Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 17:49 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 25.3º

ACTUALIDAD

23 de marzo de 2018

Identificaron a otro soldado chaqueño que participo en la guerra de Malvinas

Se trata del saenzpeñense Luis Humberto Miño; es el soldado identificado N° 90 de 121 muestras tomadas a los cuerpos que estaban enterrados como NN en el Cementerio de Darwin.

Días atrás un equipo integrado por funcionarios de la Secretaría de DDHH y de Desarrollo Social de la Nación; un representante del equipo médico forense argentino y un escribano  fueron los encardados de notificar a la familia Miño quienes actualmente viven en Tres Isletas.
Fue la segunda vez que se realizó el cotejo genético  pues  el primero había dado negativo “Hace cinco años se tomó muestra de su hermana pero aparentemente no fue suficiente porque esa vez no fue identificado. Cuando vino la Cruz Roja tomaron nuevamente muestras a dos de los hermanos, las que se  llevaron a analizar y con eso sí lograron identificarlo” dijo a Diario Termal Cristian Miño sobrino de Luis. Detalló que “el cuerpo de su tío estaba solo en una tumba, pues hay una donde había dos cuerpos” y que quienes realizaron  la exhumación “hicieron un inventario de las cosas que poseía, ropa y otros elementos y entre ellos,  encontraron un anillo de plata que tenía sus iniciales y  nos  lo entregaron, la familia se quedó con ese anillo”. FOTO DEL ANILLO
¿QUIÉN FUE EL SOLDADO EL SOLDADO MIÑO?
Luis Humberto Miño nació el 9 de octubre de 1964 en Pcia Roque Sáenz Peña. Vivía en quinta N° 13 de la ciudad de Tres Isletas
Cursó sus estudios primarios en la escuela N° 548 “Pedro Medrano” y el secundario lo estaba cursando en el colegio técnico “Ntra Sra de Luján”.
Hijo de Yolanda Gómez y Raúl Miño (fallecidos ambos), tenía 5 hermanos. Su padre fue cosechero de algodón.
En su adolescencia Luis llegó a trabajar en un taller mecánico.
A los 18 ingresó al servicio militar en el año 1980 en la localidad de Mercedes,  provincia de Corrientes.  Continuó la carrera militar hasta lograr el grado de cabo primero de infantería.
Al momento de la guerra, en 1982, tenía 20 años.
CON NOMBRE PROPIO
El próximo 26 de marzo una comitiva de familiares,  viajarán a Malvinas para colocar las nuevas placas con los nombres de los soldados identificados que hasta ahora figuraban como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”.
Un hermano y una cuñada de Miño formarán parte de ella junto a la familia de Genaro Pavón otro soldado saenzpeñense identificado y a Norma Gómez,  hermana del soldado Eduardo Gómez e impulsora de este proceso en el año 2011 junto al CECIM de La Plata.
FOTO DE PAVON
 Las nuevas placas están  hace varios días Malvinas para ser  verificadas por el gobierno isleño quienes además establecieron una serie de requisitos para los familiares que viajarán entre ellos, por ejemplo,  no podrán llevar  flores,  ni rosarios para colocar en las tumbas sus muertos.
Ante esta dolorosa imposición, que desde el Gobierno  Nacional aceptaron sin ningún tipo de reclamo al respecto,  las madres, los hermanos, los sobrinos de los soldados que hace casi 36 años esperan este momento  se preguntan, al menos ¿nos dejarán llorar a nuestros héroes?.
Fuente:ErikaAlfonso

COMPARTIR:

Comentarios