Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:00 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.2º

JUDICIALES

3 de mayo de 2022

Sáenz Peña-La pequeña Rosario: tres grandes causas que involucran lavado de activos, droga y detención de personas

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El Juez Federal Subrogante de Presidencia Roque Sáenz Peña, Dr. Miguel Mariano Aranda, detalló en Alerta Urbana, por radio FM Gualamba 93.7, tres causas que tiene en vilo a la justicia federal.

El pasado jueves llegaron 300 efectivos de Gendarmería Nacional, quienes llevaron adelante un operativo para dilucidar varias causas denominadas Cristian Marangon sobre incumplimiento de los deberes públicos, a lo que el juez señaló que existen varias personas detenidas con prisión domiciliaria

Estos son efectivos del Escuadrón Nro 1 de Gendarmería Nacional. En esta causa el Jefe y el segundo jefe fueron imputados, pero no están procesados porque no había elementos suficientes para hacerlo, pero existen efectivos procesados entre ellos un segundo comandante, un oficial y un suboficial, entre otras personas pertenecientes a la fuerza

El pasado 27 de abril se difundió a nivel nacional el modus operandi de la Gendarmería Nacional en torno a la creación ficticia de operativos en los que la misma fuerza represiva federal plantaba cargamentos de droga y luego armaba actas que servían para alimentar las estadísticas del supuesto “éxito” de la lucha contra el narcotráfico.

El escándalo ya había sido difundido en septiembre de 2021, cuando cinco gendarmes fueron imputados en una causa judicial en la que se demuestra que, para las fuerzas mal llamadas “de seguridad”, es normal y hasta sistemática la manipulación con fines delictivos de marihuana, cocaína y otras sustancias ilegalizadas. Entre esos fines, además de comerciar “excedentes” secuestrados, está el de armar arbitrariamente expedientes donde las fechas, los lugares y los protagonistas son deliberadamente inventados.

Por otra parte el jueves se realizaron 23 allanamientos, en virtud a que la familia investigada, de apellido Sosa, (Ariel, Mariela, Lucas y Hugo) estaría lavando dinero de origen ilícito, presuntamente proveniente del narcotráfico.

Consultado sobre si la familia Sosa estaría involucrada en la causa que involucra a los gendarmes, el magistrado señaló que no, pero que a partir de los allanamientos, de las siete personas de esta familia Sosa que eran investigadas, solo se logró la detención de tres, por lo que se pidió la colaboración a la Interpol.

La orden de avanzar con los allanamientos fue librada el miércoles a última hora por la Fiscalía a su cargo, pero lo que no se puede aseverar es si existió una filtración sobre el operativo que diera lugar a la fuga de la familia Sosa. “Si esto sucedió es una negligencia enorme. Además se podían vigilar los domicilios antes y no se hizo”

En estas 23 casas que se allanaron, se incautarán elementos que interesan en la causa y que podrían llegar a los $5.000.000 de pesos más 34 vehículos todos de alto valor, y se procura la detención de los demás involucrados, pero no se secuestraron estupefacientes, comunicó.

Cabe señalar que más de 300 efectivos de la fuerza federal que no pertenecen al escuadrón local, salvo un reducido grupo, llevaron adelante la medida pedida por la Fiscalía, tanto en Sáenz Peña como en otras provincias a los fines de establecer posibles vinculaciones con el lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

Por pedido de la fiscalía federal se ordenaron 23 allanamientos y siete detenciones. Las medidas se concretaron y hasta ahora se detuvo a tres personas, en el marco de una causa iniciada en el año 2020 por supuesto lavado de activos.

La Fiscalía Federal con sede en esta ciudad, dependiente del Ministerio Público Fiscal, investiga el supuesto lavado de activos de origen delictivo y supuesta asociación ilícita, y por tal motivo, se avanza en diligenciamientos para detener e indagar a los supuestos autores, coautores, cómplices y testaferros

Respecto a la Causa Uncaus, el juez señaló que la causa presunta corrupción en la universidad, se amplió la lista de  imputados a 46 por lavado de activos, entre los que se encuentra el actual rector Germán Oestman.

La justicia federal de Sáenz Peña confirmó la citación a declaración indagatoria de al menos 46 imputados por la causa de lavado de activos de origen público en una de las causas que se investiga a exfuncionarios y actuales autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral (Uncaus).

El supuesto lavado de dinero involucra al intendente de Taco Pozo, Carlos Ibáñez, y su hijo, y al ex rector de la Uncaus y exministro de Infraestructura del Chaco Omar Judis, el hijo de este, a partir de que la Fiscalía Federal considera que existen elementos probatorios que permiten avanzar con una parte de la trama establecida para el desvío de $36.874.286 que le pertenecían a la universidad, entre los años 2014 y 2016.

Así mismo el magistrado explicó que el supuesto lavado de activos se realizaba tratando de incorporarlo al circuito legal comprando bienes, propiedades, abriendo cuentas y colocándolas en plazos fijos. Se parte de la presunción de que este dinero salía de los fondos de la Uncaus

Si estos funcionarios son encontrados culpables tendrán penas de cumplimiento efectivo superiores a tres años.

Por último el juez señaló que existe una carencia de recursos entre Gendarmería Nacional y Policía Federal, ya que cuenta con solo 160 efectivos que están operativos y 12 vehículos para 70.000 km cuadrados

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios