Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 02:32 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 20.3º

ANáLISIS

12 de abril de 2022

Sergio Schneider: "Capitanich es más caudillo que estadista”

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

El director de Diario Norte, dialogó con Alerta Urbana, por radio FM Gualamba 93.7, donde realizó un análisis intensivo sobre la actualidad política y económica de Argentina y de la provincia del Chaco

POBREZA

En un análisis profundo ante la inflación e incremento de la pobreza, Sergio Schneider expresó que el país está en un momento crítico y difícil, donde esta combinación de pobreza y ausencia de incentivo al trabajo y la producción, llevó a que la pobreza hoy se perciba como un problema que en gran medida es estructural, donde una familia ya no es pobre solo por ingresos o falta de empleo, sino que en general, se habla de familias que no tienen una formación educativa que les permita acceder a empleos calificados y en el mejor de los casos están condenados a una mano de obra en un mercado absolutamente deprimido en cuanto a remuneración. Pero además de ello, mucha gente que trabaja en blanco, también forma parte de esta inmensa franja de pobreza  “Hoy en día tener trabajo  registrado no te garantiza tener las condiciones de vida mínimas de dignidad”

ECONOMÍA                                                                        

Por otra parte, el director del Diario Norte se refirió al plan del programa “Chaco crece Unido”, anunciado por el gobierno provincial, sobre el que señaló que lo ve con medidas que son en principio positivas en los papeles y entiende que nadie estaría en desacuerdo con la generación de empleo que propone, “Luego ver qué cosas concretas se plasman. Lo fundamental es generar confianza y la sensación de que se puede prever las perspectivas que se tienen”. Sin embargo agregó que cuando un empresario quiere invertir en un  emprendimiento productivo, ve a la Argentina como un lugar hostil para este tipo de proyectos, porque no se tiene una previsión de lo que pueda ocurrir la semana que viene, con las condiciones macroeconómicas que se tienen para acceder a la importación y exportación en el mercado, donde además añadió ejemplos de empresarios que hoy no pueden trabajar por protestas de empleados adheridos a sindicatos y dijo que “Uno como empresario no puede estar expuesto a que de buenas a primeras no puedas trabaja durante días porque tenés una protesta de esta naturaleza, ¿dónde están las instituciones que deben funcionar en estos casos?, como ciudadano ¿qué protección tenés?”

Otro aspecto clave tiene que ver con que Argentina muestra una carencia de reglas de juego, con una ausencia de un programa económico y de un modelo de país que muestre el rumbo, agregando que los países limítrofes que no rodean no se encuentran este tipo de situaciones, “No hay que inventar nada, es como que se debe copiar a los que les fue bien, y en ninguno de estos países vas a encontrar este nivel de situaciones, donde no  sabes si al día siguiente podes abrir tu empresa, la estructura impositiva es una especie de alienígena que se va modificando año a año en función de las necesidades del sector público” y en relación a ello hoy la noticia más importante en la provincia del Chaco, gira alrededor del cronograma de salarios de la administración pública, lo que marcaría un nivel de atraso y “marca que estamos en la prehistoria del desarrollo económico” aseveró.

Hoy, la provincia del Chaco, si se sumaran los empleados estatales, donde existen empleados de planta permanente y de diferentes contrataciones directas e indirectas se habla de más de cien mil personas en una provincia, que tiene una población económica activa, que estaría cerca de trescientas mil personas “Es una locura”

Por otra parte el director de Diario Norte indicó que con la ausencia de un rumbo económico realmente viable el gobierno nacional aplica parches, como también postulados de fondo importantes, “Cuando se habla de mejorar el poder adquisitivo, esto de los miércoles con descuentos en los supermercados es paliativo mínimo, teniendo en cuenta que no todos tienen acceso a estas tarjetas para acceder al descuento y no te resuelve un déficit de necesidades que es mucho mayor”. Así también agregó que hay otras acciones como la bonificación del 100% de aportes patronales, pero que son para nuevos empleados que tomen la empresas privadas, “Está bueno el beneficio, pero para las empresas hoy cuelgan del abismo, también tiene que haber un incentivo, porque en las condiciones en las que estamos las empresas están reacias a tomar personal. Tratan de aguantar y en todo caso los datos de empleo son desalentadores”.

Aclarando lo anterior Schneider expresó que lo que falta es un programa que apunte a alivianar el peso que tiene la gente para sostener un sector público que es caro y que se justificaría si este fuera una prestación de servicio de calidad “No tenés calidad en educación y salud, ni tenés seguridad”

En otro orden, subrayó  que si existe algo de lo que no se puede escapar es del valor de los combustibles, del cual Argentina tiene un atraso en el valor real y añadió que esto tiene un límite en el tiempo y tarde o temprano se deben sincerar las tarifas del combustible como de los servicios públicos. “Nuestros combustibles deberían tener los precios que tienen los países vecinos, porque los valores están sincerados. Acá tenemos un montón de tarifas contenidas. Si se ponen los precios que deberían ser, como hace una persona que cobra cincuenta mil pesos para pagar una tarifa de luz de $25.000. Va a costar mucho salir de este esquema de los subsidios que extorsionó toda la economía. Somos un país pobre”

CULTURA DEL TRABAJO

Si se observa en las manifestaciones, que suceden todos los días en Chaco, los carteles que presentan los movimientos sociales dicen nueva generación, ya que son los hijos de los dirigentes quienes hoy formaron sus propias agrupaciones “Ahora la cultura es otra, ahora ya no se habla de mi hijo el docto, sino de mi hijo el piquetero”

Si bien hoy mucha gente quedó bajo la línea de la pobreza por diferentes factores, las personas antes, con la cultura de trabajo perdida, piensa en dejar de trabajar y vivir de planes sociales “Lo demuestran los números que se vieron esta semana y del monto que perciben que son valores que superan a quienes trabajan. La persona que trabaja o se frustra o dice, no dejo de laburar y me dedico a no hacer nada” ejemplificó.

Como consecuencia de esta forma de contención económica, la clase media esta huérfana, y por eso es cada vez más pobre. Lo que más creció en la provincia es la indigencia.

Además comentó que en la política provincial existe un gran misterio alrededor del acuerdo que habrían realizado el intendente capitalino Gustavo Martínez  y el Gobernador de la provincia Cdor. Jorge Capitanich, quien más allá del amague de buscar una candidatura presidencial, “la cual ve difícil” y el acuerdo pasaría más porque Gustavo no complique la relección de Capitanich y Martínez continúe a cargo de Resistencia. Sin embargo Schneider argumentó que puede existir otra posibilidad en la que Capitanich haya acordado ir a un cargo nacional con un rol en el Congreso y que Martínez sea quien quede a cargo de la provincia, “Me parece osado que Capitanich haga algo así pero en política todo es posible”

 

📻Seguinos de lunes a viernes de 9 a 13 hs por FM GUALAMBA 93.7 MHZ y a través de la página web www.fmgualamba.com.ar

(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411/ 3624622442)

Seguinos y enterate de toda la actualidad en www.alertaurbana.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios