Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 07:52 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 13º

SALUD

14 de mayo de 2022

Dos operativos de donación en la provincia permitieron el trasplante de seis personas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)/ Fijo (área Resistencia) 4573782/ (interior provincial) 3624-573782

Se trasplantaron dos pacientes de córneas y cuatro recibieron un trasplante renal. Estos últimos fueron chaqueños que se encontraban en diálisis y finalmente se pudieron operar en el mismo Perrando

El Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el sistema sanitario provincial concretaron en los últimos 30 días el segundo y el tercer operativo de donación de órganos del año, gracias a dos donantes adultos que lamentablemente fallecieron luego de sufrir un ACV.

De esta manera, con una diferencia de semanas se realizaron dos operativos en el Hospital Perrando, que permitieron en su totalidad que seis pacientes que estaban en lista de espera puedan trasplantarse. En Argentina se llevan realizados 531 trasplantes de órganos durante lo que va de 2022.

A partir de estos dos últimos operativos, se trasplantaron dos pacientes de córneas y cuatro recibieron un trasplante renal. Estos últimos fueron pacientes chaqueños que se encontraban en diálisis y finalmente se pudieron trasplantar en el mismo Perrando. Todos los pacientes trasplantados se encuentran en buen estado de salud, con evolución favorable de sus trasplantes.

Un factor que favoreció estos dos últimos operativos fue la existencia y aplicación de la Nueva Ley de Donación y Trasplantes (vigente desde 2018), que indica que en Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición. Esto último fue lo que se aplicó en los operativos, ya que los adultos fallecidos no habían expresado su voluntad negativa hacia la donación y por ende la Ley los presumía donantes de órganos, lo cual fue comunicado a sus familiares quienes comprendieron y ratificaron la donación, remarcando la importancia de que su familiar fallecido pueda ayudar a otras personas a seguir viviendo.

Es valorable la actitud de la familia en ambos operativos, sobreponiéndose al duelo con un pleno conocimiento y entendimiento de la Ley. Y, finalmente, dejando un mensaje de solidaridad al acompañar la donación de los órganos de su familiar, que permitió que otras personas desconocidas puedan recuperar su calidad de vida", expresó el Director del CUCAI Chaco, Christian Dellera.

Por otra parte, también se destaca que el último operativo fue coordinado por el equipo de becarios del Incucai, quienes son médicos residentes superiores de Terapia Intensiva del Perrando, y pertenecen al Programa de Formación Post Básica en donación y trasplante de dicho organismo nacional. A partir de su formación, coordinaron las distintas etapas del proceso de procuración junto al equipo de Cucai Chaco, desde el diagnóstico de muerte cerebral, la comunicación familiar, la coordinación del operativo de ablación y luego la distribución de los órganos.

La importancia del trabajo de los becarios se relaciona con la política de colaboración y decisión Ministerial, en conjunto con los 2 hospitales de referencia de la Red Provincial, en capacitar y fortalecer recursos propios para llevar adelante las distintas etapas del proceso de donación junto al Cucai Chaco. "Es el inicio de lo que en un futuro se va a transformar en la Unidad de Procuración del Hospital Perrando y 4 de Junio (Sáenz Peña)", agregó Dellera.

Finalmente, desde la dirección de la institución se valora el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, como también de todos los servicios del Hospital Perrando como ser la guardia de emergencias, inmunología, Unidad de Trasplante Renal, laboratorio, quirófano, hemoterapia, diagnóstico por imágenes, histocompatibilidad y terapia intensiva, quienes participaron activamente del operativo. Asimismo, por las cuestiones judiciales implicadas en los operativos, desde el CUCAI agradecen también el trabajo realizado con el Poder Judicial de la provincia, facilitando la celeridad de los procesos e implicancias judiciales.

Panorama nacional

El donante chaqueño se suma a las cifras nacionales, donde según los registros del INCUCAI durante este año en curso, se llevan realizados 531 trasplantes de órganos en todo el país, a partir de que 241 personas tuvieron una voluntad positiva para donar.

Por otro lado, actualmente 7 mil personas en Argentina esperan un trasplante de órganos para salvar su vida en este momento. La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.

Cómo registrar tu voluntad

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. La expresión de voluntad es personal e intransferible y podés modificarla en cualquier momento por estos mismos canales.

- Firmando un acta de expresión de voluntad. Podés hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

- Enviando un telegrama. Podés hacerlo gratuitamente desde cualquier sucursal del Correo Argentino.

- Con la app de Mi Argentina. Creando tu cuenta y validando previamente tu identidad.

- Al tramitar tu DNI. Solicitando que quede asentado en tu documento cuando iniciás el trámite.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios