos de prueba que lo vinculan al hecho ", manifestó.

En relación al examen médico al que fue sometido la víctima, Jachesky detalló que, "en un abuso sexual, en un informe médico, puede haber dejado rastros o no de semen en una persona y no necesariamente debe eyacular para penetrar. Porque el hecho de que use o no protección, no significa que pueda o no eyacular. La eyaculación es la culminación de un acto sexual y, eventualmente no necesariamente para violar tengo que eyacular", aseveró.

En segundo lugar, dijo el letrado, "un abuso sexual violento puede no generar rastros. Aunque si es virgen sí porque se va a producir una desfloración. Va haber una ruptura del imen. Pero si la persona no es virgen, obviamente que una penetración puede no dejar mayores rastros porque la intervención médica va asegurar una desfloración de vieja data, lo que quiere decir de más de 10 días de pérdida de virginidad", puntualizó. "Entonces esos son detalles que hay que tener muy presente a la hora de evaluar y por eso digo que está todo en la órbita investigativa con el hermetismo propios de una investigación de esta naturaleza, tratando de ser respetuosos de las garantías del imputado y de la víctima. En mi caso, todo lo que hay que hacer por la víctima se hace" seguro el doctor Jachesky.

Por otro lado, el abogado también indicó que "nosotros estamos pidiendo incluso la detención de esta persona porque consideramos que hay elementos de prueba en el expediente que generan peligros procesales y que la persona tiene que estar detenida porque en hechos similares se han ordenados detenciones de personas acusadas por este tipo de delitos", argumentó.

Según la denuncia de la víctima, el acusado habría sido examinado una semana después. En ese contexto, Jachesky explico que "eso no tiene nada que ver con el pedido de detención. Desde el día que tomamos intervención en este caso y vino la joven con su mamá a la oficina, pedimos la detención del imputado. Pero el Fiscal de la causa es el que puede ordenar la detención", dijo, agregando "que si hubo o hay una demora sería una cuestión de criterio y nosotros estamos solicitando que se sostenga un criterio uniforme en el tema porque son delitos generalmente muy graves que afectan mucho a la persona y se sostiene un criterio uniforme en las tres fiscalías de investigaciones que, ante una denuncia que, dónde se encuentran elementos, que le dan veracidad a los hechos, se ordena la detención inmediatamente y luego se evalúa si esa persona está en condiciones de mantenerse en libertad durante el proceso o mantenerlo detenido. Acá se hizo un procedimiento inverso", sostuvo el abogado.

Por otra parte, también fue consultado si el imputado fue examinado, indicando que "está ordenado el examen médico pero nosotros no fuimos notificados si se llevó a cabo". En esa línea, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido y su demora Jachesky señaló que "el acusado ya fue imputado por abuso sexual simple y declaró en la Fiscalía ejerciendo el derecho que le asiste de abstenerse y se mantuvo la libertad del mismo con restricciones de acercamiento a la víctima y de no ausentarse de la jurisdicción", detalló. En cuanto a la declaración de la víctima la cuál había señalado que previo a ir a la casa del imputado estaba en un bar con su amigo, Jachesky manifestó que la Policía tomó declaración a una tercera persona, luego la Policía envío a la Fiscalía todo lo actuado dónde la víctima prestó declaración pero no así todavía la tercera persona, pero sí ya se incorporó su declaración testimonial hecha en la Comisaría", aseveró. En cuanto a la contatacion o no en el lugar del hecho, dijo que eso todavía se está evaluando algunas medidas pero no quiso adelantar nada sobre ese tipo de cuestiones porque sería entorpecer la investigación. Según le letrado, del lugar del hecho se realizó el secuestro de elementos pero evitó adelantar otros detalles.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios