Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 18:12 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 22.8º

ACTUALIDAD

30 de abril de 2020

Hoy son 15 las personas con prisión domiciliaria por Covid-19

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐, 𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐, dialogó al aire por Radio Argentina 89.3, con el Director General del Centro de Liberados del Chaco, el señor 𝑫𝒂𝒏𝒊𝒆𝒍 𝑹𝒆𝒈𝒊𝒔, quien fue consultado sobre cómo funciona este centro a su cargo.

Consultado sobre Cómo funciona este Centro cuando una persona privada de su libertad, es beneficiada con prisión o arresto domiciliario y/o cualquier otro tipo de libertades el Director manifestó “Cuando una persona está privada de su libertad y recupera su libertad por una orden de un Juzgado Provincial o Federal o de cualquier Juzgado de la Argentina, y pasan a ser controlados por el Centro, de Liberados, somos los encargados de controlarlos”. Desde el Centro de Liberados realizan el control, asistencia y tratamiento y deben hacer cumplir todo lo que esté determinado en el oficio dictaminado por el Juez, como reglas de conductas, tratamientos psicológicos, o de adicciones, tareas comunitarias entre otras. Todos estos seguimientos y monitoreos es responsabilidad de personal del centro indicó. Hoy en la provincia del Chaco existen 260 personas con prisión domiciliaria y con distintos tipos de libertades como libertades condicionales, excarcelados, etc. hay 3150 personas. Además, en las últimas horas solo son 15 las personas quienes fueron beneficiadas de libertad con prisión domiciliaria que se otorgaron por Covid-19, las demás son personas con las que se viene trabajando desde hace un año. Todos ellos por delitos menores, como narcomenudeos o robos aseguró Por otro lado, sobre los condenados y hoy con prisión domiciliaria con delitos graves como Abuso sexual agravado con acceso carnal y un homicidio el Director manifestó que aún no han llegado los oficios sobre estos y que ellos se encargan de controlar a estos sujetos cuando, como ejemplo, los jueces les indican a los empleados del Centro que se acerquen a ver que cumplan las restricciones. Sobre el control indicó también que no hay consiga policial para estas personas y de las 260 personas solo 10 la tienen tobilleras electrónicas “Hacemos un monitoreo por día, semanal o mensual en los domicilios, hablar con los vecinos, y también ahora incorporamos un seguimiento más estricto con llamadas periódicamente, que saquen fotos y nos muestren donde están y que están viendo”. Además, explicó que tienen celulares de guardia donde se atienden a las víctimas, “El Centro de Liberados facilitan varias cuestiones y de manera permanente estamos en coordinación con el hospital o sanatorios”. De estas 15 personas que obtuvieron su prisión preventiva, una de ellas se le realizó un negativo por indicadores en una entrevista, por lo que el doctor de ejecución penal lo devolvió a la unidad penal. Estos indicadores demostraban que el mismo no debería estar en su domicilio. Para la reinserción de las personas que están presas, “Tenemos cooperativas de trabajo entonces cuando las personas van recuperando su libertad trabajan en estas cooperativas de manera transitoria y luego de tres meses de pasar por las mismas y van recuperado los hábitos, son reinsertados en diferentes ámbitos laborales con los que tienen convenios como la municipalidad de Fontana o Puerto Vilelas u otras empresas de carácter privado”.

COMPARTIR:

Comentarios