Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:26 - ALERTA URBANA ...DE LUNES A VIERNES DE 09 A 13 POR FM GUALAMBA 93.7 MHZ.- LO QUE TENES QUE SABER ESTA EN ALERTA URBANA

  • 21.3º

EDUCACIÒN

24 de abril de 2020

Docentes repudian el cierre de Carreras del Nivel Superior

🗣(Compartí con nosotros tus comentarios, denuncias, fotos y videos al WhatsApp 3624100411)

𝑮𝒖𝒔𝒕𝒂𝒗𝒐 𝑶𝒍𝒊𝒗𝒆𝒍𝒍𝒐 dialogó al aire por Radio Argentina 89.3, con la Profesora de Ciencias de la Educación, 𝑶𝒓𝒊𝒂𝒏𝒂 𝒁𝒖𝒄𝒂𝒓𝒆𝒍𝒍𝒊, en defensa de los derechos de la Educación de la Gratuidad y de la Inclusión, de las Proyecciones Personales y de las Fuentes de Trabajo, No al Cierre de Carreras, quien nos informó sobre la situación de docentes de este sector.

La profesora manifestó que los Docentes del Nivel Superior hoy están pasando por una situación angustiante, debido a las reformas que el Ministerio de Educación y el Gobierno Provincial, quieren aplicar a este Nivel. Esto implicaría el cierre de Carreras de Formación Docente, con la intención de transformar o reorientar este nivel a la formación de técnicos profesionales, es decir, incorporar tecnicaturas que durarían 2/3 años. con el objetivo de que este nivel este en al servicio del mercado y la economía.

Además, indicó que esta reforma, “baja la calidad en la educación porque si nos fijamos en los lineamientos de la Ley de Educación Nacional N°26.206, una de las capacidades que tenemos para desarrollar en los sujetos es que sean reflexivos y críticos y consideramos que con estas carreras de tan poco tiempo, no hay posibilidad de desarrollo de los ciudadanos, sino que se van a formar sujetos al mercado autómatas, mano de obra barata, para su rápida incorporación pero sin utilizar la reflexión y el intelecto”.

Según argumentó la docente, dentro del discurso de la reforma, lo que se intentaría hacer es la reorganización o colocar en servicio a este nivel para favorecer al mercado, la economía y producción “No hay formulaciones claras en la reforma, hace un tiempo se viene cerrando unidades de extensión de servicios”

También reclamó que, en el interior de la Provincia, varios docentes han quedado sin sus horas, y que estas carreras superiores significan beneficios socioeconómicos en la ciudad, dando la posibilidad a los jóvenes que no pueden ir a estudiar a otros lugares lo puedan hacer en sus localidades, “Los estudiantes que se reciben de carreras terciarias medianamente consiguen puestos de trabajo. En Presidencia Roca donde trabajo los alumnos encuentran estos puestos aquí o en lugares cercanos, sin embargo, las tecnicaturas que funcionan a veces no tiene una salida laboral rápida porque no hay un mercado que establezca lógicas con respecto a estas. Si queda una sola carrera un Instituto no se puede sostener”.

Por otro lado, aseguró que el Gobierno y el Ministerio sostendría es que en el nivel primario, por ejemplo, hay muchos docentes “Analizamos las propuestas de la reforma no encontramos cuáles son las fuentes, porque la realidad es que la mayoría de los docentes se insertan en los niveles primarios”

“Nos organizamos desde la base, somos docentes autoconvocados, tenemos grupos de docentes de todos los Institutos del Chaco. En este contexto donde cumplimos el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no nos podemos movilizar como años anteriores en las calles y rutas, ahora lo hacemos por los medios y redes sociales. También estamos comunicándonos con varios diputados que nos apoyan para revertir esta situación” expresó

Para finalizar manifestó que las Instituciones deberían tomar las decisiones en asambleas, con docentes, centros de estudiantes y alumnos, “porque no pueden hacerlo solo los rectores. Esta es una actitud que repudiamos, porque antes de una reforma se necesita que atiendan a los docentes y hagan un análisis profundo de cada contexto”

COMPARTIR:

Comentarios