Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 05:47 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.3º

AMBIENTE

20 de abril de 2022

Marta Soneira - Banco de Tierras: los terrenos se ceden, no se venden

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Así lo informó la Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de la provincia del Chaco, Lic. Marta Soneira, en Alerta Urbana, por radio FM Gualamba 93.7

LAS MAFIAS DE LAS TIERRAS QUE ESTAFÓ A MAS DE 150 PERSONAS

Respecto a la estafa que habrían sufrido más de 150 personas, por parte del señor Ramón González, personal de subsecretaría de Tierras y quien les habría vendido los terrenos en la Chacra 138, en el Ex Campo de Tiro, la ministra señaló que hubo una venta ilegal y se reunió con estas familias.

En este lugar hay un proyecto de desarrollo urbanístico y el problema se detectó cuando los agrimensores del ministerio fueron a lotear el lugar y descubrieron la estafa a más de 180 familias. Por ello se realizaron las denuncias correspondientes al personal del ministerio a quien se separó del cargo e iniciaron el sumario para la investigación y separación absoluta del plantel del ministerio.

“Pedimos a estas familias que primero se inscriban en el banco de tierras y vemos como iremos resolviendo la situación Este predio del Ex Campo de Tiro, está titularizado a favor del gobierno provincial. Las ventas se hicieron en enero de este año 2.022, no tenemos registro de venta en años pasados. También denunciamos al escribano y a la otra persona que generó todo este proceso” expresó la ministra.

Además desde el ministerio se hace acompañamiento de la denuncia penal para que se les devuelva el dinero en los casos que se puedan y que sigan el acompañamiento del proceso judicial, para luego también ir resolviendo la posibilidad de acceder a un lote.

Sobre el sector donde estas personas están, el ministerio tiene un proyecto de urbanización junto al Instituto de Vivienda y se verá caso por caso de las 180 familias para ver quienes realizaron construcciones y mejoras y como se readecúa la situación.

Así mismo la ministra reiteró que todo el predio del Ex Campo de Tiro es del Estado provincial, por lo que los terrenos no están a la venta

 

 

ASENTAMIENTO AVALOS II

Por otro lado en el Asentamiento Avalos II donde más de 500 familias se radican, algunas desde hace más de 15 años, el propietario del lugar, familia Pons, realizó el reclamo del predio, por lo que anoche estas familias recibieron a funcionarios que radicaron un allanamiento en el lugar para constatar el número de personas allí.

En este caso la funcionaria explicó que el año pasado se reunió con los propietarios de predios usurpados y existen tres situaciones

-Familias que están en el marco de predios privados que fueron acordados con los propietarios y que tienen una ley de expropiación que no está vigente, caso que se revisará para sanear la situación y hacer acuerdo con los propietarios

-También hay familias que están sobre los bordes de lagunas y ríos, terrenos que el ministerio no puede habilitar la construcción de casas porque son zonas inundables y deben ser relocalizadas, en un proceso de adjudicación de lotes.

-Por ultimo casos que están judicializados como los terrenos del Asentamiento Avalos II, donde el ministerio se reunió con el propietario y las familias que habitan el lugar “Nuestra política es que todas aquellas familias que están asentadas en un lugar previo al año 2020, tratamos de regularizar la situación siempre y cuando no estén en un lugar de riesgo como bordes de lagunas”

El primer paso que dará el ministerio será la convocatoria de las familias y de los propietarios del predio para ver si pueden llegar a un consenso y regularizar esta situación. Por el momento estas familias no van a ser desalojadas

Aparte la ministra aclaró que si bien existe una propuesta de construir un barrio privado en estos terrenos, todavía no existen las autorizaciones correspondientes.

En otro orden respecto a las leyes de expropiación, los pagos se van cancelando y se trabaja en la priorización de determinados barrios para cancelar estas leyes de expropiación de estos lugares y poder regularizar y entregar los títulos de propiedad a las familias, finalizó.

 

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios