Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 15.3º

SALUD

30 de abril de 2022

La higiene bucal ayuda a reducir la mortalidad: qué relación tiene con el Covid

Según la revista Journal of Clinical Periodontology, más del 80% de todos los pacientes que tuvieron complicaciones por coronavirus tenían periodontitis. ¿De qué se trata y cómo puede afectar la salud?

La boca es una de las zonas del cuerpo a la que más atención y dedicación tenemos que darle, no solo para poder tener una sonrisa hermosa sino también y, especialmente, porque es una de las vías más importantes de entrada de microorganismos al cuerpo.

La buena higiene bucodental es clave para lograr una dentadura sana y agradable a la vista y también al olfato, tanto propio como ajeno. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3.500 millones de personas en el mundo.

Además, las estadísticas muestran que más del 80% de todos los pacientes que tuvieron complicaciones por COVID-19 tenían periodontitis y que la Argentina está entre los diez países de América Latina que menos productos consumen para la higiene dental diaria.

Según informó la revista especializada Journal of Clinical Periodontology, las personas con enfermedades periodontales, si se contagiaron covid, tienen un riesgo tres a cuatro veces mayor de desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Además, advirtieron que la falta de higiene bucal agravó los síntomas del covid.

“Más del 80% de todos los pacientes que tuvieron complicaciones por COVID-19 tenían periodontitis, en comparación con sólo el 43% de los que no tuvieron complicaciones”, informaron.

Por el otro lado, sostuvieron que una buena salud bucal ayuda a disminuir los riesgos de muerte, tanto por coronavirus como por otras afecciones.

Periodontitis y covid Las infecciones de la cavidad oral pueden pasar al torrente sanguíneo.

La periodontitis (enfermedad periodontal por falta de cepillado e higiene dental) se asoció a un mayor riesgo de ingreso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), necesidad de ventilación asistida y muerte de los pacientes de COVID-19, así como a un aumento de los niveles sanguíneos de biomarcadores relacionados con peores resultados de la enfermedad.

“Se han publicado numerosos estudios sobre el efecto causal de los patógenos orales en nuestra salud sistémica. La higiene bucal es importante en pacientes con covid debido al microbioma comunitario de la nasofaringe. Al igual que existe un microbioma comunal de la madre al feto, por lo que una buena salud bucal puede prevenir los nacimientos prematuros”, informó Rhoda Kublickis, de Xlear. Una investigación realizada por la Facultad de Medicina y la Escuela de Enfermería de la Universidad de San Pablo demostró que el cuidado de la higiene bucodental durante la hospitalización de los pacientes en las UCI reduce el riesgo de muerte. De hecho, la investigación comprobó que hubo una reducción del 21,4% de las muertes en las UCI clínico-quirúrgicas después de la utilización del nuevo protocolo de salud bucal.

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar 

Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)  

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios